Politica Agraria
Enviado por cotricia • 25 de Octubre de 2014 • 502 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
La política en general implica tomar decisiones por parte de quienes detentan el poder en pos del bien común .En materia agraria consiste en elegir caminos y estrategias para influir en los actores del sector y en sus acciones para obtener progreso económico y mejoras sociales, equilibrando equidad y rendimiento.
La política consiste en un proyecto y en un plan de acción, que se orientará de acuerdo a la concepción valorativa de cuáles son los fines de la actividad agraria, lo que se traducirá en leyes que se promulgarán en una sociedad democrática, luego de su discusión parlamentaria.
Hay proyectos políticos a largo plazo que tienen que ver con los objetivos planteados y fines no cuestionables ni modificables, de cómo debe encararse la actividad en cuánto a un proyecto de vida de la comunidad expresado constitucionalmente (son ejemplos en este sentido en los países democráticos el respeto a la propiedad privada y la libertad de comercio) y otras decisiones que se van tomando a medida que van apareciendo los problemas, con el fin de corregirlos y orientar el rumbo al plan prefijado.
Los sectores de la actividad agraria también ponen su sello a las decisiones y caminos a seguir, actuando como grupos de poder.
El Poder Ejecutivo como poder administrador deberá realizar el análisis, control, seguimiento y mediación.
Son medidas políticas que benefician a la producción agraria, la apertura de créditos y de los mercados, entrega de subvenciones, estabilidad de los mercados, y el diálogo entre gobernantes y el sector, entre otras.
La definición de una política de desarrollo rural que tome como base la concepción, definición e implementación de una política agraria es, en el fondo, visualizar el país que queremos en el futuro, o al menos el país que queremos y creemos es el que debe tener la mayoría de la población.
La cuestión agraria tiene que ver con el marco jurídico que establece el estado para identificar y tipificar la relación entre los sujetos y la tierra, su acceso, su aprovechamiento o no, sus usos y las garantías para ejercer el dominio real sobre la misma.
Entendemos entonces, que la situación agraria se nos presenta como un conjunto de elementos que integran la estructura rural del país: La legislación agraria, regulando la tenencia de la tierra y la explotación racional de los recursos naturales; el uso inteligente de la tecnología; el crédito agrícola oportuno y suficiente para dinamizar la producción, la transformación y comercialización; así como otras relaciones derivadas de las anteriores, como los tipos de empresas agropecuarias; la estructura social del sector agrario; las relaciones sociales de producción en el campo y la organización del sector público. La Política Agraria, con fundamento en una metódica jerarquización, concatenación y sistematización de las relaciones de los elementos principales
...