LA UNIFICACIÓN O SEPARACIÓN DEL DERECHO PÚBLICO Y EL DERECHO PRIVADO
Enviado por Sergio Pinzon • 22 de Noviembre de 2015 • Síntesis • 909 Palabras (4 Páginas) • 245 Visitas
LA UNIFICACIÓN O SEPARACIÓN DEL DERECHO PÚBLICO Y EL DERECHO PRIVADO
Para comprender y abstraer los conceptos de dicho postulado mencionado, en el titulo comenzare por hacer la distinción tradicional y breve de cada una de las ramas, en cuanto a su evolución histórica y su determinación para constituir cada concepto.
Es de importante relevancia destacar que la evolución histórica formo conceptos y el nacimiento de estas dos ramas, entre estos acontecimientos se encuentran La revolución francesa y la revolución liberal. Estas divisiones debido a sus características reguladoras, como lo son para el derecho privado la relación entre particulares y para el derecho público la relación de Estado y particulares, de manera tradicional distinguidas; En la actualidad se encuentran sometidas a diferentes cambios a través del tiempo que hacen que estos fluctúen cumpliendo el principio de normas jurídicas que se adaptan respecto al cambio en la sociedad.
Por tal motivo, es importante hacer alusión a estos cambios antes mencionado. Para mencionar dichos cambios relevantes, se tiene en cuenta la situación global, para la actualidad jurídica global se ve influenciada por situaciones que atraviesan los campos económicos, las políticas globales etc. Estos cambios son notorios respecto de cómo actúan las relaciones de la sociedad-Estado, ver como se trasladan potestades a la rama del derecho público.
Otro aspecto a destacar de estos cambios son las concepciones inexactas sobre los conceptos del Derecho privado y el Derecho público, dichas distinciones son, como en el derecho privado, la concepción de la autonomía de la voluntad y que se presupone el Estado no puede atribuirse, siendo este un error, dando a resaltar que el Estado es un Estado de derecho por los cuales es de vital importancia esta característica, base común del interés general y no propio del Estado.
Dentro de esta línea de acepción de relación Estado-particular existe la tradicional conceptualización del Derecho privado como las relaciones en particulares como iguales, que a diferencia en el Derecho público se da una enorme facultad de poder al Estado haciendo que en primera instancia se torne desigual la relación de conflicto Estado-particular, este precepto se ha desvanecido por los diferentes mecanismos del Derecho público en sus ramas, más específicamente, el derecho administrativo, que hace a el particular incluyente en la relación con el Estado, generando una igualdad.
“Una consecuencia de esto es que en el derecho público hay a menudo una relación de subordinación (porque se le confiere al Estado una cierta superioridad jurídica sobre el particular, un número de atribuciones superiores a los derechos individuales del habitante), a diferencia del derecho privado, en que es más frecuente la coordinación: Los sujetos se encuentran allí en un plano de cierta igualdad. Esa diferencia de régimen tiene por raíz sociológica que tales relaciones afectan, respectivamente, el “interés público,” colectivo, o el “interés privado,” individual…”(www.gordillo.com/pdf_tomo8/capitulo03.pdf)
...