LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Enviado por PaolitaGuarin • 24 de Octubre de 2014 • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 1.002 Visitas
LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
También llamada teoría behaviorista de la administración, vino a significar una nueva dirección y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias del comportamiento (behavioral sciences approach), el abandono de las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores (teoría clásica, de las relaciones humanas y de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. Es el estudio del funcionamiento y de la dinámica de las organizaciones y de cómo los grupos y los individuos se comportan dentro de ellas.
Es una ciencia interdisciplinaria y casi independiente, por esa razón la organización se caracteriza por una división racional del trabajo y por una determinada jerarquía.
ORIGENES DE LA TEORIA:
La teoría del comportamiento surge en el final de la década de 1940 con la redefinición total de conceptos administrativos. En la época del año 50 comenzó a desarrollarse en Estados Unidos una nueva concepción de la administración, que introdujo nuevos conceptos, variables y sobre todo una visión de la teoría administrativa basada en el comportamiento humano en las organizaciones.
1. Oposición fuerte y definitiva de la teoría del enfoque del comportamiento en contra de la teoría clásica, la primera hace un énfasis profundo en las relacione humanas, la segunda profundiza las partes de las actividades y la estructura organizacional, por esta razón la teoría del comportamiento pasa a una segunda etapa e decir a hacer una TEORIA CONDUCTISTA.
2. La teoría del comportamiento rechaza las concepciones ingenuas y románticas de la teoría de las relacione humanas.
3. La teoría del comportamiento critica la teoría clásica en cuanto a los principios generales de la administración, concepto de las actividades formales, y la posición rígida y mecánica de la misma.
La teoría behaviorista se fundamenta en el comportamiento humano, sin embargo el behaviorismo de Watson trajo a la psicología una metodología objetiva y científica basada en la comprobación experimental, en oposición al subjetivismo de la época pero centrándose en el individuo, haciendo un estudio de su comportamiento con relación a factores externos (ambiente, relaciones interpersonales etc.) y factores internos (aprendizaje, estimulo, reacciones de respuesta hábitos etc.)
MAYORES EXPONENTES:
Herbert Alexander Simón, (15 de junio de 1916 – 9 de febrero de 2001), Su obra más celebrada es Administrative Behavior: A Study of Decision-making Processes in Administrative Organization (1947) en la cual, en contra de la concepción clásica sobre la existencia de unos responsables en tomar decisiones que conocen todas las opciones, elabora un modelo o proceso racional de adopción de decisiones «satisfactorias».
Chester Barnard, (7/Nov/1986 – 07/Junio/1967) observó que por regla general las organizaciones son de corta duración y lo atribuyó a que no cumplían dos criterios necesarios para la supervivencia: la eficacia (capacidad de lograr las metas establecidas) y eficiencia (grado en que esa organización es capaz de satisfacer las motivaciones de los individuos). Si una organización cumple con los motivos de sus miembros y la consecución de sus objetivos explícitos, la cooperación entre sus miembros va a durar y consiguientemente la organización perdurará.
Douglas McGregor, (1906 - 1964), basa su trabajo en una crítica hacia las teorías clásicas de la organización, y menciona que la posición de las diferentes teorías de la organización hasta su tiempo, no muestra la realidad a la que se enfrentan los administradores durante el ejercicio de sus funciones. La realidad que es tomada en cuenta por las teorías clásicas, es demasiado parcial y simplista.
Rensis Likert (1903-1981) sus libros sobre la teoría de la gestión fueron sumamente populares en Japón y su impacto es visible en la organización de las empresas japonesas modernas. Realizó investigaciones sobre las grandes corporaciones de todo el mundo, y sus estudios han predicho con exactitud el desempeño posterior de las corporaciones.
Proposiciones sobre la motivación humana.
Uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento de la administración es la motivación humana, campo en el que la teoría administrativa recibió voluminosa contribución.
Con el transcurrir de la teoría de las relaciones humanas, vemos que el hombre es un animal complejo dotado de necesidades complejas y diferenciadas, que orientan y dinamizan el comportamiento humano en dirección a ciertos objetivos personales. De esta manera cuando se suple una necesidad surge otra en su lugar, dentro de un proceso continuo que no tiene fin, desde el nacimiento hasta la muerte de las personas.
Principales críticas de la Teoría del Comportamiento
La teoría del comportamiento presenta debilidades, puntos críticos y aspectos bien característicos:
Marcado énfasis en las personas.
Exagerada psicologización de ciertos aspectos organizacionales.
Enfoque más descriptivo y menos prescriptivo.
Extremada preocupación por explicar y describirlas características del comportamiento organizacional.
Falta en la creación de modelos y principios de aplicación práctica.
Para la teoría del comportamiento los principales medios para crear condiciones de satisfacción fueron:
Delegación real de responsabilidades para objetivos conjuntos.
La utilización de grupos de trabajo semiautónomos
Ampliación del cargo
Retroacción (feedback) como elogios y críticas constructivas sobre el desempeño
Promociones escalonadas para el personal no gerencial.
Entrenamiento más amplio para el cargo.
Simplificación del cargo por el propio desempeñante.
TEORIAS QUE LA COMPONEN:
1. PIRAMIDE DE LAS NECESIDADES DE MASLOW:
Muestra una serie de necesidades que afectan a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural, de acuerdo a una determinación biológica causada
...