ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS GARANTIAS INDIVIDUALES PARTE GENERAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Tarea  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CLEU [pic 1]

GARANTIAS CONSTITUCIONALES

AIDA GARCIA GARCIA

GARCIA GONZALEZ BRENDA ANGELICA

1°A V

“ LAS GARANTIAS INDIVIDUALES PARTE GENERAL “

Garantías Individuales. Parte General

La protección de los derechos constitucionales de los individuos constituye una de las principales atribuciones del Poder Judicial de la Federación. Los valores que mantienen primacía en la sección dogmática de nuestra Carta Magna.

1.- Antecedentes Históricos.

TIEMPOS REMOTOS

Antes de la civilización el hombre debió superar un periodo de salvajismo y otro de barbarie, la subsistencia se basaba en el consumo de pescado y en el precario uso del fuego. Surgió algo que estuvo ausente de la etapa anterior, la organización tribal, antecedente de las sociedades políticas, inicio de la civilización propiamente dicha. Convivían en patriarcados o matriarcados. La división de clases se basaba en el género. En los comienzos de la civilización la esclavitud era común, condición que impedía el reconocimiento de cualquier derecho. La autoridad eran los miembros que tenían mayor fuerza física o moral, los mejores cazadores, los ancianos y los sacerdotes, ellos tomaban las decisiones que los demás debían de seguir. La aparición de Los Diez Mandamientos, El Código de Hammurabi y las Leyes de Solón denotan inquietud en cuanto a la protección de los derechos del hombre.  El Código de Hammurabi representa la existencia de un estado de derecho evolucionado. Fue enviado a gobernar a los hombres y a impartir justicia, así como poner orden en la tierra y procurar el bien del pueblo. Se basaba en un alto sentido de moralidad y rectitud, no había privilegios clasistas, esto se consideraba como una verdadera garantía individual en los términos que actualmente es concebida.

ORIENTE

Varios estados del oriente Asiático no reconocían los derechos del hombre, este vivía acuciado por prohibiciones fácticas y jurídicas, solo debía obedecer y callar. En la antigüedad India se respetó la personalidad humana, en lo relativo al derecho de libertad.  El pensamiento Hindú era liberal y democrático, el orden social solo podía responder a una autoridad superior a la voluntad individual. El poder debía ejercerlo un monarca, quien no debía actuar arbitrariamente, sino sobre la base de la justicia y la equidad.  Los habitantes de Valle de Ganges, destacaban los sacerdotes, miembros de una casta poderosa que dio a sus antepasados el rango de dioses por considerarlos hijos de Manú Suayambú. Manú dio a los antepasados de los sacerdotes una ley sagrada que él había recibido de Brahma, creador del universo. El Código de Manú indica prescripciones a seguir para que haya orden en las relaciones humanas, constituyen verdaderas garantías. “El rey nunca debe separarse de las reglas que le sirven para determinar lo lícito y lo ilícito”. La actividad del monarca está limitada por la ley. “El castigo, aplicado con circunspección y oportunidad, asegura la felicidad de los pueblos; empleado sin consideración destruye los reinos hasta en sus fundamentos”. Las penas o castigos, no podían imponerse arbitrariamente.

En china Confucio y Lao Tsé predican la igualdad entre los hombres y defendieron la democracia como mejor forma de gobierno.  La existencia democrática en china produjo la concepción de los derechos del hombre o garantías individuales, como filosófica y jurídicamente se conocen ahora.  Confucio no reconocía la diferencia de clases entre los hombres, cada parte de la humanidad adquiere su máximo valor al colocarse en un lugar propio dentro de un sistema de relaciones. La forma de ideal de gobierno era la republicana que permite al pueblo elegir a quien más vale la pena gobernar, serían los hombres fuertes quienes trabajaran, mientras que la sociedad sustentaría a los ancianos y los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (74 Kb) docx (42 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com