LA SIMBIOSIS SEP- SNTE
Enviado por YADIMC23 • 13 de Junio de 2013 • 692 Palabras (3 Páginas) • 1.495 Visitas
LA SIMBIOSIS SEP- SNTE
Autor: Gilberto Guevara Niebla
En la simbiosis SEP- SNTE, el autor presenta a estas dos instituciones articuladas en un mismo espacio social en convivencia simbiótica, lo interesante de este análisis radica en que pone al lector en situación de comprensión de como el maestro es atrapado por el ostión que forman SEP- SNTE e irlo formando apto para el sistema “educativo”.
La simbiosis SEP- SNTE. La ideología dominante en el gremio mexicano de los maestros refuerza ese dramático encierro del sector educativo. En una de sus últimas intervenciones, el “líder vitalicio” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Carlos Jonguitud Barrios, reiteró la divisa que gustaba de repetir en todos los foros: “La educación es responsabilidad de los maestros”.
El SNTE es un sindicato convencional, ocupado exclusivamente de asuntos laborales, es una entidad que comparte con la burocracia la gestión del sistema educativo.
Su control se extiende sobre áreas extensas de la administración: influye decisivamente en la creación y distribución de plazas, se inmiscuye en la definición de políticas, en el nombramiento de directores de escuela, de inspectores, de maestros y de funcionarios de educación normal, de autoridades educativas a nivel estatal y federal.
El SNTE representa un importante poder político, no sólo por el hecho de que es el sindicato más grande del país y, se dice, de América Latina (agremia a un millón 400 mil personas), sino por el ascendiente que tienen los maestros sobre las comunidades y la vocación política que a lo largo de si historia ha demostrado esta organización.
El protagonismo político del SNTE se revela en el hecho verificable de que hay diputados locales y federales, presidentes municipales y hasta gobernadores que fueron dirigentes del sindicato de maestros.
La preocupación tradicional de los gobernantes por la estabilidad política del país redundó, a la postre, en un acrecentamiento del poder del SNTE que desde hace tiempo juega un doble papel; estructura de control sobre el magisterio y maquinaria político- electoral.
La organización interna de esta singular corporación no es diferente de los demás sindicatos tradicionales. El sistema vertical de decisiones se sustenta en relaciones fundadas, no tanto en la comunidad de convicciones como en una escala de complicidades cuya base es el reparto de beneficios personales.
El principio antidemocrático que regía internamente al sindicato comenzó a ser cuestionado desde 1977 por olas crecientes de maestros que levantaron sus reivindicaciones por su lado y pidieron la democratización de su gremio. De estas movilizaciones surgió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Cuando se les pregunta a los
...