LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION
Enviado por maririchard • 10 de Diciembre de 2014 • 2.209 Palabras (9 Páginas) • 204 Visitas
Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad.”
¿QUE ES LA EDUCACION?
MUCHOS DE NOSOTROS NO SABEMOS NI SIQUIERA QUE ES LA EDUCACION Y MUCHO MENOS PARA QUE NOS SIRVE, Y SI CREEN SABERLO, TENDRAN QUE ESCUCHAR ANTES LO QUE TENGO QUE DECIRLES.
LA Educación ES el proceso mediante el cual el ser humano adquiere valores, conocimientos, costumbres, formas de actuar y de ser, que le permiten desenvolverse en la vida. La educación comienza desde el día en que se nace, hasta el último día de la vida. Se considera que la educación comienza incluso antes de nacer pues en el vientre, el bebé recibe los estímulos de la madre, del padre y del entorno.
Nacemos humanos aunque en realidad no lo somos sino hasta después, esto debido a que no basta con nacer humanos sino que fundamentalmente tenemos que llegar a serlo, finalidad para la cual el aprendizaje se nos presenta como el medio por el cual los hombres podemos llegar a mejorarnos los unos a los otros.
PARA QUE NOS SIRVE LA EDUCACION, PARA QUE VIENES A ESTUDIAR, PARA QUE ESTAS AQUÍ??
HE AQUÍ LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION POR LAS CUAL EN ESTE DIA DECIDO HABLARLES DEL TEMA
Muy pocos estudiantes saben en realidad por qué reciben ustedes educación. Tan pronto tienen edad suficiente, sus padres les envían a la escuela, pero no saben cuál es el motivo por el qué van a la escuela. Todo lo que los estudiantes y sus padres saben es que deben ir a la escuela y educarse, sin embargo también hay que tomar en cuenta que la educación no es exclusiva de ésta institución, sino que también le compete a la familia e incluso a las amistades con quienes convivimos día adía, es por eso que se puede decir que los hombres podemos llegar a mejorarnos los unos a los otros. El estudiante debe conocer qué significa que a uno le eduquen, y reflexionar al respecto. Educación no significa simplemente aprobar exámenes para que más tarde puedan casarse, tener alguna clase de empleo y continuar en ese empleo, les guste o no, por el resto de sus vidas. Eso no es la educación. Algunos piensan que lo hace simplemente para que después puedan ganarse la vida. Pero este no es el propósito de la educación. La educación no es tan sólo un asunto de aprobar exámenes y poner unos cuantos títulos juntos en la pared, la educación es algo por completo diferente. La educación no está sólo para capacitar a las personas para que puedan conseguir un empleo; la educación es algo que debe ayudarlas a prepararse para la vida.
El educarse para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, consientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.
Estudiamos no pare tener un título y colgarlo en la pared de nuestra casa, ni mucho menos para presumirlo a nuestras amistades, estudiamos para ejercer y poner en práctica los conocimientos adquiridos. La educación nos trae demasiados beneficios, como confianza en nosotros mismos, libertad de decidir, conciencia, en conjunto nos ayuda a la superación personal, para sentirnos realizados, sentir que somos algo en la vida y que tenemos un fin por el cual vivir. Pero ésta no es la única satisfacción que nos brinda, sino que con ella logramos una mejor calidad de vida.
AHORA EN LA ACTUALIDAD TENEMOS MUCHOS JOVENES QUE DEJAN SUS ESTUDIOS O INCLUSIVE DEJAN DE ESTUDIAR POR DIFERENTES RAZONES, PERO LA PRINCIPAL ES QUE NO TIENEN CLARO SU OBJETIVO EN LA VIDA Y NO ESTAN CONCIENTES DE SUS CAPACIDADES.AHI MUCHO MOTIVOS POR LOS CUALES AQUÍ INDICARE MUCHOS DE ELLOS.
Hay diferentes motivos por los cuales los jóvenes no quieren estudiar
1.- Economía 2.-falta de identidad 3.-ignorancia 4.-problemas familiares 5.-religion 6.-la obsesión por el dinero 7.-las pasiones 18.-el miedo 9.- falta buenos maestros 10.- mundo pervertido y corrupto-
Suponemos que todo lo que los estudiantes tienen que estudiar es necesario para la vida ciudadana, porque algunos de nosotros lo han pensado y se ha consagrado. Sin embargo, el hecho es que ellos observan que la mayoría de los que terminan la escuela no triunfan como les muestran la televisión y la opinión. Más bien observan que algunos no terminan la escuela y triunfan. Por lo tanto, iguales oportunidades tiene el que no estudia y el que estudia. Conclusión: para qué estudiar, o, si me obligan, por qué esforzarme en estudiar.
Por otro lado, muchos estudiantes tienen que ganarse la vida desde antes de terminar la escuela, o tienen problemas en casa que anulan el esfuerzo que puedan hacer. Y contra ello, ellos solos no pueden.
En esta etapa, quizás los adolescentes sean conscientes de que seguir estudiando significa seguir dependiendo de sus padres, y no olvidemos que si algo caracteriza la adolescencia es la necesidad de independencia. Seguir estudiando significa también tener que seguir dando cuentas a los padres de lo que se hace, de porqué se ha suspendido una asignatura, porqué se faltó a clase un día sin causa justificada…
Uno de los temas más alarmantes en la sociedad es la pérdida de identidad por que hoy solo se busca vivir cómodamente y con un mínimo esfuerzo.
Falta de compromiso, conformismo, ausencia de sacrificio, apatía, todo para poder mantener nuestro sagrado estilo de vida lleno de comodidad.
Obreros, grandes empresarios, o nosotros como estudiantes nos vemos inmersos en la ley del mínimo esfuerzo, donde buscamos el punto de mayor beneficio con el menor trabajo, y que nos encontramos en el fondo del precipicio de la identidad personal. No se busca alcanzar éxitos, no se busca lograr hazañas, no se busca cambiar el mundo; se busca, se procura y se anhela estar a gusto, y lo hacemos a costa de lo que sea o quien sea, nos convertimos en parásitos que viven a expensas de los esfuerzos de los demás. Sin recordar que “El esfuerzo es madre de todos los logros”.
ANTESa muchos jóvenes les encantaba destacarse en el colegio y quedar bien ante sus padres, profesores y compañeros. Ser el primero en clase, era una de sus ilusiones.
Pero ahora se prefiere destacarse por otras cosas: montar en moto, vestirse a la moda, tener el mejor cuerpo delgado y esbelto, estar al día en la telenovela, perderse en el alcohol y drogas, cuando antes disfrutaban haciendo las tareas escolares, porque les hacía sentir bien. Ahora se pasa mucho tiempo sin hacer nada, como cansado de la vida. Las dificultades que surgen lo desaniman y empezar algo le cuesta demasiado.
Una leyenda que ejemplifica mi punto es la de un joven que llegó ante Sócrates,
...