ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MMS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Práctica o problema  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La problemología es el proceso consistente en definir de manera adecuada las situaciones-problema. Peter Checkland cuestiona metodologías como la Ingeniería de Sistemas, el Análisis de Sistemas del tipo RAND y la Investigación Operativa, argumentando contra dichos esquemas que, para "solucionar" problemas, parten de la premisa según la cual el problema por solucionar está previamente definido.

Checkland acota que en muchas ocasiones de la vida real el problema consiste precisamente en definir el problema. En otras palabras: una de las grandes dificultades con las que se encuentran los "solucionadores de problemas" es que, en el mundo real, los problemas no están definidos, razón por la cual es el observante quien debe realizar esta tarea. La forma como un observante defina los problemas estará estrechamente relacionada con las imágenes que dicha persona tenga sobre la porción del mundo real que tenga en frente, es decir, dependerá del conjunto de distinciones que maneje.

En consecuencia, los problemas no están dados en el mundo real; hay que definirlos.

¿QUE ES LA MMS?

La MMS o Metodología de Sistemas Suaves es un conjunto de técnicas concebido por Peter Checkland en y publicada al rededor del año de 1981. Este grupo de métodos nace para evaluar de un modo sistémico a determinadas situaciones envolventes de carácter humano que no son en sí un sistema a pesar de su complejidad, y por lo tanto no se les puede examinar con los métodos científicos habituales, propios de los sistemas no suaves.

¿QUE ES UN SISTEMA SUAVE?

Un sistema suave o blando es un conjunto de situaciones en las cuales se conectan varios paradigmas con altos componentes humanos, sociales y culturales, para el cual existen necesariamente dificultades de su misma naturaleza derivadas de la interacción entre los organismos componentes del sistema.

DE LA METODOLOGÍA.

La finalidad de este desarrollo se establece cuando Peter Checkland nota en sus experiencias de aplicación de los métodos de industria a los ambientes que se modelarían como complejos sistemas con altos componentes sociales y humanos, que no lograba llegar a un "estado solución" de los problemas o situaciones-problema que intentaba analizar aplicando los métodos de industria aplicables de manera puntual a los conocidos SISTEMAS RIGIDOS.

Como se puede observar, un sistema rígido no posee la complejidad de una o varias condiciones humanas intrínsecas en el proceso de análisis sistémico, por lo cual puede ser objeto de tratamientos rígidos e inflexibles, derivaciones matemáticas y observación por medio del método científico. Justo en este punto es donde Checkland induce la distinción entre método y metodología, siendo este primero un conjunto de pasos establecidos que abordan un fenómeno de manera envolvente; mientras una metodología constituye una recopilación de métodos orientados a abordar diferentes fenómenos y a determinar en que casos se puede utilizar X o Y método, notándose que podría no llegarse a una solución, pero por lo menos si a un estado mejor de la situación-problema (reducir la gravedad de la situación).

De esta manera, La Metodología de Sistemas blandos busca trabajar con las diferentes percepciones de una situación, definiendo un proceso sistémico de aprendizaje, en el cual paradigmas distintos son discutidos y examinados con el fin de definir acciones en pro de su mejoramiento.

Metodología de Checkland

Origen y definición

Por lo general, resulta sencilla la aplicación del enfoque de sistemas en situaciones en las que se identifica una necesidad en específico, por lo que se pueden establecer objetivos claros para dar respuesta a esa necesidad. Con esto, el analista de sistemas puede expresar el problema en función de alcanzar unas metas claramente definidas.

Las situaciones a las que nos referimos en el párrafo anterior se han denominado “sistemas "duros”.

Sin embargo, hay momentos en los que un analista puede enfrentar situaciones problemáticas, en las que no se puede establecer metas claras para su resolución, por tratarse de situaciones rodeadas de circunstancias “borrosas” y en donde seguramente existen percepciones diferentes (a veces contradictorias), por parte de las personas involucradas. A este tipo de situaciones, en las que se encuentra un alto componente social, político y humano, se les conoce como sistemas “suaves” o de “actividad humana”.

A partir de las consideraciones de Peter Checkland, quien realizó una investigación sobre la aplicación del pensamiento de sistemas duros a sistemas de tipo administrativo y social, surgió la Metodología de Sistemas Suaves (conocida también como Metodología de Checkland, en su honor). Esta metodología está basada en el paradigma del aprendizaje y asume la realidad como constantemente reconstruida en un proceso social de negociación, partiendo del hecho de que una organización no existe como un ente independiente, sino que es parte del sentido desarrollado por un grupo de personas comprometidas en un diálogo.

La Metodología de Sistemas Suaves busca trabajar con las diferentes percepciones de una situación, definiendo un proceso sistémico de aprendizaje, en el cual diferentes puntos de vista son discutidos y examinados a objeto de definir acciones orientadas a su mejoramiento.

Concepto:

La Metodología de Checkland es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas estructurados a las situaciones a sistémicas. Es una manera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano. Esto distingue la Metodología de Checkland de otras metodologías que se ocupan de los problemas “duros” que están a menudo más orientados a la tecnología.

Esta metodología aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas, pero crucialmente sin asumir que el tema de la investigación en sí mismo es un sistema simple. Además, se presenta como una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes.

La MSS de Peter Checkland es una metodología sistémica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodología “Weltanschauung”. Un “Weltanschauung” representa la visión propia de un observador, o grupo de ellos, sobre un objeto de estudio, visión que a su vez afecta las decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com