LA MEDICINA KALLAWAYA RELICONADA AL POSITIVISMO
Enviado por gabichuelaDCT13 • 2 de Mayo de 2018 • Ensayo • 1.930 Palabras (8 Páginas) • 190 Visitas
1. ELABORE UNA COMPARACIÓN ENTRE LA CORRIENTE POSITIVISTA Y LA MEDICINA KALLAWAYA
Los kallawallas son tradicionalmente conocidos como médicos viajeros poseedores un amplio y basto conocimiento sobre plantas medicinales y rituales curativos, esta fusión de técnicas conforma parte de la tan conocida Cosmovisión Andina.
Se presume por restos arqueológicos encontrados en la región de Charazani que sus orígenes son milenarios, incluso antes del periodo Incaico, se sabe que debido al nivel de sus conocimientos llegaron prestar sus servicios en Cuzco, formando una parte muy importante de la cultura Incaica, donde eran tratados con gran reverencia. En el periodo de la colonización algunos lograron sobrevivir porque regresaron a sus comunidades, otros eran conservados con vida por los mismos colonos ya que confiaban en sus poderes y muchos otros fueron sometidos a torturas, quemados y muertos en manos de la Santa Inquisición.
Hicieron recorridos por varios países como Argentina, Chile, Ecuador y Perú (antiguamente kollasuyo) existe evidencia que estos médicos sobrevivieron y siglos después estuvieron en países más distantes, como Panamá (1914) donde contribuyeron con su gran conocimiento para salvar la vida de los obreros que padecían de malaria en la época que se construía el canal.
Sin embargo, la Provincia Juan Bautista Saavedra ubicado en el norte del departamento de La Paz-Bolivia es la cuna de esta ancestral etnia. En lengua aymara, la palabra “kallawaya” hace referencia a la expresión "irse de casa", mientras que en quechua esta palabra se refiere al "hombre que anda cargando hierbas medicinales".
Suspicazmente la medicina kallawaya guarda sus secretos - transmitidos de forma oral sólo de padres a hijos - de sus saberes y de sus peculiares destrezas que conforman su propia ciencia médica, inherente a la cosmovisión andina cuya óptica sopesa al ser humano como la unión de tres elementos:
• el athun ajayu, fuerza divina que le otorga facultades como razonar, percibir y accionar
• el juchui ajayu, es el cuerpo astral o anímico
• el cuerpo físico, donde se encuentran encarnados ambos ajayus
Dada la abstracción de estas interrelaciones entre cuerpo y alma es indisociable su análisis.
El kallawaya obedece por igual a los recursos: de la naturaleza y al mundo de los espíritus - Pachamama, Achilas - esta íntima relación es el eje de su dimensión cientista. Entonces, para la percepción Andina las enfermedades están asociadas a la pérdida de los ajayus y casi todas son curables desde afecciones estomacales, respiratorias hasta problemas de hígado, riñones, corazón, "enfermedades del viento y de los relámpagos". La atención de los partos y problemas relacionados a la reproducción son atendidos por las mujeres. Sin embargo, ellos reconocen sus límites; no atienden enfermedades hereditarias o terminales.
Las cualidades nutritivas y sagradas de la hoja de coca añaden un gran valor espiritual a la práctica médica tradicional, no obstante, los poderes de esta milenaria hoja deben estar incluidos en las ofrendas ceremoniales (mesas) para la Pachamama, Achachilas y los antepasados para llevar a cabo su trabajo de sanación mediante la Ch’alla; preferentemente los días lunes, miércoles y jueves. Siendo el mes de Agosto el más adecuado porque creen que es cuando el cielo y la tierra les permite una mayor comunicación con los espíritus.
Concluyo bajo esta pesquisa preliminar que por factores internos como externos de origen económico, político y social; el patrimonio cultural kallawaya, según el contexto social actual, es una etnia casi moribunda con escasos vestigios, hoy por hoy se enfrenta con la pobreza, la destrucción de sus ecosistemas y la afluente migración a las ciudades.
Empero mi comparación engloba a tres sobresalientes pensadores influyentes de la corriente positivista:
1. Nicolas Caritat, marqués de Condorcet (1743-1794)
2. Saint Simon (1760-1825)
3. Auguste Comte (1798-1857)
“La soberanía de la razón incluía para Condorcet la constitución de una sociedad ligada a la ciencia y al comportamiento fiable, lejos de las veleidades de la opinión de las gentes.” 1 Es decir el modelo de la sociedad debía regirse bajo las ciencias naturales tales como la física, química, astronomía, etc. Condorcet concebía estas ciencias en términos de total exactitud, partía de supuestos en los que la “clase experta” (científicos, ingenieros, responsables de la producción y profesionales de toda condición) debían
1. Texto: Teoría sociológica clásica- Autor: Salvador Giner- Editorial: ArielI.S.B.N- Publicado:2001
Capítulo 3: Orden y progreso: Condorcet, Saint-Simon, Comte; Pág. 49
gobernar incluso formuló técnicas matemáticas electorales.
La tecnocracia es la idea de gobierno ideal que postula Condorcet sin embargo no toma en cuenta que la exclusión de la participación democrática del soberano es contraproducente para la causa pública. Bajo su óptica era menester incluir el conocimiento científico en la vida social y la interpretación de la historia humana, para crear un mundo cada vez más dichoso.
- Considero que bajo los parámetros “ideales de un mundo tecnócrata” de Condorcet libre de la interferencia religiosa, la Cosmovisión Andina no encaja en este aspecto, en primer lugar porque la medicina kallawaya es politeísta siendo la raíz de su fe una diversidad de Dioses que son parte de la misma naturaleza como la tierra; además consideran sagrado la concepción del cuerpo humano, atribuyéndole facultades divinas, espirituales y astrales. De única comprensión de los mismos Dioses que los crearon.
En un sentido político-social esta etnia Kallawaya tiene un orden jerárquico según género – ya que los hombres tienen mayor dominio y conocimiento en el arte de sanar que las mujeres - tampoco es democrático, sin embargo se podría considerar tecnócrata en una forma ambigua, puesto que el conocimiento que albergan estos hombres lo desarrollan desde temprana edad hasta casi perfeccionarlo y llevarlo a la especialización empírica, también cabe recalcar que poseen un calendario agrícola que les permite para realizar largos viajes y recolectar plantas de estación y macerarlas para su conservación, este conocimiento es técnicamente científico por tanto en este aspecto la medicina kallawaya no estaría del todo lejos de la concepción tecnócrata de Condorcet.
“La
...