LA OCUPACION
Enviado por ciarabis • 24 de Enero de 2012 • 599 Palabras (3 Páginas) • 394 Visitas
LA OCUPACION
Nos dice que es el modo de adquirir la propiedad de los bienes muebles que no tienen dueño o cuyo dueño se ignore tambien entendi que cuando algun animal que no tenga marca se presume propiedad del dueño del inmueble donde se encuentre salvo pueba de lo contrario.
Tambien se menciona sobre el concepto del tesoro y nos dice que son tesoros los bienes muebles ocultos cuya procedencia se ignore y que tenga un valor estimable en dinero y la persona que descubra el tesoro le perteneiera a un tercero correspondera al descubrir la mitad y la otra al propietario. Y si llegase a encontrar un tesoro con valor historico o cultural sera exclusivamente del poder publico.
DERECHO DE ACCESION
la accesión es un derecho que tiene atribuido el propietario del suelo, y que le permite hacer suyo todo aquello que quede unido a dicho suelo, ya sea en forma natural o artificial, bajo el principio superficie solo cedit.
En el caso de los bien muebles el principio accessorium sequitur principali permite que la inseparabilidad de dos o más bienes determine la adquisión del resultante en favor del dueño del bien calificable como principal
Nos dice que es un derecho que tiene atribuo el propietario , hay 2 accesiones discreta en este ascpecto el dueño del suelo pasa aser dueño de aquell que brota del mismo en forma natural, o como consecuencia del cultivo.
Tambien esta la accesion continua esta trata de la adquisicion de la propiedad sobre lo que se une o incorpora natural o artificial a una cosa, en calidad de accesorias y de modo inseparable.
USUCAPION
Nos dice que es un modo de adquirir la propiedad de un bien , desde el punto de vista del sujeto activo, responde a la necesidad de poner fin a un estado de incertidumbre de derechos (los generados por la posesion apta para usucapir, y los de propiedad que le asisten al titular del dominio), en tanto que centrada la atención en el sujeto pasivo, la prescripción adquisitiva descansa en la inercia del auténtico propietario del bien, quien lo abandonó o dejó en manos de otro poseedor, inercia que da lugar a la usucapión, que constituirá la sanción impuesta al propietario negligente.
No operaría, si en la prescripción adquisitiva se demandara a alguien que no fuera el verdadero propietario, porque el estado de incertidumbre aludido no cesaría, al no haber sido tomados en cuenta los derechos del auténtico dominador de la cosa; además, no tendría sentido atribuir el abandono del bien inmueble a quien no es realmente su dominador, tampoco sería lógico sancionar a quien no puede imputársele la calidad de “propietario negligente”, porque sólo su actitud de abandono y negligencia podrían constituir la causa para el acogimiento de la acción de prescripción.
INTRODUCCION
Existen diferentes tipos de adquirir
...