LA INFLUENCIA DEL LÍDER EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN
Enviado por rtm17 • 6 de Julio de 2014 • 1.764 Palabras (8 Páginas) • 1.238 Visitas
UNIVERSIDAD ETAC
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LIDERAZGO Y GESTIÓN (CONTENIDO)
ASESOR: JUAN JOSÉ ARÉVALO
UNIDAD 7
LA INFLUENCIA DEL LÍDER EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN
LIC. ROBERTO TLAPALE MARTÍNEZ
TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO. 30 DE MARZO DE 2014
INTRODUCCIÓN.
En este trabajo de análisis se plantea la importancia de ser líder en el ámbito educativo para lograr una educación de calidad, así mismo se menciona la importancia de la gestión que se debe de llevar a cabo en la escuela y que todos los que integramos la función de educar lo hagamos con la intención de dar un cambio en beneficio de las demandas que tienen la sociedad y la urgencia de que tienen los alumnos para tener una educación de calidad, teniendo las herramientas necesarias para hacer frente a los problemas que se les presenten en su vida diaria.
Hoy en día es importante que toda escuela se preocupe por dar un cambio en la forma de educar y nosotros como docentes tenemos esa responsabilidad si queremos que nuestra escuela sea diferente y lo vamos a lograr si tenemos alumnos líderes que sepan trabajar en equipo y que puedan tomar decisiones que les ayude a ser mejores en todas las cosas que ellos hagan. Esto se va a lograr si tenemos un liderazgo transformacional.
LA INFLUENCIA DEL LÍDER EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN.
Si definición de influencia es: Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio. De acuerdo al diccionario de la lengua española, podemos decir que es importante hacer uso de esta influencia de manera positiva para lograr que la gestión sea de calidad dentro de la educación.
John Haggai definió el liderazgo de la siguiente manera: La disciplina de ejercer influencia intencionalmente con un grupo para moverlo hacia metas que tenga beneficios permanentes y que cumplan las necesidades reales del mismo. En esta reflexión nos centraremos en unos de los aspectos torales del liderazgo: la influencia que es el poder que un líder ejerce sobre otra persona para modificar su conducta en su afán de conseguir el éxito de una empresa. Hablando de la naturaleza de la influencia, podemos señalar que el liderazgo es influencia cuando hablamos y logramos que las personas hagan lo que se les pide, no por temor, sino porque creen en nosotros, en nuestro liderazgo.
Todos nosotros podemos ejercer cierto grado de influencia sobre alguien, incluso cuando no nos damos cuenta (esto suele suceder mucho y sin que lo sepamos incluso). Por tal motivo es importante que cambiemos la forma de ver las cosas en la actualidad ya que con un gesto o una palabra estamos diciendo muchas cosas a las personas que nos rodean y, como docentes hay que recordar, que estamos enfrente de muchas miradas que ven como nos comportamos y lo que hacemos para a que ellos también hagan lo mismo. Entonces nunca hay que olvidar que liderazgo es la habilidad de poder influenciar a otros.
Al tener la relación con nuestros alumnos es bueno hacernos las siguientes preguntas: ¿Cómo hacer para que nuestros alumnos trabajen por motivación propia?” – “¿Cómo hacer que ellos trabajen con entusiasmo, porque quieren hacerlo?”. Y más importante, “¿Cómo hacer que los jóvenes hagan las actividades porque quieren y no porque ejerzo poder o autoridad sobre ellos?
Una de las cosas que debemos tener presente, si no la más importante, es que debemos saber escuchar para lograr que la gestión educativa sea de una manera eficaz y eficiente. Bob McCloskey dijo: “Yo sé que usted cree que entendió lo que usted piensa que yo dije, pero no estoy seguro si se dio cuenta que lo que usted cree que escuchó, no es lo que yo verdaderamente quise decir.” En muchas ocasiones no entendemos lo que nos dicen por eso es importante que cuando nosotros escuchemos lo hagamos con interés y con esto agregamos un valor inexplicable a las personas que nos rodean, ese valor se hace cada vez más grande cuando practicamos esta habilidad, sin embargo se vuelve una herramienta poderosa de influencia cuando lo hacemos de corazón y con genuino interés.
No solo basta con escuchar, sino también en saber lo que dicen sus expresiones, sus gestos, lo que no dicen al hablar. La influencia crece directamente proporcional al nivel de interés genuino que expresemos por las personas que nos rodean, preguntas tan “normales y cotidianas” como: ¿Cómo estás?, ¿Cómo amaneciste? y ¿Cómo has estado?, son preguntas tan importantes porque activan una poderosa puerta que nos puede conducir hacia el ejercicio de la influencia. Y logramos que nuestros alumnos expresen sus necesidades y aspiraciones, todo esto nos ayuda para que demos un cambio en la forma de ejercer nuestro liderazgo con ellos, hay que recordar que cada persona es diferente y por lo tanto requiere de un trato diferente.
Hay que tener presente que un líder: capacita, inspira entusiasmo, se involucra en todos los proyectos y enseña cómo se hacen las cosas, si como docentes logramos estas características de un líder lograremos un cambio en nosotros mismos y en nuestra comunidad donde nos desenvolvemos y nuestros alumnos harán ese cambio también desde su casa para la sociedad en donde se desarrollan y lograremos que ellos tengas las herramientas para salir adelante en todas las situaciones que se les presenten.
El modelo de gestión de la calidad educativa concibe la escuela como un sistema de organización de experiencias para los aprendizajes, pues en última instancia la función de ésta es crear condiciones para que sus estudiantes aprendan para la vida y logren los propósitos curriculares del grado que cursan.
De acuerdo con el modelo, la gestión son acciones institucionales y pedagógicas que entrelazadas entre sí logran
...