La importancia del ciclo de vida de un proyecto
Enviado por hcastillog • 18 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.039 Palabras (5 Páginas) • 1.639 Visitas
La importancia del ciclo de vida de un proyecto
INTRODUCCION
¿Es conveniente reflexionar sobre si se elige un ciclo de vida para el proyecto o este es impuesto? y si es así ¿por quién? ¿También es útil preocuparse por los elementos que debemos atender en la selección del ciclo de vida? entre otros: prioridades, incertidumbre, disponibilidad de recursos, urgencias, dominio del área de aplicación, dominio de la tecnología a usar, riesgos y aprendizajes. Y adicionalmente, prevenir: ¿Qué pasa si decidimos mal el ciclo de vida para un proyecto?
Para responder a las preguntas iniciales de la importancia del ciclo de vida de un proyecto, en el presente ensayo presento brevemente las fases genéricas del ciclo de vida de un proyecto, las tareas más representativas de cada una. Posteriormente presentó una breve descripción y aplicación de los ciclos de vida de proyecto más comunes y los errores más comunes de cada una de las fases.
DESARROLLLO
Todo Proyecto, sin importar que tan grande o pequeño, que tan sencillo o complejo este sea, todos sin excepción, pasan a través de cuatro fases genéricas, denominadas ciclo de vida del proyecto, dichas fases son:
FASE 1. La identificación de una necesidad, un problema, o una oportunidad.
FASE 2. Desarrollo de una solución propuesta a la necesidad o al problema. Esta fase da como resultado la presentación de una propuesta al cliente por parte de la organización.
FASE 3. Es la puesta en práctica de la solución propuesta. Esta fase, conocida como desarrollar el proyecto, incluye hacer la planeación detallada del proyecto y después poner en práctica ese plan para lograr el objetivo del proyecto. Durante esta etapa se utilizarán diferentes tipos de recursos.
FASE 4. Durante esta fase, una tarea importante es evaluar el desempeño del proyecto con el fin de aprender qué se pudiera mejorar si se llevara a cabo un proyecto similar en el futuro. Esta fase debe incluir, obtener retroalimentación del cliente para determinar su nivel de satisfacción y si el proyecto cumplió con sus expectativas.
Ciclos de vida de los proyectos
Es más común encontrar los ciclos de vida en los procesos de software, pero en realidad se incorporan a proyectos en cualquier área de aplicación. De acuerdo a Rivera (2010), Los ciclos de vida más comunes son los de cascada, incremental, evolutivo y en espiral, los cuales permiten combinaciones, por ejemplo, podemos encontrar un proyecto con un ciclo de vida incremental donde cada fase se realiza en cascada.
Ciclo de vida en cascada: Es el modelo más sencillo y nos dice que un proyecto puede ser entendido como una simple secuencia lineal de fases. Se recomienda utilizar este ciclo de vida, cuando en un caso específico se dispone de tiempo y recursos suficientes para efectuar el proyecto, se tienen conocimientos en la tecnología a aplicar y experiencia en el área de aplicación, y el riesgo implícito en el esfuerzo es relativamente bajo.
Ciclo de vida incremental: Consiste en el proceso de ejecutar un proyecto por subconjuntos de requisitos o necesidades previamente identificadas. Se sugiere elegir este ciclo de vida, en el caso en que no se disponga de los recursos necesarios para ejecutar todo el proyecto de una sola vez. Se puede usar también en proyectos grandes en que hay implícito un riesgo por el tamaño y la complejidad del esfuerzo, ya que permite reducir la incertidumbre al trabajar sólo una parte del proyecto a la vez.
...