LA LEY DE PARETO
Enviado por devin • 27 de Noviembre de 2012 • Tesis • 313 Palabras (2 Páginas) • 793 Visitas
LA LEY DE PARETO
El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20 y recibe este nombre en honor a Vilfredo Pareto, quien lo enunció por primera vez.
Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.
En la actualidad la ley de Pareto cuenta multitud de aplicaciones en entornos tan dispares como pueden ser la informática, el control de calidad, marketing, investigación, recursos humanos y muchos otros campos, con la finalidad de mejorar la eficiencia, basándose en el principio que el 20% de los esfuerzos generan el 80% de los resultados.
De este modo se pueden generar multitud de binomios a los que maximizar la eficiencia: esfuerzo-resultados; empleados-trabajo, publicidad-clientes, etc. La dificultad que implica la aplicación de la ley de Pareto, es determinar cuál es el grupo de individuos, procesos o elementos que componen ese 20%.
Esto qué significa, simplemente que si no es posible determinar dónde se ubica este porcentaje, la aplicación de la ley de Pareto es nula. Afortunadamente existen unas técnicas que ayudan al proceso de discriminación 20-80 y por tanto posibilitan la aplicación de la ley de Pareto, por ejemplo, a la gestión empresarial.
Conclusión:
De este modo, aplicando la ley a los clientes, se puede establecer basándose en la experiencia el 20% de los clientes que generan el 80% de los ingresos. La metodología es simple, analizar la cuenta de pedidos. Igualmente se puede determinar los clientes con riesgo de morosidad, en este caso se identificaría el 20% de clientes que generan el 80% de los problemas para la empresa.
...