“LA PRIVATIZACIÒN DE PRISIONES AGRAVARA LA CRISIS PENITENCIARIA EN MÈXICO O RESOLVERA LA SITUACIÒN”
Enviado por erikagalena • 4 de Noviembre de 2016 • Tesina • 2.643 Palabras (11 Páginas) • 343 Visitas
[pic 1]
COLEGIO MEXICANO DE ESTUDIOS DE POSGRADOS JURIDICOS Y ECONOMICOS
METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION EN CIENICAS JURIDICAS
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÒN
“LA PRIVATIZACIÒN DE PRISIONES AGRAVARA LA CRISIS PENITENCIARIA EN MÈXICO O RESOLVERA LA SITUACIÒN”
ERIKA ADRIANA GALEANA VILLEGAS
PROF: DRA. LIDIA YOLANDA LÒPEZ GRACÌA
AGOSTO 2016
Pura simulación, por eso La gente a veces piensa que está Muy bien ahí, pero
no. Cuando la gente va ahí, pues sí, todo está en orden. Y no tenemos de otra
que hacer lo que nos piden. Pero cuando la gente se va, todo vuelve
a ser corrupción.
Testimonio de una persona privada de la libertad.
Introducción.
Actualmente el sistema penitenciario en México enfrenta una severa crisis, la cual ha existido desde siempre, pero se ha agravado más en las últimas décadas. Es por ello que el Estado Mexicano se ha preocupado por poner fin a este tipo de problemas, adoptando diversas medidas, cambios y reformas a la ley, mismas que no han tenido un resultado satisfactorio.
Son múltiples los problemas a los que nos enfrentamos dentro de los establecimientos penitenciarios mexicanos; siendo así los más graves y principales la sobrepoblación que por ende es detonante del hacinamiento, los altos índices de violencia carcelaria generándose a partir de esas conductas el autogobierno, las constantes violaciones a los Derechos Humanos que cotidianamente ocurren como resultado de los tratos crueles, inhumanos y degradantes en que se vice dentro de la prisión además de la tortura por parte del personal encargado de la reinserción social, sin olvidar la protección a la salud física y mental del interno.
Por otra parte, es de importancia mencionar que la falta de personal idóneo. calificado y capacitado para ocupar un puesto dentro del sistema penitenciario influye en la crisis, la falta de estructura penitenciaria y en la mayoría de los casos el tratamiento que se le aplica a los internos es negativo.
Por mencionar múltiples problemas más que se viven dentro de los centros penitenciarios. De acuerdo al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la base de la reinserción social se basara en los ejes de salud, deporte, la capacitación, el trabajo, la educación y el respeto a los Derechos Humanos. Sin embargo, la situación por la que atraviesa el sistema penitenciario en México es ineficaz, ya que no cumple con los objetivos de reinserción social del individuo a la sociedad, que la constitución señala.
Como resultado de esta crisis que se enfrenta la prisión algunos países incluido el Estado mexicano han tomado como alternativa para dar solución a estos problemas, la implementación de la privatización del sistema penitenciario. Es decir, poner en manos de un privado toda la administración del sistema penitenciario.
Planteamiento del problema.
La crisis en el sistema penitenciario mexicano ha llevado a plantear la participación de la inversión privada, esta propuesta ha sido promovida por el Estado mexicano la privatización de servicios en penales está más enfocada a satisfacer las necesidades de las empresas contratistas pues solo se mejora infraestructura y no las condiciones de los internos y sus familiares.
La privatización de las cárceles ha sido un proceso opaco, toda vez que se han adjudicado contratos directos que no se dan a conocer vía transparencia por seguridad nacional. Además, los inversionistas han mercantilizado a los reos sin tomar en cuenta los aspectos de reinserción. La privatización, aunque permite una mayor inversión en la infraestructura y en las condiciones de seguridad (rejas, puertas blindadas, cámaras de seguridad), no toma en cuenta aspectos de reinserción social o de contacto con las familias.
Existen además malas prácticas y violaciones graves a derechos humanos de poblaciones de internos, como tortura, trato indigno, corrupción y sobrepoblación, las cuales, deben de ser tomadas como prioridad, de manera que se eviten tragedias.
La idea de incluir capital particular en la administración de los centros de reclusión (excepto en las tareas de vigilancia y custodia, que sigue a cargo de los gobiernos estatales y Federal) era quitar presión a las finanzas públicas y mejorar las condiciones de los reos a través de una mayor inversión en infraestructura; pero esta medida parece estar más enfocada a satisfacer las necesidades de las empresas que de las personas usuarias.
Las empresas cobran una cuota de mantenimiento al Estado por cada lugar disponible en el centro concesionado; es decir, debe pagar una cuota por la capacidad completa del centro y no por el número de reos. Esto significa que el gobierno mexicano tiene interés en llenar estos centros porque, de todas formas, tiene que asegurar el pago completo, lo que se ha traducido en casos de traslados masivos hacia los nuevos centros concesionados.[1]
Justificación y delimitación del tema.
El Estado mexicano a través de los órganos encargados del sistema penitenciario ha comprobado una y otra vez su incapacidad para manejar el sistema de prisiones adecuadamente, por ello es que se plantea que, si a través de un sistema penitenciario privado tendría mejor capacidad para manejar las prisiones, tener mejores resultados de los que actualmente existen, y ofrecer una mejor calidad de vida al interno, empezando desde la mejora de infraestructura y con apego a los Derechos Humanos, y cumpliendo los objetivos de reinserción y así disminuir o eliminar por completo la crisis por la que atraviesa el sistema penitenciario mexicano.
A pesar de que hoy en día el Gobierno Federal ha concesionado la operación administrativa de nuevas prisiones a varias empresas de construcción, no se han dado resultados positivos o negativos, pues no se ha llevado a cabo una evaluación de esta administración, es decir si ha tenido resultados positivos o negativos y si se ha cumplido con el objetivo de privatizar el sistema penitenciario que es el disminuir la crisis en la que se encuentra.
Objetivo general.
Probabilidad si con la opción de privatizar el sistema penitenciario en México la crisis en la que se encuentra la prisión actualmente se solucionaría, evaluar la incidencia del sistema carcelario concesionado en comparación con el sistema público.
...