LA NAVEGACION MARITIMA
Enviado por trvixz • 10 de Mayo de 2013 • 9.635 Palabras (39 Páginas) • 1.050 Visitas
NAVEGACION MARITIMA
Guillermo Márquez Leyra
Capitán de Navío
1.INTRODUCCION
Navegación es la ciencia que tiene por objeto determinar la situación geográfica de un buque en un momento dado, así como asegurar su conducción de un punto a otro, mediante referencias dirigidas a objetos terrestres, por medios radioeléctricos u observaciones a astros cuando no es posible contar con la ayuda de aquellos.
La navegación es tan antigua como el hombre. Este, en sus traslados por los lugares que deambulaba, se encontró con cauces de aguas que hacían imposible su avance lo que determinó que necesitara de medios para vadear las aguas de una orilla a otra. Más adelante, y con el espíritu aventurero que caracteriza a la raza humana, empezó a explorar los ríos
utilizando troncos de árboles y siguiendo las corrientes fluviales consiguió trasladarse de un lugar a otro. Sin embargo, la raza aria, la más antigua del Globo, no se atrevió a surcar los mares, por lo que careció de las más elementales técnicas en el arte de navegar. El pueblo chino exploró sus costas marítimas por lo que solo conoció la navegación a la vista de costa o navegación costera.
Pero, es el pueblo fenicio con su sentido del comercio,él que se lanza a largas navegaciones por el Mediterráneo. El puerto de Sidón en lejana época (1900 años antes de J.C.) no tenía competidor, y por tanto, se considera a Fenicia como el único centro marítimo de la antigüedad. Los fenicios recorrieron todo el Mediterráneo desde el Líbano hasta Las Columnas de Hércules, poblando de factorías toda la costa, llegando después hasta Islandia. Recorren el Mar Negro hasta la Colquida; en la costa de Africa fundan lo que hoy es Túnez; llegan hasta las Azores, a juzgar por las monedas suyas que allí se han encontrado y, por fin, después de fundar Cartago (883 años antes de J.C.), llegan hasta la costa del Africa Ecuatorial.
Otros pueblos, como el egipcio o el griego, exploran con sus Flotas el Mar Rojo y, fue Eudoxio viajero griego,que vivió por el año 150 antes de J.C., él que descubrió el paso de Egipto a las Indias e intentó, aunque inútilmente, dar la vuelta al Continente africano saliendo de Cádiz y dirigiéndose al Mar Rojo.
La Flota del rey Alejandro de Macedonia en el año 320 antes de J.C. explora las costas de Asia desde el Indo hasta el Golfo Pérsico. Bajo el dominio de Roma, la navegación no hizo progresos notables.
En la Edad Media, destacan las expediciones marítimas de los normandos que invadieron territorios del Occidente, Oriente y Sur de Europa y la realizada para el transporte de los Cruzados desde Constantinopla a Tierra Santa.
Durante el siglo XII, Venecia se constituyó en la Fenicia moderna, como estado marítimo y comercial por excelencia. Con el conocimiento de la brújula en el siglo XIII, la navegación había cobrado un gran auge, lo que hizo necesario que se determinaran las Reglas del Derecho Marítimo Internacional, cabiéndole la gloria a Barcelona de haber sido la primera ciudad marítima en promulgar unas Ordenanzas en este sentido que inmediatamente copiaron Venecia y otros Estados Marítimos.
En el siglo XIV se emprendieron largos viajes y se descubrieron las Islas Azores, Canarias, Cabo Verde y el estuario del río Congo. En el XV, Cristóbal Colón emprendió las rutas marítimas del Oeste y descubrió América, aunque su intención era bien otra, como por todos es sabido, Colón trataba de llegar a las Indias por Occidente. Vasco de Gama en 1479 recorre las costas occidentales de Africa, dobla el Cabo de Buena Esperanza, toca en Mozambique y en Zanzíbar y llega a la India.
En el año 1519, la expedición que organiza el portugués Fernando de Magallanes, junto con el español Juan Sebastián de Elcano sale de España y toca en Tenerife y Río de Janeiro; sigue costeando el Continente Americano, atraviesa el estrecho que lleva desde entonces su nombre entra en el Pacífico, descubre las Islas Marianas, las Mulgrave y llega hasta las Islas Filipinas, dando la vuelta al mundo.
Como puede verse, han sido muchas las navegaciones que, desde los tiempos más remotos, ha realizado el hombre. Sería interminable detallarlas y, sí intentara hacerlo, no cumpliría con el fin de esta conferencia, por lo que dejando la Historia aparte, voy ya a entrar en materia.
2.INSTRUMENTOS Y MATERIAL NECESARIO EN LA NAVEGACION
2.1 CARTAS NAUTICAS. CLASES
Para poder navegar es necesario que el buque cuente con los elementos imprescindibles que sean capaces de facilitar al navegante su situación, la hora de dicha situación y la dirección que tiene que tomar para dirigirse de un punto a otro.
La Tierra es aproximadamente una esfera que tiene las siguientes peculiaridades:
a) Un círculo máximo perpendicular al eje Polo Norte (Pn)-Polo Sur (Ps) conocido con el nombre de Ecuador.
b) Una serie infinita de círculos máximos perpendiculares al Ecuador que pasan por los Polos Norte y Sur y que son conocidos con el nombre de Meridianos.
El Ecuador divide a la Tierra en dos casquetes esféricos que denominamos Hemisferio Norte al superior y Hemisferio Sur al inferior.
Los Meridianos son infinitos ya que es fácil comprender que pasa uno por cada lugar. No estamos en el mismo Meridiano las personas que estamos aquí y las que se encuentran en el Rincón de la Victoria, por poner un ejemplo.
Hay un meridiano principal llamado Primer Meridiano o Meridiano de Greenwich, por pasar por dicha ciudad inglesa. Este Meridiano es el origen de una de las coordenadas para la situación de un punto sobre la esfera. Esta coordenada es la Longitud. Las Longitudes se cuentan sobre el Ecuador hacia la derecha o la izquierda. Las Longitudes a la derecha son Este (E) y las Longitudes a la izquierda son Oeste (W). El Meridiano de Greenwich tiene una Longitud de 0º,luego no es E ni W.
La otra coordenada es la Latitud y se cuenta desde el Ecuador como origen y, hacia arriba (N) o hacia abajo (S) sobre un círculo de Meridiano. El Ecuador tiene una Latitud de 0º luego no es N ni S. En la figura podemos ver esta representación gráfica de la situación de los puntos A y B. (Fig.1). El punto A está determinado por su latitud Sur (S) y su Longitud Oeste (W). El punto B queda definido por su latitud Norte (N) y su Longitud Este (E).
...