LA VIDA EN DOS FACES.
Enviado por SONYMEZA • 14 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.848 Palabras (8 Páginas) • 241 Visitas
LA VIDA EN DOS FACES
Hay tres pautas básicas: tomarse en serio las cosas que uno hace, dedicarse en cuerpo y alma a lograr el objetivo que uno se ha impuesto, y convencerse de que lo importante en la vida es terminar lo que se empieza.
Josef Ajram
Trabajando por la vida todos tenemos mucho que hacer, pero apreciar la vida pocos lo logran, disfrutar de los momentos que la vida misma nos proporciona mediante las experiencias, de obtener de todo lo que hacemos lo mejor posible, pues las dificultades se presentan y es importante saber resistir a ellas y sobre todo saber sobresalir de ellas y hacerles frente de la mejor manera. Todos nuestros sueños se pueden hacer realidad no todo es tan malo como parece.
Para algunas personas el educador físico sólo es un docente que se dedica a jugar con los alumnos sin lograr que éstos aprendan algo. Para muchos otros, la educación física no es más que una pérdida de tiempo en y no tiene ningún impacto en sus alumnos.
¿Pero eso es lo único que hace un docente de educación física? ¿Realmente no se tiene un impacto en los alumnos? A través de este ensayo trataré de demostrar algunos aspectos que reflejan el gran impacto que puede lograr un educador físico en la personalidad de sus alumnos y de los cuales muchos son motivos de porque elegí esta carrera como profesión.
Tal y como hemos visto en este semestre, la educación física no sólo apunta al deporte como muchos la malinterpretan, más bien ésta tiene como objetivo dedicarse el desarrollo y mejoramiento de las competencias físicas y mentales de una persona, ubicándose en el nivel de educación básica principalmente. En Educación Física se utiliza el movimiento organizado y estructurado para conseguir una formación integral del sujeto. En función de sus características y siguiendo un plan para poder conseguir los objetivos que tenemos planeados. Según Grosser y Cols. (1991) el ejercicio físico “es un movimiento que requiere un proceso complejo y orientado en un objetivo”.
Es fundamental que los objetivos pretendidos por los ejercicios físicos estén orientados a encontrar un fin ya “sea para fortalecer la salud y desarrollar las capacidades físicas y psíquicas manera contribuir al desarrollo pleno de la personalidad del individuo” (Gavotto y col, 2013).
Elegí esta carrera puesto que una gran forma para generar dicha atmosfera de seguridad y confianza es el juego, la principal herramienta de la educación física, ya que dentro éste se presentan todos los rasgos necesarios para construir una personalidad totalmente positiva en quien lo práctica. El juego permite la socialización, la autonomía, la seguridad, la confianza, el manejo de reglas y sobre todo le permite regular sus emociones aprendiendo a convivir con sus compañeros en un ambiente idóneo que ira favoreciendo el desarrollo de una personalidad favorable para su vida futura, además de tomar en cuenta el desarrollo físico y obteniendo una dualidad de bienestar físico y mental. Retomando a Huizinga (1954-1972) en su tratado Homo Ludens, quien considera que “el juego constituye una actividad libre, produce satisfacción y alegría, representa una actuación llena de sentido que transcurre dentro de sí mismo, está lleno de armonía y, finalmente, crea orden llevando el ‘mundo imperfecto’ a una perfección providencial”, podemos afirmar que a través del juego es como los alumnos puedan exteriorizar sus sentimientos de alegría, placer y plenitud emocional, lo cual ayuda a que los alumnos puedan desprenderse de aquellos prejuicios que traen consigo y se sientan en total confianza de ser ellos mismos y que además obtengan aprendizajes significativos para su vida diaria. Me gusta la carrera y creo tener las herramientas suficientes para desenvolverme como una buena maestra, me encanta enseñar, me encanta aprender cada día más.
Es importante hacer una reflexión acerca de cómo ha sido mi intervención en mis prácticas docentes así como las aportaciones que me han brindado las experiencias que he vivido dentro de ellas. Mis intervenciones en los distintos niveles de práctica me han servido para poder resolver diferentes problemáticas que se me han presentado y qué me han sido de gran ayuda día a día para mejorar y desenvolverme de una manera más eficiente.
¿Qué tipo de profesora quiero ser? Pretendo ser una docente responsable de lo que realizare día a día, que realmente lo aprendido en mi formación inicial impacte en cada uno de mis alumnos, que mis clases sean efectivas, en donde cada clase que imparta tenga un aprendizaje significativo en cada uno de mis alumnos, que participen y den opiniones, que ellos puedan desarrollarse de una manera eficiente dentro de la sociedad, crear en ellos hábitos positivos para su desarrollo, construir aprendizajes significativos para que el día de mañana el alumno pueda poner en práctica lo aprendido en su vida y que mediante todo este proceso pueda solucionar cada problema que se le presente de una manera adecuada y eficiente. No quiero ser un docente que no le dé la oportunidad a sus alumnos de ser parte de la clase o de que solo repitan acciones ordenadas como viene siendo el estilo de enseñanza tradicional: mando directo o asignación de tareas, si no que dar pauta a diferentes estilos que me permitan tanto a mi experimentar como a los alumnos crear, imaginar y desenvolverse de una manera diferente y que realicen las estrategias didácticas entendiendo el fin, el porqué de lo que estamos realizando, para qué y en qué momentos lo pueden utilizar en su vida, que reflexionen de todo lo que ejecutan, así como de las consecuencias que ello conlleva.
...