LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y LA MUERTE PARA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO.
Enviado por CESAR.VASQUEZ • 19 de Enero de 2014 • 897 Palabras (4 Páginas) • 619 Visitas
LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y LA MUERTE PARA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO.
La Psicología como ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas.
Para poder tener una idea de la importancia del estudio de la vejez y la muerte para formación del psicólogo, tenemos que involucrarnos un poco sobre la existencia de esas personas valiosas para la sociedad como lo es el adulto mayor.
El envejecer es considerado como un proceso continuo y asimétrico que implica cambio reconocible en los organismos a medida que se avanza en la edad cronológica. La calidad y velocidad de tales cambios que para algunos empiezan solo al nacer y. para otros a un antes del nacimiento depende de la programación genética, tanto como de condiciones y estilo de vida. La consecuencia de este proceso es la “vejez” que viene a ser la culminación de ese doble proceso de desarrollo y envejecimiento que es la vida.
Ahora bien: ¿Qué es ser viejo, hoy? o, dicho de otro modo ¿que es lo que, en términos generales y vulgares: conlleva a la vejez? Para decirlo en pocas palabras: los viejos son considerados personas enfermas, incapaces, improductivas. Porque no queda ninguna duda que este crecimiento exponencial en la prolongación de la vida humana se ha debido a los avances de la medicina, que han logrado luchar de manera efectiva contra la muerte y las enfermedades. Sin embargo, se estará de acuerdo en que no basta con prolongar la vida, sino que es a un más necesario que esta sea vivida de manera satisfactoria y digna.
La vejez es el destino de todos; una fase natural del ciclo vital humano que tiene sus peculiaridades, sus posibilidades de desarrollo y crecimiento humano, y, por tanto, no es una etapa de involución. Los mitos, sentimientos y expectativas negativas que pesan sobre ella forman parte de una representación social que define negativamente lo que es ser viejo y cómo debe serlo, interfiriendo en el “buen envejecer de las personas”.
La personalidad es el nivel más complejo de integración y organización de los procesos psicológicos que intervienen en la regulación del comportamiento. Tiene particularidades irrepetibles en cada sujeto y está en constante cambio y desarrollo a lo largo de la vida. Es necesario comprender esta individualidad en esta última etapa de la vida.
Debemos tener claro que las personas claves en el problema de envejecimiento son los grupos de edad más joven, porque son ellos los que determinan el status y la posición de tales personas en el orden social.
Esto Implica la aceptación de los propios progenitores como personas que hicieron lo mejor que pudieron, haciéndose merecedoras de nuestro amor, aún cuando no fueron perfectas. También consiste en la aceptación de la cercanía
...