POLITICA AGRARIA
Enviado por liliana811 • 14 de Noviembre de 2012 • 566 Palabras (3 Páginas) • 515 Visitas
Toda organización de una sociedad va acompañada por una política rural coherente con sus fines, esta da cuenta de una serie de procesos entrelazados, de carácter político, económico, cultural, que ponen a este escenario social en el centro de la vida de un país.
En Colombia han existido a lo largo de su vida republicana una serie de posturas divergentes sobre como modificar las relaciones en el campo, además reformas que permiten orientar acciones hacia este. En las últimas décadas ha existido un amplio consenso sobre como direccionar políticas agrarias, a saber unas tendencias hacia la modernización del campo que han hecho enormes modificaciones a la estructura social, no sólo dentro del campo sino también en toda la sociedad.
A nivel local también se dan una serie de acciones propuestas desde la institución política, la mayoría de ellas que dan cuenta de las directrices nacionales, que van en la dirección que alegamos: la modernización de la producción agrícola. En nuestra región el oriente antioqueño, aunque la producción agrícola coexiste con industria y sector servicios, sigue siendo un renglón importante de la economía, además de que es la que permite la existencia de los demás sectores de la economía.
El crecimiento del sector industria y servicios ha atraído a partir de la década de 1970 masa de población del campo a los cascos urbanos de los municipios cercanos: Rionegro, Marinilla, La Ceja, Marinilla; este proceso ha dejado una precaria situación entre los campesinos, ya que su producción pasó a ser secundaria, además de esto los municipios mencionados empezaron a depender de productos de agrícolas de otras regiones lo cual aumentó el precio de los productos y por ende la dieta básica de las personas del campo y las de los cascos urbanos cercanos.
Esta podríamos decir es una situación general para el país, especialmente para las zonas donde la producción industrial o la minería vino a sustituir las tradicionales formas de producción campesina, no existe pues una protección efectiva por pate del Estado a las actividades del campesino, además que las nuevas formas de economía lo absorben como mano de obra y el despojo de tierras producto de los fenómenos de violencia. Esta serie de situaciones ha dejado al país e relación de dependencia de los productos agrícolas de las naciones vecinas.
Ante esta situación se ha dado una nueva propuesta por parte de la institucionalidad para contrarrestarla. Uno de los proyectos más importantes fue la obligación a las entidades territoriales de protección de una zona del territorio para la producción agrícola campesina, esto como forma de proteger la cultura campesina tradicional, mejorar la producción del campo y de este modo garantizar el acceso a la población rural y urbana de los productos agrícolas parte de la dieta básica. Estos territorios son los denominados “distritos agrarios”, zonas
...