Lactancia Materna
Enviado por lucky19 • 28 de Mayo de 2014 • 1.874 Palabras (8 Páginas) • 246 Visitas
DEFINICION
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.
Beneficios de la lactancia materna
Para el niño
- Aporta óptima nutrición
- Lo protege contra enfermedades infecciosas y alérgicas
- Favorece su desarrollo psicosocial
Para la madre
- Favorece la recuperación postparto
- Disminuye el riesgo de cáncer de ovario y de mama
- Favorece la relación madre-hijo
- Aumenta los intervalos entre embarazos
- Ahorra recursos a la familia
Para la comunidad
- Reduce la morbimortalidad infantil
- Disminuye los requerimientos de anticoncepción
- Ahorra recursos en alimentos y salud
GRUPOS VULNERABLES DONDE AFECTA EL ESTADO NUTRICIONAL.
Grupo materno-infantil como el más vulnerable a los factores que afectan el estado nutricional. Los niños en los primeros años de la vida son los más vulnerables a la inseguridad alimentaria y a los riesgos nutricionales
FACTORES QUE AFECTAN PARA LLEVAR ACABO LA LACTANCIA MATERNA
1. Producción inadecuada
2. Pezón plano o invertido
3. Variaciones importantes en el aspecto anatómico de las mamas
4. Ingurgitación excesiva
5. Cirugía mamaria previa
6. Abscesos mamarios
7. Pezones con grietas o hemorrágicos
8. Complicación perinatal
9. Enfermedad sistémica
10. No decenso de leche al 4º. Día postparto
11. Falta de experiencia previa
--12. Edad mayor a 37 años. Prematurez
2. RN pequeño para edad gestacional o desnutrido en útero
3. peso al nacer < 2.7 k
4. Separación materna > 24 h
5. Defectos de cavidad oral
6. Hiperbilirrubinemia que requiere fototerapia
7. Trastornos neuromotores
8. Nacimiento múltiple
9. Enfermedad sistémica
10. Dificultad para que el lactante se prenda al pezón
11. Succión débil o no sostenida
COMPLICACIONES
*Dolor en los pezones: durante los primeros días o primeras semanas notarás los pezones doloridos y las primeras succiones del bebé te resultarán más molestas. A medida que pase el tiempo, el pezón se irá acostumbrando y cada vez te dolerá menos. En algunas mujeres se produce la molestia en una mama más que en la otra.
*Grietas en los pezones: una incorrecta posición del bebé durante la toma producirá unas heridas que suelen ser molestas, se conocen como grietas. Lo conveniente es prevenir su aparición, pero si ya te han salido, puedes utilizar unas gotitas de tu propia leche para extenderlas por el pezón y ayudarlo a cicatrizar. Otra medida es dejarlo al aire el mayor tiempo posible y evitar los discos de lactancia porque siempre están húmedos. Puedes también usar cremas con lanolina, pero nunca cremas antigrietas porque no son efectivas y son tóxicas para el bebé.
*Ingurgitación en las mamas: es otra de las complicaciones de la lactancia materna. Unos días después del parto, la subida de la leche suele venir acompañada de una sensación de calor, dolor o tensión en el pecho. Para aliviarlo puedes aplicar paños calientes antes de las tomas o masajear las mamas. Intenta que el bebé vacíe siempre un pecho antes de ofrecerle el otro. Puedes también vaciar el excedente de leche con un sacaleches.
*Mastitis: se produce cuando la mama se inflama debido a la infección producida por bacterias que han penetrado a través de las grietas o heriditas del pezón. Los síntomas de la mastitis es dolor intenso, hinchazón y calor. A veces trae consigo un cuadro de fiebre y malestar general. Es conveniente acudir a consulta para recibir tratamiento.
*Absceso mamario: es una dolencia que ocurre a las mujeres cuando la mastitis se complica al no haber recibido tratamiento o haber puesto remedio de forma tardía. Los síntomas son muy parecidos a los de la mastitis pero más intensos. En estos casos, cuando además el dolor es fuerte, es necesario hacer una incisión para poder drenar el contenido de la mama.
POSTURAS HABITUALES PARA DAR DE MAMAR
POSICIÓN DE CUNA
Tenemos que sentarnos con la espalda recta y las rodillas un poco más altas que la cintura. Va muy bien ponerse un cojín en la espalda y un taburete bajo en los pies.
Apoyamos al bebé en nuestro antebrazo, teniendo en cuenta que el peque debe estar cerca del pecho y su ombligo frente al tuyo de modo que se encuentre completamente girado hacia ti (recuerda que no estás dando un biberón sino que está mamando). Para estar más cómoda pon un almohadón debajo del niño o un cojín de lactancia, sobre todo si el bebé es pequeñito. Una variante de esta posición es la POSICIÓN DE CUNA CRUZADA, en lugar de apoyar al bebé en el antebrazo, se apoya directamente sobre el cojín y la madre sujeta la cabeza del bebé con la mano del lado contrario al que amamanta. En muy útil cuando el bebé tiene dificultades para cogerse al pecho.
POSICIÓN ACOSTADA
Consiste en amamantar tumbada. Va muy bien después de una cesárea o en la toma nocturna, ya que es muy cómodo meter al bebé en la cama y dar de mamar durmiendo. Hemos de tumbarnos de lado y colocar al bebé de manera que, de nuevo, estemos barriga con barriga para que pueda coger el pecho sin problemas.
POSICIÓN DE BALÓN DE RUGBY
Hay que sentarse y colocar a tu lado
...