El Positivismo
Enviado por marcgil • 20 de Marzo de 2012 • 2.244 Palabras (9 Páginas) • 538 Visitas
INTRODUCCION
El Positivismo es la corriente filosófica del siglo XIX que admite únicamente el método experimental. Esto recoge parte de la historia del Positivismo en el transcurso del tiempo, sus verdades plenamente demostradas y rechazadas de todo concepto universal absoluto.
Lo conocemos como una filosofía que surgió en Francia a principios del siglo XIX, ideada por primera vez por Augusto Comte que, en resumen enunciaba que el conocimiento científico es lo más importante, y que nada de lo que no sea tangible existe. Me atrevería a enunciar que el proyecto de Comte va un poco más allá de eso. Para él la experiencia era primordial, a pesar de no ser esto lo que sobresale cuando hablamos comúnmente del positivismo. Es necesario comprender bien cuáles eran los objetivos de esta ideología para luego entender cómo fue su aplicación en nuestro continente.
Augusto Comte, como muchos hombres del época, se daba cuenta de que las instituciones eran significativamente débiles y sobretodo que el común denominador lo sabía, y no confiaba en ellas. La sociedad francesa de ese entonces era ya republicana, libre, después de la Revolución y la disolución absoluta de la monarquía muchas cosas habían cambiado. Después de varios siglos de oscurantismo y opresión de la Iglesia Católica, el hombre había cobrado protagonismo, el hombre se creía capaz de muchas cosas sin necesidad de nada más, y quería llevar sus ideas a la práctica. El positivismo en sus orígenes tenía dos caras. Por un lado, rechazaba a las ideologías anteriores porque las consideraba rígidas, frías, inamovibles. Por otro, tomaba los aspectos rescatables de las mismas para cambiar el enfoque. Bajo el matiz de que las ciencias exactas necesariamente debían ser positivistas, se comenzó a impulsar ideas que nunca antes habían sido vistas ni escuchadas. Muchos estaban de acuerdo sobre todo por el tono de la sociedad en la época
¿COMO FUERON LAS INVESTIGACIONES SOCIALES POCO ANTES DEL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA?
Las Primeras Investigaciones Sociales Era así como, en el primer tercio del siglo XIX, en Inglaterra y Francia se fundaron sociedades de investigación estadística, las cuales se encargaron de realizar censos sobre población, particularmente en los sectores pobres a fin de obtener datos fehacientes del número de indigentes en cada una de las ramas de la actividad productiva. Estas investigaciones, que tenían un carácter eminentemente empírico, al dar cuenta de la situación social prevaleciente provocaron diversas reacciones: por un lado los gobiernos de Inglaterra, Francia y otros países crearon legislaciones de protección social a consecuencia de diversos movimientos de trabajadores, como el movimiento cartista en Inglaterra; por otro lado, aparecieron filántropos sociales como Robert Owen, Charles Fourier y Saint-Simón, quienes propusieron diversas formas de organización social para solucionar las condiciones de los sectores pobres y marginados.
De estos filántropos sociales fue Saint-Simón quien propuso que el conocimiento social debía ser un conocimiento no sólo empírico sino científico, que debía construirse con rigurosidad, conformándose en una ciencia específica de lo social o del hombre. Y es a partir de las inquietudes y propuestas de Saint-Simón que Augusto Comte, su discípulo, inicia sus investigaciones y funda la sociología como una ciencia particular y específica. De hecho, muchos de los postulados comtianos retoman las ideas sansimonianas.
¿COMO FUERON LAS INVESTIGACIONES POSTERIOR AL SURGIMIENTO DE LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA?
La Urbanización de la Vida Social La nueva estructura económica y social trajo como consecuencia del desarrollo de la vida en las ciudades, en donde se incrementaba el establecimiento de industrias, centros comerciales, y también se daban las contradicciones que el propio capitalismo engendraba. En efecto, en contraste con la riqueza y privilegios que alcanzaba la burguesía, existía un número cada vez más grande de pobres e indigentes. Y dado que en la ciudad del centro de la vida social, el ambiente que en ellas imperaba mostraba, en toda su magnitud, la diferencia entre los distintos sectores que la componían.
La Ciencia Social Según Saint-Simón Saint-Simón (1760- 1825) decidió concentrar sus esfuerzos teóricos sobre los problemas de la sociedad de su época (fines del siglo XVIII y principios del XIX), una sociedad en plena transformación económica, política, social y cultural, incursionando más allá de los estudios hasta entonces realizados. Por ello rechazó el viejo método historiográfico que consideraba a la historia como una colección de hechos sin encadenamiento y que, por falta de una concepción de la humanidad, clasificaba los acontecimientos cronológica y geográficamente. Saint-Simón reclama una historia capaz de describir la serie de desarrollos de la especie humana, en donde la sociedad es un cuerpo organizado, no un compuesto, ni simple aglomeración de seres vivos (con derechos, intereses y acciones fortuitas), sino una verdadera máquina organizada a la que cada pieza contribuye de distinta manera. Es un organismo que ha evolucionado a través de los tiempos y ha creado sus propios órganos para adaptarse a las situaciones que se les presentan. Saint-Simón creía en la necesidad de fundar un método que les posibilitara descubrir leyes que regían los cuerpos complejos y organizados que eran las sociedades y recurrió a la fisiología para crear la fisiología social.
¿QUE ES EL POSITIVISMO?
El Positivismo surgió en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, su nombre proviene del propósito de utilizar para investigación filosófica los métodos y resultados de la ciencia positiva, al surgir en Francia se difunde por toda Europa y se convierte en la forma preferida de pensar de filósofos, historiadores, científicos, literatos, etc.
El positivismo tuvo como fundado a Hume, siendo su principal representante Augusto Comte (1789-1857) hijo de una modesta familia católica. Comte estudio en la escuela politécnica de Paris en la cual fue profesor.
De sus obras cabe destacar curso de filosofía positiva, discurso sobre espíritu positivo, sistema de política positiva, también llamado tratado de sociología y catecismo positivista.
Si bien el termino positivismo fue acuñado por Augusto Comte en el siglo XIX sus precursores en especial los empiristas británicos, se remontan a los siglos anteriores (Bacon, Locke, Hume y Berkeley).
Hay que distinguir el Positivismo como doctrina que reduce lo real a lo experimental, del método positivista.
El positivismo como doctrina solo puede darse a condición de que
...