LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR VALORES EN EL AULA
Enviado por aremit • 2 de Mayo de 2014 • Síntesis • 479 Palabras (2 Páginas) • 202 Visitas
LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR VALORES EN EL AULA
“Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres” (PITÁGORAS.)
Si bien es cierto la familia se considera parte primordial en fomentar valores y reglas en sus hijos para la sociedad y su desarrollo integral, el sistema educativo tiene también como fin proporcionar a los niños y jóvenes una buena formación en cuanto a valores. El Profesor, es un elemento principal para incidir en la enseñanza, el aprendizaje y la práctica de valores en el aula.
Desarrollo:
Hoy en día es muy visible que la falta de inculcar en nuestros hijos valores desde pequeños, lleva a una desestabilidad cuando ellos empiezan su vida escolar. Para ello se requiere una buena vinculación entre escuela y familia, el estar las dos partes comunicadas llevaría a un gran éxito, la escuela tiene que aprovechar lo que el alumno trae de su familia y tener ese respaldo para incrementar el conocimiento y práctica de valores en la institución.
Se puede dar como referencia que la familia y la escuela son una institución por que constan de un grupo de personas que están enfocadas en el bien común de cada uno de sus integrantes con responsabilidades, reglas y métodos específicos para la superación personal.
Como Profesores tenemos que hacer hincapié en educar con valores a nuestros alumnos, incidiéndoles como regla de oro “HAS EL BIEN Y EVITA EL MAL” O “NO HAGAS CON LOS DEMAS LO QUE NO QUIERAS PAR TI ”. Debemos tomar esta regla como punto de partida para proporcionar en el aula una educación para la paz, la comunicación, la convivencia, la inclusión, la salud, la prevención de violencia, la igualdad, la moral, la honestidad, creatividad, sinceridad, esfuerzo, etc. Tenemos que prestar la debida atención a todos los valores en general ya que ellos llevan un enlace entre sí, por ejemplo:
Si una persona es responsable, posteriormente es ordenada, generosa, puntual, obediente, etc.
De ahí partimos que es de gran importancia la enseñanza de valores en el aula, los mismos que nos permitirán obtener beneficios con los alumnos en general como:
• Favorecer su crecimiento y desarrollo personal.
• Contribuir el desarrollo moral.
• Conllevan a la felicidad personal.
• Con los valores adecuados se logra el alcance de las metas y objetivos personales.
• Unión, respeto y solidaridad con sus compañeros.
• Aprenden a valorar la importancia de la vida.
• Tienden a tener una autoestima sana.
La no enseñanza de valores en el aula puede llevar a una problemática y caos entre los alumnos y profesores. Hay que educar con el ejemplo.
CONCLUSIÓN:
No se aprenden los valores como los conceptos, se adquieren mediante la vivencia afectiva de los mismos. Los valores son actitudes que naturalmente todos poseemos, aprendidos principalmente por
...