LA ODONTOLOGIA MEXICANA
Enviado por Yareli Saldivar • 4 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 153 Visitas
Miren esto puede ir en la justificación
Describe las posibilidades que tiene el profesional recién egresado en odontología para obtener un modo de vida decente y poder solventar desahogadamente sus costos de vida.
Nos da un panorama real en donde el egresado analiza sus posibilidades de entrar en un mercado de trabajo, que por factores ajenos a él, es cada vez más complicado.
LA ODONTOLOGIA MEXICANA
La medicina, de muy alto nivel, que se desarrolló en el México prehispánico, incluía el conocimiento y la atención de problemas dentales. Se practicaban también desgastes dentales e incrustaciones de piedras semipreciosas por motivos ornamentales.
Durante el virreinato, fueron los barberos flebotomianos los encargados de realizar extracciones a las personas que sufrían de dolores dentales.
A principio del siglo XIX, empezaron a llegar a México, dentistas franceses y norteamericanos que dieron a conocer esta novedosa profesión, hasta entonces desconocida en nuestro país. La sociedad Mexicana acogió con beneplácito a estos personajes que realizaban toda clase de tratamientos dentales como extracciones, orificaciones, puentes y hermosas dentaduras de caucho y vulcanita. Muy pronto algunos jóvenes mexicanos fueron aprendiendo las “Artes Dentales”, en los gabinetes de los dentistas extranjeros, para después titularse como cirujanos dentistas de la Escuela Nacional de Medicina, a partir de la inauguración del Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, primera escuela de odontología del país, que al paso del tiempo se transformaría en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autonoma de México.
Es un hecho, que la economía de nuestro país es cambiaria, y para comprender lo que realmente está pasando en nuestro México, hay que analizar los cambios en la economía mundial y luego analizar como le afectan a la economía nacional.
El Cirujano dentista contemporáneo, está habituado a sufrir de inestabilidad económica, tal es su adaptabilidad, que se le consideraba a nuestra carrera como una en las que se tenían ingresos económicos adecuados.
El egresado de odontología, mostraba nula preocupación por la situación tan cambiaria de nuestro país, y sólo al ejercerla y enfrentarse en carne propia a su situación era la manera tradicional de emprender o desertar en su ejercicio profesional.
Un problema adicional, es que en los últimos 12 años, nuestro país ha vivido 2 crisis económicas, que han provocado que se dispare el desempleo, e numerables problemas sociales y una grave pérdida de la confianza en el futuro. El reflejo a esa incertidumbre se manifiesta en un pesimismo a no alcanzar las expectativas económicas deseadas.
Sociedad y economía de México
En México hay miseria, grandes desigualdades sociales y todavía un porcentaje importante de la población carece de los servicios más elementales. Los bajos salarios reales de gran parte de la población, lo condenan a vivir al margen de muchos satisfactores contemporáneos.
México ocupa el decimocuarto lugar en extensión territorial en el mundo y el quinto en América. Después de Canadá es el país con mayor extensión de litorales en el Continente Americano (10,143 km), en su territorio se encuentra la mayor parte de los recursos minerales y cuenta con 33 millones de hectáreas suceptibles de cultivarse.
La experiencia mundial nos revela que; si bien son importantes los recursos naturales para el desarrollo económico, no son definitivos. Hay países con escasos recursos naturales que han alcanzado un gran nivel de desarrollo, y otros, donde abundan, y se han mantenido atrasados.
Según datos publicados en el INEGI en 1995, tenemos que en tan sólo 30 años, la población mexicana ha aumentado un 116%, de 42.5 millones a 92 millones y se estima que para finales del milenio seremos 100 millones de mexicanos.
En México, la zona más densamente poblada es la ciudad de México, con 16 millones de habitantes, representando el 18% de la población total, pero también es donde la mayor proporción de los habitantes cuentan con servicios básicos y mejores ingresos.
• La educación
Entre los factores determinantes del progreso económico está la educación. Una de las características de los países desarrollados es bajo índice de analfabetismo. En México tenemos 9 millones de analfabetas y la escolaridad promedio del mexicano es de 7 grados.
...