LA SOCIALIZACIÓN Y LA CULTURA
Enviado por evaristogarciam • 19 de Julio de 2013 • 795 Palabras (4 Páginas) • 320 Visitas
• LA SOCIALIZACIÓN Y LA CULTURA
1) Definición de la socialización
Este concepto tiene su origen en la obra de G. SIMMEL, en la que alude a la transformación que sufren los individuos como consecuencia de la interacción con otros. Por otro lado Guy ROCHER define la socialización como el proceso mediante el cual el ser humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.
2) Enfoques sobre el desarrollo de la personalidad social
La personalidad es un conjunto de conductas y características propias de una persona. El desarrollo de la personalidad se inicia durante los primeros años de vida y trascurre a lo largo del desarrollo vital.
La personalidad es parte de la identidad de una persona, su forma de pensar, de sentir, de actuar. Formas diversas de comportamientos que incluyen sentimientos y emociones que son la base de la forma de pensar y actuar de las personas pequeñas o mayores
3) El contenido de la socialización. Su contenido es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización.
4) Los agentes de socialización
• La familia (madre, padre y otros miembros familiares)
• La escuela
• Las relaciones entre iguales
• Los medios de comunicación de masas
•
5) Conceptualización y Enfoques de Cultura.
Los sociólogos definen cultura como el conjunto de valores, creencias, actitudes y objetos materiales que constituyen el modo de vida de una sociedad.
6) Tipos de Cultura
Cultura tópica: es la que engloba un listado de categorías o, como bien indica su nombre, tópicos tales como religión, sociedad, etc.
Cultura histórica: aquí se entiende a la cultura como una herencia social. Indica la relación que una sociedad establece con su pasado.
Cultura mental: se entiende a la cultura como todos aquellos hábitos o costumbres que diferencian a un individuo o un conjunto de individuos del resto. La cultura mental es propia de cada persona, y está ligada a sus conocimientos y capacidades.
Cultura estructural: se entiende a la cultura como un conjunto de símbolos, valores, creencias y conductas reglamentadas y relacionados entre sí.
Cultura simbólica: la misma se conforma a partir de la significación arbitraria otorgada, comunicada y compartida por los miembros de un grupo social.
Según su desarrollo:
Primitiva: se caracteriza por la carencia de innovación
...