LA LACTANCIA MATERNA UNIDAD IV
Enviado por germagonzalez • 8 de Abril de 2016 • Ensayo • 555 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
LA LACTANCIA MATERNA
La mujer embarazada y la que amamanta deben ingerir una dieta balanceada porque la buena alimentación favorece la producción de leche. Es importante incluir alimentos de los tres grupos básicos: granos, cereales, verduras, plátanos; hortalizas y frutas; leche, carne y huevos. Es también recomendable comprar, exclusivamente, los alimentos que se necesitan y no todo lo que se ve; conviene comprar a los mejores precios, pero sin olvidar la calidad.
La lactancia materna tiene ventajas sobre la lactancia artificial, tanto para el niño como para la madre.
Ventajas para el niño
La leche materna es perfectamente diferible y asimilable, y da al niño protección contra los trastornos intestinales que se observan frecuentemente en los alimentados con leches industriales.
Es un alimento completo que posee todas las vitaminas y minerales que el niño necesita para su desarrollo; además, posee anticuerpos que lo defienden contra diversas enfermedades.
Por su composición, la leche materna está adaptada al metabolismo del niño, asegurándole que se desarrolle en condiciones satisfactorias.
Prolonga la relación madre-hijo desarrollada durante el embarazo, estableciendo, así, una relación afectiva más intensa.
Es cómoda, fácil de administrar y no exige esterilización, preparación, calentamiento o enfriamiento de biberones. Además, tiene la ventaja de ser una alimentación menos rígida: el niño puede alimentarse según su apetito.
Ventajas para la madre
Favorece la rápida recuperación anatómica y funcional postparto del cuerpo, pues la succión del seno estimula la involución del útero.
Ayuda a restablecer el equilibrio hormonal anterior al embarazo, favoreciendo la eliminación del exceso de grasa acumulada durante este periodo.
Aporta ayuda física, ya que hace innecesario esterilizar biberones y preparar teteros.
Es más económica.
Calostro, Leche de Transición y Leche Madura
Durante los tres primeros días de la lactancia y como aún no ha tenido ligar la “subida de leche”, el niño succiona pequeñas cantidades de un líquido amarillento, espeso, denominado calostro.
El calostro está compuesto de proteínas, sales y corpúsculos de grasa semejantes a los de la leche. Tiene propiedades laxantes, facilita la evacuación del meconio y aporta al recién nacido anticuerpos maternos y vitamina A. Desde el quinto al décimo día del postparto la leche materna aporta más calorías porque aumenta su concentración de grasa y vitaminas. Por sus características, esta leche se denomina leche de transición. A partir del décimo fluye la leche madura, generalmente de color blanco-azulado y poco transparente, que aporta todas las sustancias nutritivas que el niño requiere.
...