ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Erik Erikson


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Práctico Nº 1

Erik Erikson

Biografía

Originarios de Dinamarca. De madre soltera judía, su padre biológico lo abandonó al nacer, por lo cual fue criado por su figura materna durante los 3 primeros años de vida. Ella se casó con el Dr Homburger y se mudaron a Alemania, donde fueron rechazados por ser judíos.

Creció como Erik Homburger, no fue estudiante muy dedicado; al terminar la escuela trató de encontrarse a sí mismo y se fue de viaje durante un año. Al regreso se inscribió en una escuela de arte, para luego, a los 25 años, establecerse en Viena como maestro de arte. Ahí fue donde conoció a Ana Freud, con la cual realizó su propio proceso y estudio de psicoanálisis. Finalmente se incorporó a la comunidad psicoanálitica; además estudio el método Montessori, interesándose por la terapia de juego (lúdica).

En 1929 contrajo matrimonio con Joan Serson, maestra de danza con la cual se convirtió al cristianismo. Víctima del nazismo, se mudó a USA, y se estableció como maestro en Harvard y psicoanalista de niños. En 1950 publicó su primer libro “Childhood and Society”, que contiene prácticamente sus principales contribuciones a la psicología. Sobresalió por sus investigaciones en sociedades de indios americanos, en la India así por ser el primero en realizar psicobiografía (estudio de una personalidad histórica) y la psicohistoria combinando los elementos del psicoanálisis sobre una cultura o sociedad en particular.

Erikson murió en mayo de 1994.

Sus principales obras son Infancia y sociedad (1950), Identidad: juventud y crisis (1968), La verdad de Gandhi (1969), Juguetes y razones (1977), El ciclo completo de la vida (1982) e Implicación vital de la tercera edad (1986).

Teoría

Erikson es un psicólogo del Yo freudiano. Esto significa que acepta las ideas de Freud como básicamente correctas, aunque está bastante más orientado hacia la sociedad y la cultura que cualquier otro freudiano. Prácticamente, desplaza en sus teorías a los instintos y al inconsciente. Quizás por esta razón, Erikson es tan popular entre los freudianos y los no-freudianos por igual.

Pensó que las etapas que había definido Freud eran pocas, y que eran demasiado limitadas. La teoría psicosexual (propuesta por Freud) propone cinco etapas del desarrollo que culminan en la adolescencia; mientras que Erikson agregó tres más, argumentando que el desarrollo se prolonga y culmina en la adultez.

Él estudió al sujeto a lo largo de su historia de vida y de cómo las influencias sociales y culturales influyen y moldean el desarrollo de la personalidad.

Propuso así ocho etapas, cada una de ellas caracterizada por una dificultad concreta o una crisis de desarrollo, que debe ser resuelta de manera satisfactoria para entrar fortalecido a la siguiente etapa y resolverla de igual forma con éxito. Como si fuese el botón de una rosa que esconde sus pétalos, cada uno de éstos se abrirá en un momento concreto, con un cierto orden que ha sido determinado por la naturaleza a través de la genética. Si interferimos con este orden natural de desarrollo extrayendo un pétalo demasiado pronto o en un momento que no es el que le corresponde, destruimos el desarrollo de la flor al completo.

La solución exitosa de cada crisis implica el desarrollo de una “virtud” en particular, una adaptación; a la vez que, si las crisis no son resueltas de manera satisfactoria se desarrollan maladaptaciones o malignidades, y con estas además se pone en peligro el desarrollo faltante.

Erikson destaca que la resolución de cada crisis del desarrollo depende de las características del individuo y el apoyo proporcionado por el entorno social; y que esta resolución implica el equilibro dinámico de algún tipo, por ejemplo:

Proporción equilibrada de

Confianza extrema confianza y desconfianza básica Desconfianza extrema.

(insano) (sano) (insano)

Cada fase tiene un tiempo óptimo también. Es inútil empujar demasiado rápido a un niño a la adultez, cosa muy común entre personas obsesionadas con el éxito. Existe un tiempo para cada función.

Su teoría se denomina Psicosocial, y en ella incluye el principio Epigenético, para subrayar el énfasis sobre las influencias sociales y culturales en los sujetos.

Erikson consideraba la integración de la personalidad como la etapa última del desarrollo, y concebía el proceso de formar una identidad personal como una etapa intermedia, propia de la adolescencia, y de vía para la realización de ella. Para él, la personalidad del individuo nace de la relación entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural. La vida gira en torno a la persona y el medio.

En el desarrollo de la Personalidad, cada etapa tiene componentes biológicos, psicológicos y sociales:

a) Proceso biológico: organización de los sistemas de órganos que constituyen el cuerpo.

b) Proceso psíquico: organiza la experiencia individual a traces de la síntesis del yo.

c) Proceso social: organización cultural e interdependencia de las personas.

Etapas:

1. Confianza frente a desconfianza

Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza, seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo.

2. Autonomía frente vergüenza y duda

Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente dependiente de los demás, carecer de autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades.

3. Iniciativa frente a culpa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com