LA PERSONALIDAD, ERIK ERIKSON 1902-1994
Enviado por jeseehotseashore • 12 de Marzo de 2016 • Ensayo • 948 Palabras (4 Páginas) • 544 Visitas
LA PERSONALIDAD, ERIK ERIKSON 1902-1994
Incorporando una visión más amplia e incluyente de la sociedad y la cultura como elementos constituyentes de la personalidad, Erikson redefine y expande la teoría de los estadios de Freud, considerando 8 de estos en lugar de 5, a lo largo del ciclo vital, donde los progresos a través de cada uno está determinado por los éxitos o los fracasos de los estadios precedentes. Cada fase tiene un tiempo óptimo para desempeñar ciertas tareas o funciones, las cuales son PSICOSOCIALES por naturaleza. Para Erikson, las cosas, los Estadios siguen una cierta lógica de sucesión, no sólo biológica sino además social, porque “no tendrían sentido de otra manera”, es como una programación bio-social.
Erikson introdujo los términos Ritualización y Ritualismo, donde aquella, esta constituida de patrones repetitivos de conducta característicos de una sociedad en particular, los cuales van siendo transmitidos de generación en generación, mientras que el ritualismo, significa una exageración o deformación de la ritualización.
ESTADIOS PSICOSOCIALES
ESTADIO I: El de la infancia o etapa sensorial-oral, durante el primer año y medio de vida. La tarea consiste en desarrollar la confianza del infante sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar.
ESTADIO II: Anal-muscular, de la niñez temprana, hasta los tres o cuatro años. La función principal es la de alcanzar un cierto grado de autonomía o confianza (control de los esfínteres), aun conservando un toque de vergüenza y duda. Al existir un equilibrio entre estos extremos, se desarrolla una voluntad poderosa.
ESTADIO III: Estadio Genital-Locomotor o la edad del juego. Desde los tres o cuatro años hasta los cinco o seis años. Aprendizaje de la iniciativa, sin una culpa exagerada. O en el caso contrario, demasiada iniciativa y muy poca culpa significa una tendencia mal-adaptativa que Erikson llamó crueldad. Erikson por supuesto, incluyó la experiencia edípica en este estadio así como una muy importante influencia de lo social.
ESTADIO IV: De Latencia. Entre lo seis y doce años el niño en edad escolar se familiariza con el mundo de las herramientas en la escuela y el hogar. La función primordial es el desarrollo de capacidad de laboriosidad mediante el ritualismo de la formalidad o manera eficaz de hacer las cosas, como le exige su mundo social. Al mismo tiempo que se debe evitar un sentimiento excesivo de inferioridad o incompetencia.
ESTADIO V: Desde el inicio de la pubertad hasta los 18 o 20 años, Adolescencia. La tarea principal es lograr la identidad del Yo, quienes somos y como encajamos en el resto de la sociedad. Una sociedad provee ciertos ritos de paso; ciertas actividades y rituales que permitan distinguir al niño del adulto. Las llamadas crisis de identidad son comunes en este periodo, cuando las tensiones propias a esta etapa conducen a ciertas estrategias “anormales”, como por ejemplo la regresión a técnicas de comportamiento infantil, a manera de evitar la dureza del cambio, o el salirse de la corriente social principal (Moratoria Psicosocial), adoptando compromisos fanáticos, cultos, etc.
...