Positivismo
Enviado por kawaiisito • 25 de Marzo de 2012 • 3.660 Palabras (15 Páginas) • 1.018 Visitas
CENTRO UNIVERSITARIO ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN, A. C.
LICENCIATURA EN DERECHO CALENDARIO 2011-B
MATERIA:
METODOLOGIA JURIDICA
TEMA:
ENSAYO SOBRE EL POSITIVISMO
ALUMNO:
ROBERTO GARCIA RODRIGUEZ
PRIMERO “B” TURNO NOCTURNO
PROFESOR:
LIC. ALEJANDRO FREGOSO MORAL
Guadalajara, Jalisco Enero 10 del 2012
INTRODUCCIÓN
El ensayo siguiente trata sobre el positivismo; este concepto es conocido sobre todo por las personas afines a las ciencias, pues es la forma en que a todos nos dicen que deben de hacerse las investigaciones; es para muchos también el denominado método científico.
¿Qué es el positivismo, cómo surge en la historia del pensamiento, y más todavía del pensamiento moderno?
El positivismo es una corriente de pensamiento filosófico, científico, de explicar cómo es el conocimiento que llamamos científico y de qué manera debe hacerse la ciencia para decir que los resultados corresponden a la verdad de lo que se busca.
Desde Aristóteles el conocimiento cierto de las cosas tenía que ver con la observación; así se sigue en la Edad Antigua y la Media hasta que con Galileo los hombres de ciencia consideran que la verdad científica debe ser cuantificada y que todo conocimiento que no pudiera ser así se consideraba metafísica o simple especulación.
El problema en el conocimiento que llamamos científico ha estado a través de la ciencia en determinar quiénes son los elementos que intervienen en el mismo.
Sabemos que la gran revolución en la epistemología la hizo Kant al considerar que en el mismo intervienen el objeto que hay que conocer pero también el sujeto.
Los empiristas ingleses consideraban el conocimiento proveniente de las sensaciones; en Kant el conocimiento significa formas absolutas de la sensibilidad y formas puras del entendimiento, en donde relaciona racionalismo y empirismo.
Las sensaciones ya no forman parte del conocimiento desde Kant.
El tiempo histórico que le tocó vivir a Augusto Comte fue de conflictos en las clases sociales por los intereses económicos y la apropiación de los bienes.
Comte quiso modificar la sociedad de su tiempo y comienza por explicar que una sociedad para cambiar necesita hacerlo a partir del conocimiento.
En su análisis de cómo había sido a través de la historia el conocimiento determina distintas etapas de desarrollo del mismo, que fue a lo que le dio el nombre de ley de los tres estados o estadios del conocimiento.
De aquí surge su concepción de cuál era el verdadero conocimiento, al que le llamó positivo.
Al definir Comte cómo debía de ser el conocimiento positivo estipula que debía de provenir de la observación y de la experimentación. De esta manera es como Comte surge como padre de la forma de hacer ciencia.
Se vio desde los tiempos de Comte que el progreso de toda la sociedad no se alcanzaría, pero el modo de hacer ciencia y tecnología permitió el desarrollo del capitalismo mercantilista hasta llegar en la actualidad al nuevo capitalismo o globalización.
La importancia que tiene hoy en día el positivismo, con su desglose de la forma de hacer ciencia: el método científico, y la polémica surgida en tiempos actuales al considerarse la naturaleza de forma distinta; la nueva ciencia, en donde el paradigma de esta ciencia tiene como elementos: la auto organización, la auto hipótesis, estructuras descriptivas: cambian lejos del equilibrio y lo que se conoce es un sistema abierto.
Hoy en día la pregunta seria:¿ cuantificación o cualificación?
El positivismo ha dejado en la ciencia una metodología de trabajo conveniente en sus tiempo, hoy debemos estar abiertos a la construcción de otro mundo, de la naturaleza vista de otra forma y debemos estar conscientes de la destrucción que hemos alcanzado con un medio para hacer ciencia, que nos parece fácil pero en donde no medimos las consecuencias y sólo pensamos en el ideal que tuvo el positivismo, en sus inicios, de alcanzar el progreso.
Las propuestas de la nueva ciencia, del nuevo paradigma de la ciencia, de la mayoría de científicos que trabajan en ella, es cuidar la naturaleza en lugar de aprovecharnos de ella sin ningún remordimiento. Hay que hacer ciencia y investigaciones pero pensando que la naturaleza es un sistema vivo que no se sustituye (como muchos creen).
¿QUE EL POSITIVISMO?
A grandes rasgos el positivismo es la corriente filosófica creada por el francés Augusto Comte según la cual las ciencias positivas nos permiten conocer con objetividad los hechos por medio de las leyes que éstas descubren
Cómo surgen dichas ciencias; Comte dice que existen leyes para estas:
La ley de los tres estados.
Augusto Comte encuentra esta ley en lo que denomina la ley de los tres estados, que es la base fundamental de esta filosofía del Positivismo.
.
AUGUSTO COMTE
Augusto Comte nació en Paris, en Montpellier, Francia, 1798 y muere en París en 1857.
Fue discípulo y secretario de San Simón, quien había estado interesado en la elaboración de programas para una reorganización de la sociedad de su tiempo.
Después de dejar a su maestro, se dedicó a fundar el positivismo orientando sus principales obras, “Curso de Filosofía Positiva”, “Discurso sobre el espíritu positivo” y “Sistema de política positiva”, en este orden.
La primera intención de Comte no fue fundar una nueva filosofía o establecer las bases de una nueva metodología, todo esto fue sólo un medio para conseguir una reforma de la sociedad.
Según Comte el primer paso que hay que dar para reformar la sociedad se refiere a la reforma del saber y del método científico que tiene la sociedad que se quiere reformar. Su idea es que una sociedad es definida por el grado de desarrollo intelectual que tiene; por eso la reforma de la sociedad debe comenzar por la del nivel intelectual.
Para Comte, la sociedad de su tiempo debía adquirir un desarrollo intelectual de tipo positivista; es la metodología positivista la que debe imponerse para que la reforma sea posible.
El sistema debía de comprender:
Una filosofía de la historia que demuestre que la sociedad contemporánea de Comte exige la metodología positivista y el espíritu positivo como los únicos buenos para su desarrollo intelectual.
El sistema debe definir claramente el método positivo.
El sistema debe culminar en una sociología o ciencia de la sociedad que genere las bases para la reforma de la
...