LAS 10 PLANTAS MEDICINALES
Enviado por katyaRJ • 7 de Mayo de 2014 • 2.557 Palabras (11 Páginas) • 265 Visitas
Top 10 de Plantas Medicinales
en visionchamanica.com
Una de las secciones más visitadas de nuestra revista es la de Plantas Medicinales –la "gente vegetal", la llamamos–, que en la actualidad cuenta con más de 20 monografías de plantas que tienen propiedades medicinales.
A partir de los comentarios que nos envían nuestros lectores hemos elaborado un ranking de las plantas más comentadas. El primer puesto se lo lleva, por lejos, la sábila –planta cuyas propiedades son muy apreciadas y difundidas a nivel popular–, luego siguen: Toronjil, Boldo, Linaza y Estevia.
Le invitamos a visitar este ranking para que conozca cuáles son las plantas medicinales más populares, según los lectores de nuestra revista, y cuáles son sus propiedades.
Véalo en: http://www.visionchamanica.com/Plantas/index.htm
La sábila
Un milagro llamado aloe vera
Por: Roberto Romero
La sábila es un increíble antitóxico y antimicrobiano. Es astringente, analgésico y anticoagulante. Es un vigoroso estimulante del crecimiento celular. La tintura o el zumo diluidos en agua a partes iguales, usadas varias veces en forma de gárgaras de 3 a 4 minutos, actúa eficazmente contra los dolores dentales y de las encías, neuralgias, aftas, laringitis, disfonía amigdalitis, anginas, placas y cualquier afección bucal o faríngea.
Leer más
Plantas Medicinales
Toronjil
Melissa officinalis
Por: Emilce López Díaz
La infusión de Toronjil, de agradable sabor a limón, es uno de los remedios más utilizados por nuestros abuelos para aplacar los nervios. Es un excelente tónico nervioso y digestivo, capaz de morigerar los ánimos alterados, de reducir la ansiedad, la irritabilidad nerviosa, la jaqueca e incluso los ataques de pánico. Se considera un recurso adecuado para eliminar las palpitaciones cuando son de origen nervioso; proporciona una sensación de relajación, ayuda a conciliar el sueño y a bajar la tensión arterial cuando es originada por los nervios. Influye también en digestiones difíciles, con pesadez estomacal, náuseas y aparición de espasmos intestinales o diarreas, muchas veces causadas por los nervios.
Lea más
Plantas Medicinales
Boldo
Peumus boldus
Por: Emilce López Díaz
Esta planta americana, muy valorada como tónico digestivo, destaca también por sus propiedades como protector del hígado. Las infusiones de hojas frescas o secas se recomiendan como un excelente remedio natural para el dolor de hígado o de vesícula, así como para prevenir la formación de cálculos biliares. Favorece la secreción de bilis y contribuye a la regeneración de los tejidos dañados por la inflamación en caso de hepatitis y colecistitis o inflamación de la vesícula. Combate la migraña ocasionada por trastornos biliares y puede ser de gran ayuda para rebajar infecciones en las vías urinarias como la cistitis.
Leer más
Linaza
Linum usitatissimum
Por: Emilce López Díaz
Esta bella planta es conocida popularmente por su uso textil, no obstante la linaza (Linum usitatissimum) esta adquiriendo otra connotación importante a nivel medicinal y de nutrición. Es una planta herbácea anual de la familia de las lináceas. Su tallo se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina y aceite. Su fruto seco recibe el nombre de 'gárgola'.
Leer más
Plantas Medicinales
Linaza otra vez!
Ya habíamos publicado una reseña de la maravillosa semilla de Linaza (Linum usitatissimum). Ponemos a disposición de nuestros lectores la más reciente información recibida sobre esta planta:
“En los últimos años se ha publicado una gran cantidad de información acerca de los efectos curativos de la semilla de linaza molida. Los investigadores del Instituto científico para el estudio de la linaza de Canadá y de USA, han enfocado su atención en el rol de esta semilla en la prevención y curación de numerosas enfermedades degenerativas.
Las investigaciones y la experiencia clínica han demostrado que el consumo en forma regular de semilla de linaza, previene o cura las siguientes enfermedades:"
Leer mas
Edulcorante Natural
Estevia
Stevia rebaudiana (Bertoni)
Por: Emilce López Díaz
Glucósidos como el esteviósido hacen de la estevia uno de los edulcorantes naturales más potentes que se conocen. Se considera que esta sustancia es entre 200 y 300 veces más dulce que la sacarosa. Dado que no se le conocen efectos secundarios y que el exceso de azúcar es una de las causas del sobrepeso, la estevia se está indicando como alternativa a los edulcorantes artificiales y como una solución válida para no engordar sin tener que renunciar a lo dulce. Se le atribuyen más efectos beneficiosos por cuanto aumenta la tolerancia a la glucosa. Esto la convierte en potencialmente útil en el tratamiento de la diabetes. Por la capacidad para dilatar los vasos sanguíneos y regular el ritmo cardiaco, es un arma eficaz contra la hipertensión y para la prevención de trastornos coronarios más graves.
Lea Monografía-->
Aromático y Medicinal
Tomillo
Thymus vulgaris
Por: Emilce López Díaz
Si hay una planta que mejor conjugue la fragancia y la fuerza curativa, ésta es sin duda el modesto tomillo. Infusiones o decocciones de esta mata tan común han servido en la medicina popular para calmar dolencias muy diversas. Se destaca sobre todo su efecto expectorante y antiséptico sobre las vías respiratorias, que inhibe el desarrollo de la infección y ayuda a expulsar la mucosidad acumulada.
El tomillo se utiliza igualmente como tónico digestivo, por cuanto estimula el apetito, favorece una buena absorción de los alimentos, en digestiones pesadas o lentas y alivia el malestar provocado por intoxicaciones, por alimentos en mal estado o cuando se han ingerido en cantidad excesiva.
Lea artículo
Poderoso antiséptico
Caléndula
Caléndula officinalis
Por: Emilce López Díaz
La hermosa caléndula ha ido ganado un gran prestigio entre las plantas mejor dotadas para combatir problemas dermatológicos. Por su acción antinflamatoria y cicatrizante se ha probado muy eficaz para tratar irritaciones de la piel, rasguños, rozaduras, cortes y picaduras de insectos. También forúnculos, urticarias, picores, verrugas, callos, hongos (el pie de atleta p.e.) y acné. Acelera la cicatrización de las heridas cutáneas, favorece la irrigación sanguínea en la zona afectada
...