LAS CIENCIAS SOCIALES PARTE IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO.
Enviado por PAOLACC25 • 18 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.698 Palabras (7 Páginas) • 358 Visitas
Las ciencias sociales se encargan de estudiar directamente todo aquello que el hombre en conjunto ha creado para relacionarse, como lo son la cultura, la religión, la ideología, las instituciones jurídicas, entre muchas otras. El hombre desde su origen, tiene la necesidad de vivir en sociedad, Investiga la evolución del hombre y definen para su estudio etapas, analizan los grupos y las sociedades en todos los ámbitos. Aplican el método científico para obtener este conocimiento. El objeto de estudio de las ciencias sociales no tiene límites, todas ves que las sociedades se transforman para adaptarse a la compleja convivencia entre los hombres. No existe ninguna actividad humana que sea ajena a las ciencias sociales, y su estudio servirá siempre para un punto de partida para lograr que la transformación del mundo perfeccione la convivencia de los seres humanos en sociedad.
Las ciencias sociales incluyen una serie de disciplinas que estudian el comportamiento de los seres humanos, la historia y la geografía son base para el conocimiento de la sociedad y su desarrollo. La historia, que estudia los acontecimientos humanos a través del tiempo. La economía, desde el origen del hombre, este se ha enfrentado a la tarea de satisfacer sus necesidades básicas transformando la naturaleza. La geografía, estudia la localización de los hechos y los fenómenos geográficos sobre la superficie terrestre. La sociología, es la ciencia social por excelencia, surgió en Francia alrededor de los años treinta del Siglo XIX y fue Augusto Comte quien inicio esta nueva disciplina. La antropología física, estudia lo referente a lo biológico del hombre, su relación con los aspectos evolutivos. La antropología cultural, La ecología entre otras.
Las ciencias sociales tiene diferentes tipos de investigación, y tienen características diferentes al igual su métodos son distintos, iniciando con la investigación empírica –analítica componente fundamental de toda teoría que aspire a ser científica; sin ella, no deja de ser una teoría. Investigación histórico-hermenéutica, cuando el investigador establece una o varias preguntas específicas frente a un hecho o evento histórico con el fin de precisar lo sucedido, establecer comparaciones o determinar causas y/o consecuencias. La investigación acción-participativa (IAP), un proceso de investigación que apunta a la transformación mediante el trabajo con colectivos con intereses comunes.
No se puede dejar de lado el proceso de evolución de las Ciencias Sociales desde la edad media, pasando por el Renacimiento. La modernidad que se entiende como la libertad individual del hombre en sociedad, “se planteaba la libertad de pensamiento en relación con el conocimiento, confiando en un nuevo modo de relacionarse con el mundo conocido en el que las artes y las ciencias controlaron las fuerzas naturales y la comprensión del mundo, el progreso moral, la justicia de las instituciones e inclusive la felicidad humana, Habermas, 1984”
En lo económico, la modernidad se presentaba ante la sociedad como un avance significativo, en tanto que rompía con las relaciones autoritarias y de pertenencia entre amos y esclavos, señores y siervos, dando al trabajador mayores libertades.
La libertad de los dueños de los talleres para decidir el pago a los nuevos trabajadores asalariados, fue parte de lo que Marx trabajo como la acumulación originaria del capital, donde no hubo protección integral del asalariado y tampoco se impidió la acumulación individual de la riqueza. La libertad como principio de acción económica que se justificaba con las ideas de modernidad y los asalariados reduce su libertad al pago de un salario por no contar con propiedades y conocimientos para convertirse en productores.
La noción del método científico fue sentando las bases del procedimiento específico por el cual se llevaba a conocimientos nuevos que eran válidos para ser aplicados con éxito en diversos ámbitos cotidianos.
Bourdieu define el campo científico como “el lugar de la lucha competitiva que tiene por desafío especifico el monopolio de la actividad científica (1997. P. 12)”
Entrando en juego de intereses, políticos-sociales de los individuos o científicos que interviene en una lucha por el poder de definir dichos criterios.
El conocimiento científico fue parte importante del desarrollo de las ciencias productivas y sus métodos de organización, producción e investigación de nuevas técnicas y tecnologías.
Wallerstein afirma que “la ciencia moderna es hija del capitalismo y siempre ha dependido de él (Wallerstein, 2001)
“Los científicos recibían el apoyo de la sociedad porque ofrecían la perspectiva de mejoras concretas en el mundo real; maquinas maravillosas que impulsaban la productividad y reducían las limitaciones que el tiempo y el espacio parecían imponer (Wallerstein 160, 2001)”
Las Ciencias sociales deben colocarse entre una lógica de mercado y una lógica de conocimiento en función de conservar su lugar en el campo de la Ciencia.
Siguiendo con los planteamientos de Wellerstein, se comenzaron a unificar e institucionalizar y aceptar socialmente a partir del siglo XIX, se comenzó a estructurar lo que hoy denominamos como Ciencias sociales; lentamente fue surgiendo un grupo de especialistas profesionales en el estudio de la realidad social.
Las ciencias sociales son un campo del conocimiento cientifico, inicia a mediados del siglo XIX, un importante desarrollo del mismo en el siglo XX. Los pensadores de inicio del siglo XIX;Saint Simon, Agusto Comte, Stuart Mill, Carlos Marx y Herbert Spencer fueron los cimentadores del nuevo campo de las ciencias sociales, mismas que lograron su mayor consodilacion a finales del siglo XIX y principios del XX con Emilio Durkheim, Max Weber y Vilfredo Pareto.
...