LAS FRACCIONES
Enviado por Valdez2013 • 7 de Diciembre de 2014 • 1.594 Palabras (7 Páginas) • 360 Visitas
LAS FRACCIONES
A diferencia de lo que sucede con otros contenidos de aritmética de los programas de primaria, las fracciones se utilizan menos en la vida cotidiana y, en consecuencia, los niños tienen muy pocos conocimientos previos cuando inician este tema en la escuela. Lo anterior, aunado a la tendencia de trabajar de inmediato con el lenguaje simbólico de las fracciones, tiene como consecuencia que los niños no logren apropiarse de los significados de esta noción. Así, para muchos niños, las fracciones no son más que pares de números naturales sin relación entre si, puestos uno arriba del otro, y como tal las manejan: consideran, por ejemplo, que una fracción que está formada con números más grandes que los de otra, es necesariamente la más grande; para sumarlas, suman sus numeradores y sus denominadores; cuando se trata de representarlas gráficamente, tienden a tener en cuenta únicamente el numerador o el denominador. Por esta razón, el trabajo de contextualizar a las fracciones es uno de los retos importantes que se plantea a la enseñanza de esta noción: ya que es necesario diseñar situaciones en las que las fracciones, sus relaciones y operaciones cobren sentido como herramientas útiles para resolver determinados problemas. Por otra parte, la búsqueda de contextos lleva a descubrir que existen diversos tipos de situaciones y que, dependiendo de la situación, las fracciones adquieren distintos significados. A través de diversas actividades, problemas y juegos se analizan estas situaciones y significados, a la vez que se propician ciertas reflexiones sobre las condiciones didácticas para su aprendizaje.
PROPÓSITO
Con el presente ensayo pretendo que los alumnos del 6°B de la Escuela Primaria Profesor “Miguel Sáenz González”, cuenten con un dominio amplio en el tema de las fracciones, pues generalmente sus conocimientos previos en este tema son muy escasos, por lo cual mi proyecto va encaminado a compaginar la cátedra con el uso de las Tic´s, material concreto, interactivo, dinámicas y actividades novedosas para obtener el interés y la atención de los educandos, de esta manera podré lograr que los alumnos cuenten con el dominio suficiente del tema para sus requerimientos actuales y futuros en lo académico y otros contextos.
El punto de vista tradicional sobre el Imperio Antiguo nos dice que los egipcios dedicaron la aritmética para usos prácticos, con muchos problemas del tipo: cómo un número de panes se pueden dividir en partes iguales entre un número de personas. Los problemas de los papiros de Moscú y Rhind se expresan en un contexto educativo, y los traductores han encontrado tres definiciones abstractas del número y otras formas más complejas de aritmética. Las tres definiciones abstractas están en la tablilla de madera de Ajmin, el EMLR y el papiro matemático de Rhind. Las formas más complejas de aritmética incluyen el uso de tablas de fracciones, así como restos de la sustracción no aditiva y de la división. Los restos son precedidos por series binarias y seguidos por un factor de posicionamiento en la tablilla de Ajmin, el PMR y otros textos.
Para la adición y la multiplicación, emplearon el método de duplicar, y de dividir por dos, un número conocido para encontrar a la solución. Para la sustracción y la división emplearon otros métodos que todavía no se conocen en su totalidad. El método de posición falsa puede no haber sido utilizado para la división y los problemas simples del álgebra.
En el Imperio Antiguo, usaban un sistema numérico de base 10, en el Imperio Nuevo, fracciones unitarias y tablas de segundos resultados; los escribas solucionaron varios problemas matemáticos muy complejos, 84 de los cuales se explican en el papiro matemático de Rhind.
El presente trabajo abordará la pedagogía operatoria, la cual se va utilizar dentro de la propuesta para que el alumno construya el conocimiento al realizar sus actividades y enfrentarse a ellas, es decir el conocimiento se tiene que construir cuando el sujeto se enfrenta con el medio, tomando como referente sus conocimientos previos, atribuyéndole “un papel esencial al error que el individuo puede cometer en su interpretación de la realidad, no como una falta sino como pasos necesarios y obligatorios en el proceso constructivo del conocimiento de la misma” (Alfonso, 2000:11), es decir, que es fundamental aceptar y aprender de sus equivocaciones en los procedimientos matemáticos efectuados, para que se pueda favorecer en el alumno el desarrollo intelectual, afectivo y social.
Es necesario utilizar estrategias adecuadas para tal situación, ya que estas son “los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes” (Díaz, 1998:63), y las que se van a emplear en este proceso son las Siguientes:
SUGERENCIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Para enseñar matemáticas hay que comprender cómo se aprende, y esto no es fácil, el aprendizaje y el pensamiento son actividades mentales complejas;
...