LABORATORIO 1 MUESTREO EN ALIMENTOS
Enviado por anush • 6 de Abril de 2016 • Informe • 2.129 Palabras (9 Páginas) • 654 Visitas
LABORATORIO 1
MUESTREO EN ALIMENTOS
- COMPETENCIAS
- Describe las técnicas de muestreo en alimentos.
- Determina la aceptación o rechazo de un lote aplicando las técnicas de muestreo de alimentos.
- FUNDAMENTO
Muestreo es la operación de extraer una población representativa del lote total, para análisis y obtención de la información lo más exacta posible sobre la composición de la población. Se debe considerar el adecuado almacenamiento de la muestra durante el muestreo, transporte al laboratorio y conservación en el laboratorio antes de su análisis. Si el alimento a muestrear es altamente perecible se recomienda que durante el transporte el alimento este en refrigeración a temperatura de 0 a 5 °C, así mismo, en el laboratorio, de acuerdo al tipo de alimento, se debe considerar su almacenamiento en refrigeración o congelación según corresponda. Se recomienda que el análisis de la muestra se realice lo antes posible y antes de las 36 h siguientes al muestreo, si es que los parámetros a determinar son microbiológicos o si es que estos pueden alterarse con el tiempo.
Existen diversas técnicas para llevar a cabo un muestreo adecuado de los alimentos, y estas varían de acuerdo al tipo de muestreo, la cantidad de producto, nivel de inspección y al límite de calidad aceptable.
Homogenizado de muestra
Para el análisis de muestra, es necesario que la muestra sea representativa por lo cual se realizan diversas operaciones según el tipo de alimento, a fin de garantizar que el resultado obtenido indique información exacta acerca del tipo de alimento analizado.
Las operaciones relacionadas al homogenizado se realizan generalmente en el laboratorio y previniendo la contaminación física, química y biológica de la muestra a analizar.
Cuando se realiza un muestreo de un alimento seco, para la homogenización, este se debe pasar a través de un molino ajustable, manual o mecánico, y luego mezclarlos en un mortero. A veces es recomendable pasar el polvo a través de un tamiz de tamaño de malla adecuado.
Los alimentos duros, como el chocolate, deben rallarse.
Los alimentos húmedos, como los de carne y de pescado y los vegetales, se deben picar, para luego ser mezclados en un mortero. Repetir el proceso una vez más antes de pasar la mezcla a un recipiente cerrado donde se conservará refrigerado.
Los alimentos embebidos en líquidos, en particular los que contienen frutas y vegetales, como encurtidos, salsas y productos enlatados, se preparan mejor en una batidora de alta velocidad. Sin embargo se deben tener cuidado con las emulsiones como la crema de ensalada o las cremas de sopas, ya que el batido puede dar lugar a la separación de la grasa.
Los aceites que no estén claros se deben calentar ligeramente (a veces la estearina se separa al enfriar), la muestra caliente se filtra. Las grasas se filtran después de fundirlas. Los antioxidantes presentes pueden perder si se filtra la muestra a temperatura demasiado alta.
Las emulsiones grasa, como mantequilla o la margarina, se calienta a 35ºC en un recipiente con tapón roscado y se agitan.
Técnica 1: Técnica del cuarteo
En la técnica del cuarteo, se rechazarán dos cuartos opuestos y se mezclan los otros dos, repitiendo el proceso hasta que se obtiene la cantidad de muestra representativa (Figura 1).
[pic 1][pic 2]
[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7][pic 8]
[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]
[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]
[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]
[pic 26]
I II III
Figura 1. Preparación de muestras por cuarteo
I) Las muestras pulverizadas se extienden formando un cuadrado que se divide en otros 4 cuadrados. Los cuartos B y C se rechazan. Los cuartos A y D se mezclan para dar II.
II) Se opera de manera análoga a I, rechazando las partes E y H; F y G se mezclan para dar III.
III) Se repite el proceso, se rechaza J y K, y se mezclan I y L; se continúa así hasta obtener la cantidad representativa de muestra. Generalmente, las muestras preparadas deben guardarse en recipientes cerrados teniendo en cuenta algunos factores como la conservación a temperaturas convenientes para retardar las alteraciones por almacenaje y la tendencia a variaciones de humedad
Técnica 2: Muestreo según NTP- ISO 2859-1:2009
Los organismos de inspección, utilizan como base de muestreo la normativa NTP-ISO 2859-1: 2009, así como las directrices del Codex alimentarius.
Definiciones
Inspección: Es el procedimiento aplicado para medir, examinar, comprobar o comparar muestras representativas correspondientes a un lote o lotes de producto. Se pueden utilizar requisitos normativos de: Codex alimentarius, RM 591-2008/MINSA, requisitos del cliente, etc.
Plan de muestreo: Combinación del tamaño de muestra y aceptabilidad, con el fin de determinar si el lote es aceptado o rechazado.
Lote o lote de inspección: Es el conjunto de recipientes primarios, o unidades de muestras, del mismo tamaño, tipo y forma de presentación, que contienen productos fabricados o elaborados en condiciones esencialmente análogas.
Tamaño del lote: Es el número de recipientes primarios, o de unidades de muestras, que forman el lote.
Unidad de muestra: Es el recipiente individual (recipiente primario), una porción del contenido del recipiente primario o una mezcla compuesta del producto que se examina o ensaya como una sola unidad.
...