Importancia De Los Valores
Enviado por cuaxospa • 9 de Julio de 2014 • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 273 Visitas
Voy a tratar de ser concreta xq es un tema de basto desarrollo...
Respecto de los valores juricos hay varias definiciones:
- Segun Ortega y Gasset: los valores jurídicos son un linaje peculiar de objetos irreales que residen en los objetos reales o cosas como cualidades SUI GENERIS
- En cambio para Legaz y Lacambra: los valores son cualidades que poseen ciertas cosas por virtud de la cual y con independencia de su ser físico o espiritual “son” de determinada manera
No hay una tabla precisa xa decirte cuales son segun grado de importancia los valores juridicos, pero estos son los siguientes:
-orden
-justicia
-paz
-seguridad
-libertad
-bien común.
1.ORDEN
Si hablamos de orden hay que remitirnos inexorablemente a Platón en la “Republica” obra en la que analiza este tipo de valor. En el dialogo “el Kriton” a través de Sócrates habla acerca de la obediencia a la ley y los efectos que acarrea el no obedecerla. Para que un estado este ordenado el hombre debe estarlo.
El orden consiste en que cada estamento cumpla la función que le corresponde en la polis, esta es un macroantropos, un hombre en grande. En la cabeza deben estar los filósofos sabios, en las extremidades los guerreros (fortaleza) y en los servicios económicos los comerciantes (templanza). El orden es un signo de justicia, un sinónimo de ella en Platón. Cada hombre es una micro-polis, ciudad en pequeño, y el que éste este ordenado significa el arbitrio de la razón por sobre los sentidos. San Agustín en la Ciudad de Dios habla del orden como un notable valor, definiéndolo como la igual disposición de las cosas según el lugar que le corresponda a cada una de ellas o bien la disposición que asigna a las cosas iguales y desiguales el lugar que le corresponde. Hay entonces una influencia platónica.
El orden jurídico deriva de este valor, cada norma cumple la función que le corresponde dentro del sistema jurídico. Significa que cada norma cumple el lugar que le corresponde hasta llegar a una norma de carácter mayor, que es la Constitución.
2.PAZ
Hay una interconexión entre paz y orden, este ultimo no lo tenemos si no tenemos paz, la finalidad del orden es la paz. El concepto de paz es dinámico ya que implica este otro valor, no hablamos de “la paz del cementerio” o del “orden de la Biblia” porque son analizados de acuerdo a los efectos que provocan en la vida del hombre.
La autoridad de San Agustín puede servirnos de guía en la Ciudad de Dios (XIX,13,1) dice “la paz del cuerpo es la ordenada composición de sus partes” “la paz del alma racional es la ordenada...” “la paz de todas las cosas es la tranquilidad del orden” Y la paz de todas las cosas, la tranquilidad del orden. Y el orden es la disposición que asigna a las cosas diferentes y a las iguales el lugar que les corresponde. Por tanto, como los miserables, en cuanto tales, no están en paz, no gozan de la tranquilidad del orden, exenta de turbaciones; pero como son merecida y justamente miserables, no pueden estar en su miseria fuera del orden. No están unidos a los bienaventurados, sino separados de ellos por la ley del orden. Éstos, cuando no están turbados, se acoplan cuanto pueden a las cosas en que están. Hay, pues, en ellos cierta tranquilidad en su orden, y, por tanto, tienen cierta paz.
La paz de la polis comienza por nuestra paz interior, primero hay que estar en paz con nosotros mismos, luego la paz de la casa y por último la paz de la ciudad. Una cadena. La paz interior, la de la casa la de la ciudad es la tranquilidad del orden.
Para los clásicos el defensor de la paz era el emperador. En Inglaterra en el periodo anglosajón el rey era llamado “supremo custodio de la paz”. E indudablemente se puede afirmar que el derecho funda la paz coordinando las voluntades, no son ninguna arbitraria porque se incluyen en el sistema social.
3.SEGURIDAD (Dupla seguridad- Justicia)
Desde el punto de vista del valor jurídico como lo ha analizado López de Oñate, filósofo español, la seguridad equivale a la certeza en la vida de relación. Certeza es saber a que atenerse. ¿Y quién nos dice a qué debemos atenernos? Esto nos lo dice la norma jurídica. Ella nos da certeza y dice a que debo atenerme y justamente porque hay una norma jurídica con tal rango se realizan las acciones sin miedo. Por ejemplo tiene rango constitucional. Recordando a Fuller si esas normas cambiaran habría incerteza.
Si hay dos cosas que universalizan al hombre son:
- La naturaleza humana, hace que sea tan igual como cualquier otro
- La ley, debe ser igual para todos sino no sería ley
Si no hay norma jurídica reguladora seria imposible hablar de justicia. Se es justo porque previamente hay un derecho, un título a merecer lo que me corresponde. La seguridad es el reparto de ese derecho. En la medida en que los particulares ponen en juego sus derechos
...