LA SALUD EN EL TRANSITO
Enviado por Mirta Saravia • 31 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.755 Palabras (8 Páginas) • 231 Visitas
CURSO
LA TRANSVERSALIDAD DE LA EDUCACION VIAL EN EL NIVEL INICIAL Y
PRIMARIO
TEMA: LA SALUD EN EL TRANSITO
MIRTA SARAVIA
1.-ENSAYO: LA SALUD EN EL TRANSITO
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la SALUD como el “Estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”. En el comportamiento y conducta de una persona que circula, transita y se comunica con otros influyen tanto los factores físicos y psíquicos - que caracterizan al individuo en sí mismo- así como aquellos de índole política, social, económica, cultural y biológica.
El objetivo primordial en la educación para la salud es compartido por la educación para el transeúnte, toda vez que implica pautas y normas de convivencia para el cuidado de uno.
Desde las aulas se pretende desarrollar un “modo de hacer bien las cosas” o de tal manera el desarrollo de competencias, donde se diseñen la forma de enseñar temas vinculados con los valores y la ciudadanía, es por ello que mediante la Educación para la Seguridad Vial se debe preparar individuos: capaces de controlar sus emociones, que logren conocer las normas de transito, que se informen, tomen conciencia, y ejerzan una cultura del cuidado de la vida y de situaciones de circulación en la via publica.
Por ello es indispensable trabajar diferentes temáticas que se encuentran estrechamente ligadas con accidentes y siniestros viales entre ellas podemos mencionar la fatiga o el cansancio y el estrés, el alcohol, el uso del celular todo ellos durante la conducción de un vehiculo; ya que realizar la actividad de conducir es una acción muy compleja donde involucra al conductor un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, requiere de concentración y un estado de alerta y atención permanente donde debe cumplir múltiples funciones que le permitan una conducción segura sin que ocasione un riesgo para su vida y la de terceros.
Como ya mencionamos existen una multiplicidad de factores que pueden alterar o deteriorar nuestros sentidos, reflejos, atención y la capacidad de movimientos voluntarios.
La fatiga o el cansancio y el estrés
Generalmente se conoce, en mayor o menor medida como afecta el alcohol al conducir pero esta menos difundido que sucede cuando los efectos son generados por la fatiga o el estrés.
“La fatiga o el cansancio es la respuesta natural del organismo frente al esfuerzo físico y mental sostenido en el tiempo. Es un estado de agotamiento consecuencia de un esfuerzo prolongado en el cual la persona tiene dificultades para continuar dicho esfuerzo o trabajo”.
También puede definirse como una pérdida de alerta, la cual eventualmente puede terminar en somnolencia o sueño. Las características principales son: disminución de las habilidades, reacciones lentas y erróneas, deterioro del estado de alerta, falta de capacidad para prever o anticiparse para evitar o anticiparse para evitar un incidente o siniestro, deterioro del juicio del conductor sobre su propio estado etc.
Es por ello que la fatiga o el cansancio a la hora de conducir es un verdadero peligro tanto para los conductores como para los usuarios de la vía pública.
“El estrés es una reacción del organismo ante situaciones nuevas que produce alteraciones físicas y muchas veces psicológica”. Incluso para muchas personas, el mismo hecho de conducir implica estrés, esto ocurre aun cuando existe desequilibrio entre el entorno, la conducción y la falta de capacidad de asumirlo por parte del conductor, por ejemplo en la ciudades se suele circular con una cierta presión de tiempo y muchas otras situaciones tensas que se repiten con frecuencia, los cambios de estado de ánimo de los conductores que muchas veces se torna agresivo. Podemos estresarnos por muchas causas, de hecho que resultan potencialmente estresantes todas aquellas situaciones que alteran nuestra rutina.
Lamentablemente, es una de las características que mas definen hoy en día a nuestra sociedad, es por ello que se hace indispensable que cambiemos hábitos o busquemos soluciones para enfrentar este “umbral de intolerancia individual”.
El Alcohol
“El alcohol etílico es una sustancia psicoactiva depresora del sistema nervioso central que altera percepciones y conductas pueden incrementar la agresividad y disminuir la atención”. Además, el alcohol puede causar dependencia y acarrear otros efectos perjudiciales a la salud.
La ingesta de pequeñas cantidad de alcohol es capaz de provocar alteraciones cognitivas y conductales.
En general, los niveles máximos de concentración de alcohol en la sangre ocurren tras la media hora del consumo, aunque pueden variar según la población.
Los accidentes de tránsito son causa de preocupación en la salud pública. En la actualidad son la décima causa general de mortalidad y la novena de morbilidad en todo el mundo
El alcohol y riesgo de siniestros
El alcohol es reconocido como un factor causal de accidentes de gran importancia en el transito, dado que afecta funciones importantes necesarias para la conducción, como la visión y el tiempo de reacción, el cambio de conductas que incitan a asumir riesgos etc.
...