La Importancia De Los Valores
Enviado por Naomi320 • 13 de Mayo de 2014 • 750 Palabras (3 Páginas) • 301 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES SEGÚN IMMANUEL KANT
Los valores permiten el buen funcionamiento de la sociedad, ya que educa a las personas a comportarse y relacionarse con su prójimo; últimamente en esta época contemporánea se vive un agotamiento valórico, debido a la dificultad de inculcar en las nuevas generaciones los valores, gracias al mal ejemplo de las generaciones anteriores.
“Para la Axiología (una disciplina de la Filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos), el valor es una cualidad que permite estudiar el valor ético o estético de las cosas, hace que éstas sean estimadas en sentido positivo o negativo.
Naturaleza del Valor
1. Para el Idealismo:
1. Idealismo objetivo: Considera que el valor existe a pesar del observador (las ideas de Platón).
2. Idealismo subjetivo: Considera que el valor es creado en la conciencia de los individuos y es por lo tanto subjetivo (Berkeley).
2. Para el Materialismo: El propósito de la naturaleza del valor está en la capacidad que tiene el ser humano de valorar el mundo objetivamente, es decir, valorarlo tal como es, buscando no alterar, ni deformar esta visión. De esta forma, la naturaleza del valor es objetiva, pero el valor es interpretado subjetivamente por nuestra conciencia.”[1]
Habiendo entendido el significado y naturaleza de los valores, pasemos ahora a conocer el pensamiento ético de Immanuel Kant (filósofo alemán, 1724-1804) uno de los pensadores que más ha tratado la reflexión ética, planteando una ética deontológica (se
[1] Tomado de http://www.taringa.net/posts/info/2466919/La-verdadera-importancia-de-los-valores.html
concentra en las acciones y en las normas, “teoría del deber”, una de las dos ramas principales de la ética normativa). Para él esta ética se relaciona con el deber, el cual entiende como la realización de una acción por respeto a la ley (Cfr. Kant, 1995): el deber es el reconocimiento de una coacción que se impone independientemente de cualquier otra solicitación y con anterioridad a las preferencias de las inclinaciones; es decir, a priori (elementos universales y necesarios en todo conocimiento). Es decir que para Kant, hay una ley moral universal necesaria que funda la vida moral, el deber.
Kant partía del punto de vista de que la diferencia entre el bien y el mal era algo real, para Kant todos los seres humanos disponemos de la capacidad de razonar en todo momento si algo es bueno o es malo moralmente, por tanto la capacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata.
El deber sería entonces lo único que nos motivaría a actuar moralmente, independientemente de la satisfacción y utilidad del acto. Todo deber implica para la persona reconocer una obligación moral, y en ello está inserta una buena voluntad.
Kant quería
...