LAS EMOCIONES DEMOSTRADAS POR LOS JUGADORES EN UN PARTIDO DE FUTBOL
Enviado por sebas2594 • 22 de Noviembre de 2017 • Tarea • 3.877 Palabras (16 Páginas) • 415 Visitas
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
- JUSTIFICACIÓN.
El fútbol es un deporte que está sujeto a diversas variables (tácticas, técnicas, psicológicas, contextuales, etc.) que influyen en el rendimiento de un deportista. En el caso, trabajamos la parte psicológica, área fundamental que no siempre tienen en cuenta los técnicos pero que es necesaria para explicar muchos de los comportamientos y actitudes que tienen los deportistas a la hora de competir o de entrenar.
El objetivo principal de este estudio, revisar y estudiar cuales son las condiciones en los distintos escenarios del juego, y de cómo varían los estados de ánimo, las emociones y como éstos influyen antes y después de un partido.
Otras de las razones por las cuales se decidió realizar esta investigación fue para conocer las sensaciones y emociones principalmente que tendría un deportista cuando han ganado o perdido un partido importante.
Por otro lado la realización de este estudio ayudaría elaborar informes que al diseñarlos puedan colaborar a mejorar los programas de entrenamiento, donde sea tomada en cuenta la parte psicológica de un deportista ya sea de alto rendimiento o principiante, para así poder mejorar el rendimiento de éste.
Es importante, cuanto más se sepa no solo sobre las habilidades técnicas, tácticas, sino la parte psicológica de un jugador, mejor van a poder preparar los entrenadores, preparadores físicos y psicólogos los entrenamientos para sacar un mayor rendimiento a cada uno de sus deportistas. Por lo tanto, en la psicológica, cuanto más conozcamos cómo fluctúan los estados de ánimo en cada uno de los jugadores, mejores intervenciones realizaremos, por lo que el trabajo estará reflejado en un mayor aprovechamiento por parte de cada deportista y en consecuencia en una mejora en el rendimiento del equipo.
- ANTECEDENTES
A lo largo de la investigación se comentan estudios donde se ha utilizado como instrumento de medida versiones del “Perfil de Estados de Ánimo” (POMS[1]), de Mc Nair, Lorr, Droppleman (1971).
Los practicantes de actividad física se caracterizan por poseer bajos niveles de ansiedad, depresión, cólera, fatiga y depresión, mientras el vigor resulta elevado. Este hallazgo condujo a William Morgan (1980b) a plantear un modelo de Salud Mental con una relación inversa entre psicopatología y rendimiento deportivo. De acuerdo con ella, los atletas experimentan más salud mental positiva que la población general, señalando que el perfil típico para el atleta élite -cuando se evalúa mediante el POMS y se interpreta con una norma para estudiantes- describe un iceberg, con puntuaciones para las cinco dimensiones negativas por debajo de las normas, y por encima, el vigor. Su propuesta, aparecida en el artículo "Test de campeones: el Perfil del Iceberg", ha sido motivo de un debate crítico en la literatura especializada, que continúa hasta el presente.
Una reciente investigación dirigida por Andrade et al. (2008) ofrece una propuesta de versión reducida del POMS, con tan sólo 33 ítems, para su utilización con jóvenes deportistas españoles. Participaron en el estudio 106 futbolistas varones de 14 y 15 años de edad. Para la selección de los ítems que se propusieron para la versión reducida se intentaron maximizar tres criterios: (1) que los ítems fueran comprensibles para los sujetos; (2) que los ítems fuesen percibidos por los sujetos como conceptualmente próximos al significado del factor correspondiente; y (3) que cada factor contuviese, como mínimo, 4 ítems. Para la aplicación del segundo criterio se utilizó el procedimiento del escalamiento PROXSCAL que permitió retener los ítems más próximos al significado de cada factor, ofreciendo índices de bondad de ajuste satisfactorios en todos los análisis de proximidades realizados. En la versión del POMS resultante, los 33 ítems se agrupaban en 7 factores, siendo su distribución la siguiente: Tensión (4 ítems), Estado deprimido (9 ítems), Enfado (4 ítems), Energía (4 ítems), Confusión (4 ítems) y Compañerismo (4 ítems).
- Determinación del problema
¿Qué tipo de emociones demuestran los jugadores antes y después de un partido de futbol?
- Ámbitos
- Ámbito Geográfico:
Los jugadores de futbol del departamento de Guatemala.
- Ámbito institucional:
Federación Nacional De Futbol De Guatemala (FEDEFUT)
1.3 Ámbito personal:
A los jugadores que son parte de la FEDEFUT.
1.4 Ámbito temporal:
Del mes de junio al mes de noviembre del 2017.
1.5 Ámbito temático:
Se estudiara las emociones demostradas por los jugadores en un partido de Futbol
Capitulo II
MARCO TEÓRICO
CAPITULO II
1.1 LA HISTORIA DEL FUTBOL
La historia moderna del deporte más popular del planeta abarca más de 100 años de existencia.
Tuvo su comienzo 1863 cuando Inglaterra decidió separarse de los caminos del Rugby-footbal y del Association footbal, fundándose la asociación más antigua del mundo FOOTBAL ASOCIATION (ASOCIACION DE FUTBOL DE INGLATERRA) el primer órgano gubernativo del deporte.
En 1855 se funda el primer club no universitario siendo el más antiguo del mundo. La evolución que tuvo este deporte en Gran Bretaña en relación al resto del mundo, permite denominarlos como los PADRES DEL FUTBOL.
1.2 NACIMIENTO DEL FUTBOL
Después de algunas disciplinas ya existentes, en los tiempos de Homero, los pueblos griegos organizaban juegos en honor a sus dioses o visitantes.
Estos tipos de juegos son los que dieron el inicio a los juegos olímpicos en el año 884 a.c. en la Ciudad de Olimpia, pero oficialmente se iniciaron a jugar en el año 776 a.c. Estos juegos fueron prohibidos por el emperador romano Teodosio. El varón francés Pierre de Coubertin refundo en la era moderna los juegos olímpicos en el año 1896, incorporando en esa ocasión el futbol como deporte espectáculo.
Los primeros testimonios del futbol se ubicarían a partir de la prehistoria, este consistía en trasladar un elemento específico con el pie sin utilizar las manos, algunos los mencionan en China Japón y otros en Grecia antigua en ambos casos requieren demostrar su práctica aun antes de la era cristiana.
Alejandro Magno, rey de Macedonia en sus campañas conquistadoras en el año333 y 337 a.c. traslada desde el lejano oriente a occidente, costumbres, juegos y deportes. El juego se llamaba en ese entonces Espiciro, el cual se jugaba con una pelota de cuero, en cuyo interior tenía una vejiga de buey inflada con aire. Existe la posibilidad que el año 55 a.c. los legionarios romanos hayan introducido en la gran Bretaña el juego de pelota llamado Espiciro.
...