Valores, y su importancia.
Enviado por ramslip • 27 de Noviembre de 2013 • Tesis • 2.562 Palabras (11 Páginas) • 342 Visitas
Introducción
En el presente trabajo de investigación se dará a conocer todo lo relacionado con los valores que se pueden definir como los principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas es decir, son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir una cosa en lugar de otras. del mismo modo los valores son la base para convivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas , permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. La característica principal de los valores es que nos permiten expresarnos en la sociedad. Por otro lado están Integralidad, Flexibilidad, Satisfacción, Polaridad Jerarquía.
En el ámbito profesional los valores son de gran ayuda para desarrollarnos como profesionales porque intervienen en loa manera como trabajamos, nos esforzamos y logramos lo que nos proponemos obteniendo méritos.
Los valores son esenciales para formar personas íntegras. Nadie es superior o inferior a nadie por el hecho de ser diferente. La diferencia nos hace únicos/as como seres humanos y eso ya por sí mismo es un valor impagable. Por eso, la difusión y la enseñanza de valores universales son imprescindibles para el desarrollo de la sociedad.
Valores, y su importancia.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Valores en la educación.
La educación en valores es sencillamente educar moralmente porque los valores enseñan al individuo a comportarse como hombre, a establecer jerarquías entre las cosas, a través de ellos llegan a la convicción de que algo importa o no importa, tiene por objetivo lograr nuevas formas de entender la vida, de construir la historia personal y colectiva, también se promueve el respeto a todos los valores y opciones.
Educar en valores es también educar al alumnado para que se oriente y sepa el valor real de las cosas; las personas implicadas creen que la vida tiene un sentido, reconocen y respetan la dignidad de todos los seres.
Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, por ello reside su importancia pedagógica, esta incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea educativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva.
Es un trabajo sistemático a través del cual y mediante actuaciones y prácticas en nuestro centro se pueden desarrollar aquellos valores que están explícitos en nuestra constitución como base para cualquier tipo de educación en valores.
Una vez que los alumnos interioricen los valores, éstas se convierten en guías y pautas de conducta, son asimilados libremente y nos permiten definir los objetivos de vida que tenemos, nos ayuda a aceptarnos y estimarnos como somos, la escuela debe ayudar a construir criterios para tomar decisiones correctas y orientar nuestra vida, estas tomas de decisiones se da cuando nos enfrentamos a un conflicto de valores, otro de los objetivos de esta educación es ayudar al alumno en el proceso de desarrollo y adquisición de las capacidades para sentir, pensar y actuar; como vemos tan solo no es una educación que busque integrarse en la comunidad sino que va más allá busca la autonomía, la capacidad crítica para tomar decisiones en un conflicto
Valores en la formación del abogado.
1. Secreto profesional
Privacidad. El secreto profesional está basado en la confianza máxima. Garantiza al cliente que su consulta es absolutamente confidencial.
2. Independencia
El buen abogado no se deja influenciar por terceros. Sólo vela por el interés del cliente. Los colegios de abogados velan por la independencia de los abogados.
3. Deontología
El buen abogado actúa en el marco de unas normas éticas, protección añadida, que redunda en calidad, juego limpio. Ética personal y profesional que está controlada y puede ser sancionada por los colegios de abogados, que velan por la buena práctica de la profesión.
4. Honestidad
El buen abogado dice la verdad. Es realista, objetivo en el asesoramiento. No engaña. El abogado informa con realismo sobre los pros y contras para ayudar al cliente a tomar decisiones inteligentes. No crea falsas expectativas.
5. Puntualidad
Es necesario en un estudiante de derecho para dotar la personalidad de carácter, orden y eficiencia.
6. Lealtad
Es la llave que nos permite tener auténtico éxito cuando nos relacionamos, no es un valor fácil de encontrar, es cual una persona siempre busca.
7. Justicia
Es la virtud cardinal de retribuir a cada uno lo que por derecho le corresponde, es un ente ideal que causa satisfacción cuando creemos que la misma se cumplió y nos causa molestia cuando creemos lo contrario.
8. Libertad
Puede ser entendida como un valor jurídico, fin al que el derecho debe proseguir o como un derecho subjetivo. Ambos planos son dos facetas de un mismo concepto, pues ha de ser un fin a perseguir por el derecho porque pertenece a la esencia del derecho proteger u defender la libertad humana.
9. Bien común
Es el valor más importante de todos. Todos los demás
...