LA TRASCENDENCIA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN PREESCOLAR.
Enviado por Nanxitha • 12 de Diciembre de 2012 • 1.080 Palabras (5 Páginas) • 797 Visitas
El docente de cualquier nivel educativo tiene una variedad de retos y se enfrenta a problemas los cuales va solucionando con la experiencia y las actitudes que se formo a lo largo de su carrera o en dado caso se esta formando. Para un docente el poder compartir sus aprendizajes a los pequeños y que estos los capten de tal manera que sea enriquecedor para ellos, les causa un sentimiento de satisfacción ya que logran la meta de su trabajo.
La educación a pasado por varias etapas, desde ser un privilegio que tan solo algunos la tomaran, a ser una obligación, en estos tiempos la educación ya es obligatoria y se cuenta con programas para que todos los niños la puedan recibir ya que no es gratuita en su totalidad, respecto a la educación preescolar se tardo más en poder incorporar a los niños.
En este escrito hablare sobre la trascendencia del docente de educación preescolar, anteriormente la educación prescolar no era un necesidad para la sociedad ya que ellos pensaban que lo importante era enviar a sus pequeños a la primaria porque ahí aprendían a leer y escribir, todo esto por la mala información que tenían, creían que era una perdida de tiempo, cuando en realidad a esa edad ellos van descubriendo su identidad, socialización, etc., y el Jardín de niños es su principal apoyo después de la familia, a lo largo de los años se lucho para hacer obligatorio esta etapa inicial de la educación en el niño, se pedía que todos los pequeños la cursaran y poco a poco fue agarrando fuerza hasta hoy en día en la cual la mayoría de los niños esta inscrito alguna institución, pero esto se debe en gran parte a los docentes que siempre estuvieron apoyando y que se prepararon para los retos que había que enfrentar.
El docente es un elemento determinante en el proceso de la educación, ya que es el que guía de forma directa el aprendizaje de su grupo, es un agente de cambio para los educandos ya que pasa gran parte del tiempo con los niños. Una educadora tiene la manera de hacer flexible sus clases, tiene la libertad de organizar el tiempo, espacio y la relación que necesite llevar con cada pequeño y todo esto para lograr los objetivos o los aprendizajes esperados que se plantea en base a las necesidades que presente su grupo.
Además el docente es un modelo significativo para los pequeños, que con ayuda de los padres, familia y sociedad en colaboración forman una imagen adulta ya sea positiva o negativa que se reflejara en su desarrollo.
Las cualidades que un docente de educación preescolar debe poseer es ser observadores, analíticos y muy buenos evaluadores, todo esto para poderse desempeñar en esta profesión que exige tiempo, paciencia y dedicación, ya que el trabajar con niños tan pequeños te lo exige para poderlos conocer y ponerle atención ya que se trabaja con varios pequeños a la vez y se necesita ir satisfaciendo las necesidades de cada uno.
“Actitudes que el maestro debe potenciar en los pequeños:
• Actitud de respeto y confianza: En el niño/a posibilitando que exprese sus opiniones y sentimientos, sin miedo a cometer errores fomentando así el sentimiento de seguridad en sí mismo y su autoestima.
• Actitud afectuosa y favorable hacia el trato con los niños/as, favoreciendo el acercamiento (especialmente en los periodos de adaptación al centro y al grupo de iguales)
...