LA VERDAD DE LA POLÍTICA AGRARIA EN COLOMBIA
Enviado por Alejacar • 19 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 790 Palabras (4 Páginas) • 194 Visitas
LA VERDAD DE LA POLÍTICA AGRARIA EN COLOMBIA
En nuestro país, para muchos, el tema agrícola es una manualidad dentro de la política, pero la verdad es que para la paz viene a ser la piedra angular, ya que ha sido un obstáculo entre los campesinos y el gobierno. La política agraria es tan importante que desde tiempos de la colonia, la posesión de la tierra y su forma de explotación, han establecido una brecha entre ricos y pobres, señor y siervo, terrateniente y campesino.
Con 10 años, los campesinos que eran expropiados por los terratenientes y empujados a la miseria, decidieron tomar las armas como voceras, pero la violencia no ha sido un camino fructífero, y a causa de este conflicto solo quedan los despojos de una clase campesina desplazada en los cinturones de pobreza. Los gobiernos hablan de la importancia de la paz, pero ignoran la necesidad de una política agraria integra y clara, con la cual se daría solución al problema social más relevante del conflicto armado, la calidad de vida del campesino colombiano.
Una de las falencias de la política agraria es que define según el gobierno y no mantiene una continuidad. Por esta razón, existen una infinidad de “Reformas Agrarias” que jamás le han dado al campesino las herramientas necesarias para explotar el campo, solo giran en torno a la posesión o no de las tierras, como en la época de la colonia. Además, no plantean la adquisición de tecnología agrícola, no contemplan la capacitación para mejorar la calidad de vida de los campesinos, dentro de las leyes de redistribución de tierras no hay garantía de equidad frente a los terratenientes, el sistema financiero es complejo y no refleja un alivio en la economía minifundista, etc.
A lo largo de la historia la Reforma Agraria a contemplado un sin número de leyes y cambios con el ánimo de activar el sector agrícola, pero estas leyes no han solucionado las necesidades más prioritarias del campesino, se han concentrado en la forma pero no han tenido ningún fondo creíble para un verdadero cambio que procure el desarrollo agrícola.
Por otro lado, el hecho de que más del cincuenta por ciento (50%) de las tierras del país las posean unos pocos y que más de un millón de familias no posean tierras para su explotación, genera una inestabilidad social de desigualdad y pobreza que agrava la situación, hacen pensar que la evolución en política agraria ha sido estéril, por ejemplo, el gobierno del Presidente Pastrana, trato de fortalecer el crédito liquidando la Caja Agraria y creando el Banco Agrario, fomentando los acuerdos competitivos entre cadenas alimenticias y las alianzas productivas, pero una vez más eran solo pañitos de agua tibia al problema, la realidad superaba a la ley, al liquidar la Caja Agraria los datos revelaron que más del 82% de los créditos habían sido adjudicados a personas que no tenían que ver con el sector agropecuario.
...