“LA RELACIÓN FAMILIAR EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, UN ESTUDIO EN PRIMER GRADO DE SECUNDARIA”
Enviado por Jose Humberto Estrada Sánchez • 27 de Julio de 2019 • Apuntes • 2.595 Palabras (11 Páginas) • 267 Visitas
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN[pic 2]
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS
COORDINACIÓN DE POSGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
MODELOS PSICOPEDAGÓGICOS:
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE
DR. JORGE GONZÁLEZ JUÁREZ
“LA RELACIÓN FAMILIAR EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE, UN ESTUDIO EN PRIMER GRADO DE SECUNDARIA”
PRESENTA
JOSÉ HUMBERTO ESTRADA SÁNCHEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. ABRIL DEL 2019
INTRODUCCIÓN
Por muchos años se ha considerado que las familias son las únicas responsables de satisfacer las necesidades biológicas, afectivas y de formación valórica de sus hijos/as, mientras que la escuela ha sido la institución destinada a la satisfacción de sus necesidades intelectuales y académicas. Sin embargo, a partir de múltiples estudios, se establece que no se pueden disociar las capacidades formadoras de la familia y la escuela, siendo central el rol de ambas para el desarrollo integral de los/as estudiantes. Romagnoli, C. & Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Ficha VALORAS actualizada de la 1ª edición “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos” (2007). Disponible en Centro de Recursos VALORAS: www.valoras.uc.cl
Retomar los procesos de aprendizaje de los jóvenes desde el seno de la familia, nos permite comprender los procesos socioculturales sobre los que podríamos planificar nuestra labor docente, cada familia tiene arraigados elementos culturales propios de su entorno y de la historia que los acompaña.
En ese sentido los maestros tendríamos que convertirnos en investigadores de las realidades en las que viven nuestros alumnos y en consecuencia diseñar las estrategias necesarias que permita a ellos el éxito en sus procesos de asimilación de significados.
Cada joven que nos llega a las escuelas viene envuelto en un mundo de pensamientos y de realidades que en ocasiones resultan alarmantes, intentaré en este documento centrar el tema sobre la relación familiar en los procesos de aprendizaje, un estudio en primer grado de secundaria.
En espera de aportar elementos que ayuden a mejorar las relaciones entre la familia, la escuela y los alumnos, tan necesaria para el logro del éxito académico.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La escuela es el segundo hogar, una frase que ha sido expresada en diversas ocasiones, y es que, es en este espacio donde los jóvenes pasan varias horas al día, donde coinciden con otros adolescentes, tan llenos de vida, de energía, de deseos y esperanzas.
Que se vea a la escuela como el segundo hogar, exige una gran responsabilidad, puesto que debería convertirse en generadora de espacios de encuentros fraternos que permitan ir formando al alumno de manera integral.
En nuestras escuelas tendríamos que posibilitar espacios de encuentros armoniosos, cada aula tendría que recrear un entorno familiar donde se fomenten y practiquen los valores tan necesarios para lograr una convivencia fraterna.
La responsabilidad del docente en estos términos implica una adecuación de su práctica, convertirse en un promotor de cambios positivos en la vida escolar, pero requiere que desde el entorno familiar se generen condiciones favorables que ayuden a los educandos a integrarse a las actividades que se puedan plantear.
Los maestros, como actores importantes en el proceso educativo, esperan que la familia se preocupe, entregue a su hijo cariño y apoye el proceso escolar de sus hijos, interesándose en su quehacer, revisando y acompañando las tareas, facilitando el lugar y los materiales necesarios para éstas, además que forme en hábitos, valores y normas (Burrows & Olivares, 2006).
Desafortunadamente en el contexto en el que se encuadra este planteamiento, la cita anterior no logra cumplirse, en muchos de los estudiantes se pueden observar diferentes comportamientos que hacen pensar que algo falla en el núcleo familiar.
Es en el núcleo de la familia en el que se sientan las bases y normas de convivencia, así como la práctica de valores, El ámbito afectivo de la familia es el nivel privilegiado para la primera socialización (criterios, actitudes y valores, claridad y constancia en las normas, autocontrol, sentido de responsabilidad, motivación por el estudio, trabajo y esfuerzo personal, equilibrio emocional, desarrollo social, creciente autonomía, etc.)
http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1089/4_002.dir/miso10894_002.pdf
Desde este sentir, la familia ocupa un primordial lugar y juega un papel importante en el desarrollo del adolescente, es el primer contacto con la realidad, y desde donde se deben privilegiar los espacios de superación personal.
Desafortunadamente muchos de los padres de familia, envían a sus hijos a las escuelas y evaden la responsabilidad que implica esta acción, por múltiples situaciones o causas.
Vemos en la actualidad un tipo de familia diferente a la que hasta hace algunos años prevalecía, En fin, para bien o para mal, la familia con la que la escuela ha de lidiar ya no es aquel pequeño núcleo donde el hombre desempeñaba el papel instrumental y la mujer el expresivo, dedicada por entero al cuidado de los hijos. Dichos comportamientos y actitudes, propios de la primera modernidad, se han ido desvaneciendo y su legitimidad se ha visto seriamente cuestionada. El puerto o lugar seguro a que arribar, propio de la modernidad, cada día es más una añoranza que una realidad. Si hay que reinventar a la familia ya no será optando por un nuevo modelo sino, a través de la pervivencia de múltiples formas de familia. http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/portal_social/index/assoc/miso1089/4_002.dir/miso10894_002.pdf4
...