LA POLICIA Y LA COMUNIDAD
Enviado por HAMMES • 3 de Febrero de 2013 • 644 Palabras (3 Páginas) • 450 Visitas
RELACION POLICIA CON COMUNIDAD
La sociedad puertorriqueña ha vivido una difícil situación social y política en los últimos años, acompañada de la violencia, generada por distintos factores y en la que han participado un variado tipo de actores. Este contexto ha llevado a que se perciba el concepto de Policía bajo el marco de la institución policial, como una organización de defensa del Estado, que actúa imponiendo la rigidez del orden y la Ley sobre la vida.
Ante esta realidad social, en calidad de oficiales en servicio activo de la Policía, es nuestro compromiso ocuparnos de la relación existente entre Estado y sociedad. Desde la teoría, la Policía es concebida como el organismo a cargo de brindar un buen gobierno, el orden a la sociedad y la recomposición del tejido social con el fin de, a través del reconocimiento de la ley, fortalecer el Estado de Derecho, rechazar el comportamiento ilegal y, proteger y promover, uniforme e imparcialmente, los Derechos Humanos para facilitar la convivencia y el buen vivir.
En Puerto Rico, durante las últimas décadas, los ciudadanos han construido un sentimiento de desconfianza hacia el Estado, específicamente hacia sus instituciones. Esto debido al inadecuado manejo de los recursos públicos, los fenómenos de corrupción, la falta de transparencia en la contratación, los lentos mecanismos de investigación y justicia, la impunidad, entre otros. Esto hace que a la sociedad le cueste creer en las instituciones del Estado, un Estado que concibe las relaciones sociales sujetas a la ley como condición necesaria para lograr brindar protección, seguridad y paz. Esta situación de constante alteración social ha afectado directamente a las instituciones y a sus funcionarios, debido a que se cuestiona cuál debería ser su función frente a una problemática específica.
¿Qué hacer para promover un cambio estructural en la cultura social? Entiendo que aunque es un proceso difícil y extensivo, para el cambio estructural en la cultura social es fundamental promover una educación infantil de impacto que se extienda a los jóvenes y adultos. A partir del fortalecimiento en la conducta ciudadana y en la formación de valores, mediante un despliegue pedagógico formal, continuo y sistemático, forjar actitudes y comportamientos que contribuyan a la consolidación de una nueva y sólida cultura.
Para llevar a cabo este proceso es necesario de espacios y ambientes sociales que promuevan la reacción y oposición hacia lo ilegal. Es importante hacer de la familia un organismo activo, los padres deben fomentar directamente la formación ciudadana de las nuevas generaciones. Adicionalmente los medios de comunicación, teniendo en cuenta su amplio cubrimiento, se convierten en una herramienta para moldear y promover una determinada cultura popular la cual debe impulsar el control y la vigilancia social para combatir la corrupción, desestimular
...