LAS CONVENCIONES FISCALES
Enviado por ldmolina • 18 de Mayo de 2012 • 4.184 Palabras (17 Páginas) • 447 Visitas
CONVENCIONES FISCALES
Primera Convención Nacional Fiscal
La primera Convención se realizo del 10 al 20 de agosto de 1925, su objetivo fue “demilitar competencias, determinar el Plan Nacional de Árbitros para unificar el sistema fiscal y hacer equitativo el cobro de impuestos a los contribuyentes”.
Las principales conclusiones fueron:
Impuesto a la propiedad territorial
Se estableció como urgente necesidad la unificación y organización técnica del impuesto territorial.
Se uniformó la imposición fiscal territorial en la República sobre la base de gravar la rentabilidad potencial media de la tierra.
Se efectúo para efectos de valorización sobre “unidades tipo” en las calidades urbano, riego, temporal, agostadero, cerril, etc.
Toda exención de impuesto territorial se consideró antieconómica, y por lo tanto debería proscribirse.
Se propuso la catastración provisional en todos los Estados de la República, a fin de que ingenieros comisionados al efecto refirieran todos los predios a las “unidades tipo” ya valorizadas.
Se suprimió la contribución de traslación de dominio que dificultó el acceso a la tierra a quien deseaba cultivarla.
Se reglamentó el impuesto progresivo sobre herencias territoriales como medio para evitar que los herederos se beneficiaran totalmente con bienes que daban origen a desigualdades.
Impuesto sobre el comercio y la industria
Se uniformaron los impuestos sobre el comercio y la industria en el país.
Se propuso sustituir impuestos de patente, compraventa y capitales, por uno que se basara en los supuestos beneficios obtenidos.
Se establecieron cuotas diferenciales según los productos: aumentándose para los productos perjudiciales y disminuyendo para los artículos y productos de consumo indispensables para la vida.
Una comisión determinaría los coeficientes de utilidad referidos y las cuotas del impuesto.
Impuestos especiales
Se recomendó desaparecer los impuestos especiales.
Sólo se recomendó este impuesto cuando fuera abundante la producción o por su alto valor, y para artículos de consumo perjudicial.
Se propuso un gravamen uniforme para productos con impuestos especiales.
Cuando un Estado pretendía gravar un producto regional, se recomendó ponerse de acuerdo con otros Estados que gravaban el mismo producto.
Impuesto sobre el capital
Debía establecerse un sistema de impuestos uniforme que gravara todas las herencias, legados y donaciones en el país.
El impuesto debía ser subjetivo, tomando como base la capacidad contributiva del sujeto del impuesto.
No habría exenciones de impuestos en materia de herencias, legados y donaciones.
Actos jurídicos y adquisiciones profesionales
Se propuso suprimir los impuestos que gravaban las actuaciones judiciales y administrativas y la formalización de los actos jurídicos.
Se suprimieron los impuestos sobre asientos que hicieran las oficinas del Registro Civil, respecto del estado civil de las personas.
Comisión para el Estudio de la Concurrencia y Reformas Constitucionales
Se recomendó adicionar el artículo 31 de la Constitución Política, donde se estableciera que cada cuatro años o cuando así lo consideraran los Estados o el Ejecutivo de la Unión, se reunirían en Convención en la Ciudad de México para analizar el sistema de impuestos. Si las decisiones de las Convenciones se aprobaban por el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, serían obligatorias para los poderes locales y federales.
Se recomendó adicionar la fracción III del artículo 117 de la Constitución Política, para que cada Estado o municipio recibiera del Gobierno Federal estampillas reselladas, que se emplearían para cobrar las participaciones correspondientes.
Se recomendó al Ejecutivo Federal que organizara un Cuerpo Consultivo Fiscal que estudiara y facilitara la ejecución de los acuerdos de la Convención.
Se definió cómo se distribuirían los impuestos cuya existencia se acordó en la Convención.
Los ingresos municipales debían destinarse exclusivamente al servicio de la municipalidad.
La Federación no podría distraer sus ingresos en subvenciones de Estados o en atención de servicios exclusivamente locales.
Tercera Comisión (Discusión de temas de interés de los erarios locales)
Se propuso que la SHCP instruyera a sus empleados en el país a coordinarse con las oficinas locales de Hacienda, para simplificar y coordinar los procedimientos de recaudación.
Se propuso cobrar a los Estados y municipios por: transmisión de mensajes oficiales a través de líneas federales telegráficas, y porte y certificación postal de asuntos oficiales.
Se sugirió un intercambio de presupuestos de egresos, para lograr uniformidad en los emolumentos que retribuyan servicios públicos.
Las recomendaciones que se emitieron producto de esta Convención dieron como resultados reformas a nivel constitucional de los Artículo 118 y 13, así como la respectiva adición al Artículo 74 de nuestra Carta Magna.
Segunda Convención Nacional Fiscal
La Segunda Convención se hizo con el objetivo de tratar tres puntos en específico, los cuales fueron:
Revisar las conclusiones de la Primera Convención
Estudiar el problema fiscal nacional
Proponer las medidas más adecuadas para su solución
Fue convocada en por primera vez el 11 de mayo de 1932 para que finalmente fuera realizada en febrero de 1933.
Los principales acuerdo de la Asamblea fueron los siguientes:
Comisión de Plan Nacional de Arbitrios
Impuesto sobre la propiedad territorial
Se reservó a la Comisión Permanente de la Segunda Convención Nacional Fiscal el trabajo de proyectar una Ley Tipo de Catastro Parcelario; estudiar las fuentes de ingreso que deberían aplicarse a costear los trabajos del catastro predial, y resolver la forma de coordinación entre estados colindantes y entre todos los estados y la federación.
Con apoyo del catastro predial, se formaría un catastro rentístico, clasificando
...