ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LA PEDAGOGIA HACE PARTE DE LA EDUCACION O LA EDUCACIÓN HACE PARTE DE LA PEDAGOGIA?


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

¿LA PEDAGOGIA HACE PARTE DE LA EDUCACION O LA EDUCACIÓN HACE PARTE DE LA PEDAGOGIA?

El dilema que se plantea en la pregunta podría asimilarse a la expresión; ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Esta expresión llena de antigüedad condujo a los filósofos antiguos a cuestionar sobre el origen del universo.  Para la pregunta sobre la pertenencia de la pedagogía en la educación o de la educación en la pedagogía se debe analizar el origen de cada una de ellas, establecer diferencias y semejanzas de tipo conceptual, epistemológico, etimológico y conceptual.

La pedagogía es un conjunto de saberes que se aplican a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación.

Tomando como referencia el concepto “La pedagogía hace referencia al estudio del hecho educativo y la educación a la acción de educar. La educación es una actividad práctica y la pedagogía una actividad teórica” Sin la existencia de la educación no habría pedagogía, pero sin la pedagogía la educación no podría tener significación científica. (Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).

Actualmente, el concepto de pedagogía está relacionado con el de ciencia y arte de educar; su objeto de estudio es la educación, por ende, la formación del ser humano en todos sus ámbitos. La pedagogía está perdiendo poco a poco su papel relevante  en el sistema educativo, debido a que cada vez está más extendida tanto la rigidez en los programas de estudios, como el excesivo disciplinarismo. De esta forma se está perdiendo el sentido de la realidad y se está dirigiendo el conocimiento, cada vez más a la especialización de la especialidad, valga de la redundancia, sin ninguna conexión en el contexto social.

Ahora se aborda el concepto de educación desde varias perspectivas, dos concepciones procedentes de las raíces etimológicas de educación: educare = acrecentamiento y exducere = crecimiento, han luchado por imponerse a través del tiempo. Esta oposición ha servido de base a los pedagogos para diferenciar la educación tradicional caracterizada por el predominio de la influencia externa, con supremacía del educador sobre el educando, de corte intelectualista, pasiva, memorista, etc., y la educación nueva o progresista, centrada en el educando e identificada por la disposición interior, la participación activa del sujeto que se educa en el desarrollo interno de sus potencialidades (Celi A., R. M. 2010, Guía Didáctica).

Desde el punto de vista social hay que recordar que la educación es un proceso tanto interno como externo, es decir, el sujeto se educa mediante  influencia externa (proceso de alimentación o de acrecentamiento) y actividad interna del propio educando (conducción, encauzamiento de potencialidades, disposiciones existentes en el sujeto que se educa). Por lo tanto en la medida en que los factores externos incidan positivamente en el individuo y este logre asimilar de manera efectiva se realizará un proceso educativo.

Educar a un individuo, a una sociedad o a la humanidad misma, estamos inmersos en un proceso de formación que es el encargado de amplificar "el aprendizaje y proporcionar un contexto para el mismo en tres terrenos principales. En primer lugar está el conocimiento y cómo aplicarlo. La segunda categoría es el aprendizaje de habilidades. El último terreno es el aprendizaje de valores y actitudes... los resultados del aprendizaje son claros: mejor rendimiento, nuevas habilidades, nuevos conocimientos y nuevas actitudes"[9], más o menos en la misma línea está Jacques Delors cuando dice que la educación debería llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas.


Ahora se establece un paralelo entre cada uno de los conceptos; desde el punto de vista histórico

La diferencia entre la historia de la educación y la pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural, surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía a la educación. Por lo que se realizará un breve recorrido por las diferentes épocas y etapas por las que transcurrió la educación, para una mejor comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas. La pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (72 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com