LA IMPRENTA (REVOLUCIÓN INDUSTRIAL)
Enviado por PatyHD • 21 de Febrero de 2017 • Tarea • 686 Palabras (3 Páginas) • 236 Visitas
LA IMPRENTA (REVOLUCIÓN INDUSTRIAL)
La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial fue el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica, y que concluyó entre 1820 y 1840.
En el siglo XV, con los avances y descubrimientos renacentistas de la imprenta inventada por Gutemberg con la Revolución Industrial, el cobre se empezó a utilizar en el trabajo tipográfico a través de las aleaciones bronce y latón, siendo un avance significativo en la Revolución Tecnológica con los trabajos manuales para la fabricación de instrumentos y herramientas y a su vez para el trabajo industrial desarrollando tecnologías que impulsarían un progreso en la época.
La aparición de talleres artesanales, siendo un nuevo sistema de producción permitio un conjunto de transformaciones y avances dando origen a una nueva manera de trabajar, un cambio en las relaciones laborales y un crecimiento extraordinario en las ciudades.
En 1800 el inglés Charles Stanhope construyó la primera prensa de hierro fundido, algún tiempo después se sustituyó el tornillo por la palanca para aumentar la presión. Progresivamente ya en el siglo XV se comenzó a incorporar nuevas técnicas como el grabado o la litografía ya final de este siglo. Para el siglo XIX ya se contaba con métodos que permitían estampar a dos colores, siendo un avance que permitía la economía en la impresión. Lo que permitió que con los nuevos adelantos se incrementaran la producción de impresos.
Esto cambió, como muchos otros inventos, con la gran Revolución Industrial. Así, llegó la fabricación industrial de pulpa de papel. Esto dio lugar a la industria del procesamiento de pulpa, papel y madera. Otra fascinante historia de progreso es precisamente la del papel. El primer problema lo soluciona la invención de la primera máquina para hacer papel a principios del siglo XVIII. Esta máquina automatizaba un proceso en cadena que generaba bobinas de papel más rápidas de fabricar y fáciles de transportar.
El segundo problema no se solventó hasta que varios inventos a lo largo del siglo XIX hicieron posible la sustitución de los trapos viejos como materia prima por la celulosa que se obtiene de la pulpa de madera. La fabricación de papel a gran escala y a bajo coste se tradujo un boom de productos papeleros y el crecimiento de esta industria.
El coste del papel producido tras esta industria bajo hasta un 90%, permitiendo así el uso del papel para prensa masiva y libros. Es en ese momento cuando explotan simultáneamente tanto los niveles de alfabetización como la lectura de libros. Así, fue la Revolución Industrial (madre de muchos de las cosas que disfrutamos hoy en día) con su lucha contra el analfabetismo y la fabricación de papel
...