ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS EN LA VIDA PROFESIONAL


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Ensayo  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS EN LA VIDA PROFESIONAL

En nuestra vida cotidiana tanto como profesional se nos presentan diferentes problemáticas o necesidades, y para suplirlas nace un proyecto, Pero ¿que es un proyecto?, un proyecto nace para satisfacer una necesidad humana, utilizando los recursos que se tengan disponibles donde se realiza un cronograma de actividades que sirva de ayuda para cumplir con las metas establecidas; en este se define un periodo determinado de tiempo delimitándose así en ciertos parámetros (estableciendo un inicio, desarrollo y fin) de tal manera que no se extienda o se pierda el enfoque y se logre garantizar la ejecución, éxito y satisfacción del mismo según sea la viabilidad de dicho proyecto.

Por eso cabe resaltar que como todo, este tiene un ciclo de vida que consta de las siguientes fases: Un inicio donde se  identifican las diferentes necesidades y/u oportunidades (se debe tener una planeación estratégica y sistemática de lo que se quiere), se establece que se quiere y que no, entre otras acciones; en la planeación,  se propone una solución a través de la formulación de un plan estratégico; seguido de la planeación se prosigue a realizar el proyecto convirtiéndose en una operación del mismo; verificar el estado del proyecto; y por ultimo cerrar y dar por terminado dicho proyecto.

Por otra parte, el tener un proyecto de vida profesional también nos permite beneficiarnos con todos los recursos que la vida nos va brindando en el camino y que casualmente nos ayudarían a llegar más fácilmente a nuestras metas establecidas.

En el presente ensayo se relacionan de forma muy precisa con la importancia de los proyectos en la vida profesional: para empezar a hablar sobre un proyecto profesional como tal, nos salimos un poco del tema y hablamos de algo que es muy importante responder, y son las preguntas que pocos se hacen ¿Quién es un buen profesional? ¿Quién en es un buen ingeniero, abogado, economista, etc? La manera más fácil y obvia de responder a esto es, una persona competente, bien preparada, con alto rendimiento y excelencia; esto solo viene siendo el buen profesional, pero en sentido de funcionalidad y no como persona, enfrascando el termino en solo ser alguien eficiente, ya que la percepción tradicional y pública de los [profesionales] está muy lejos de lo que en realidad es. pero su significado va mucho más allá de lo que se dice, el ser ético, el ser moral, el ser bondadoso, el ser el que tiene buenos valores, llevando a un nivel más alto, se profundiza más quien es el buen profesional sin dejar a un lado el rendimiento del mismo, un profesional debe de estar mentalizado y apropiado para saber tomar correctas decisiones o de lo contrario estará destinado al fracaso. y como todo afecta desde diferentes puntos de vista debemos orientarnos de acuerdo con lo prudente.

Enfocándonos nuevamente en lo que queremos resaltar, existen muchos factores importantes en el momento de planear, desarrollar y ejecutar la idea convertida en un proyecto de nuestra vida profesional, teniendo algo interesante que ofrecer (nuevas ideas), obteniendo conocimientos necesarios y dirigiéndose a las partes que están ofreciendo excelentes oportunidades, igualmente es importante tener en cuenta que el orden de un proyecto profesional debe hacerse a un largo plazo para garantizar la realización y calidad del mismo.

Para el buen desarrollo de un proyecto debemos saber contestarnos muchas preguntas que se pueden presentar con frecuencia como, ¿Cuál es el sueño de mi vida? ¿Me gusta trabajar en equipo?  ¿Me adapto fácilmente a los cambios?, Y muchas más que van surgiendo al momento de ir plasmando nuestro objetivo; después de contestadas todas estas dudas o interrogantes se podrá definir que grandes rasgos definen tu personalidad, de manera que te conozcas a ti mismo, te familiarices con tu equipo de trabajo y así lograr tomar el camino correcto, enfocando tu carrera en función de tus aspiraciones. Una de las causas que se presenta con frecuencia al momento de fracasar es no saber responder todas esas preguntas y el no pensar con cabeza fría cuando se quiere plasmar la idea, ya que no se definen puntos fuertes, puntos débiles, no se sabe con claridad y de forma concisa nuestras metas profesionales a corto, mediano y largo plazo y no se plantea con realidad que somos capaces de lograr.

Se pueden tener muchas ideas y más aún cuando te encuentras en etapa de formación, mismas que se quieren desarrollar o convertirlas en un proyecto, tener estas metas te harán sentir lleno de energía, con mucho optimismo y esperanza;  pero siempre hay unas ideas que según el ámbito en el que estén son difíciles de alcanzar o poco innovadoras; por eso es necesario contar con una idea que sea interesante ofrecer o una idea fácil de alcanzar que despierte muchas expectativas tanto en ti mismo, como en los demás; igualmente es de vital importancia como se estructura un proyecto profesional y estar sujeto a cambios en el mundo laboral. Para esto es necesario que ames lo que haces, que tengas un objetivo claro, para que todo sea un éxito y así tener mejores expectativas a la hora de ir plasmando todo tu conocimiento a nuevas formas de innovar, también es muy importante conocer a fondo tu especialidad; ya que la importancia de un buen proyecto es el equilibrio de todos estos elementos desde todos los puntos de vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (59 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com