LAS LEYES QUE SUSTENTAN EL ENFOQUE MARXISTA
Enviado por Damares • 24 de Mayo de 2014 • 3.859 Palabras (16 Páginas) • 1.780 Visitas
LAS LEYES SUSTENTAN AL ENFOQUE MARXISTA
El Marxismo es un método de análisis político-económico, también podríamos hablar del mismo como un movimiento político y social, o una doctrina, nacida a partir de la década de 1840, siendo su mayor expositor y fundador Karl Marx (Filosofo Alemán), quien utilizo al marxismo como método para el análisis del capitalismo.
El marxismo es denominado también "Socialismo Científico", pues si bien no se puede hablar de ciencia dentro de la política , con demasiada dureza, el Marxismo tiene una base económica, y su plan se acerca al método científico lo mas posible.
El capitalismo es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad burguesa que es su corolario previo como forma más acabada y coherente de la propiedad privada.
Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la civilización occidental y basada en una organización racional del trabajo, el dinero y la utilidad de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico. En el orden capitalista, la sociedad esta formada por clases en vez de estamentos como son propios del feudalismo y otros órdenes pre-modernos. Se distingue de éste y otras formas sociales por la movilidad social de los individuos, por una estratificación social de tipo económica expresada en un exponencial continuo de nivel de ingresos y por una distribución de la renta que depende casi enteramente de la funcionalidad de las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura de producción.
El capital es una relación entre la clase obrera, que carece de dichos medios y, en consecuencia, se ve obligada a subsistir vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, a los que de este modo enriquece.
Durante este sistema se desarrollaron:
• La propiedad privada sobre los medios de producción (igual que en el esclavismo y feudalismo)
• Dos clases sociales fundamentales y antagónicas: la burguesía (empresario) y el proletariado (obreros asalariados). La primera es la dueña de los medios de producción y la segunda tiene que vender su fuerza de trabajo a la primera para poder subsistir.
• Las relaciones sociales de producción, son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.
• La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros, de la cual se apropia al capitalismo por ser el dueño de los medios de producción.
• El fin del capitalista, es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.
• La inflación y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista; aunque también existen periodos de relativa estabilidad.
• El desarrollo económico de la ciudad y del campo es desigual.
• La contradicción principal del capitalismo se da por el carácter social de la producción y de la apropiación privada de las ganancias.
En el capitalismo, la intervención del Estado en la economía por medio de la política económica, es fundamental para tratar de detener las crisis que afectan al sistema, sobre todo después de la crisis de 1929.
En términos generales se puede decir que el capital es todo lo que hace posible la producción. Es el conjunto de medios de producción. A todos aquellos bienes que se utilizan en la producción se les llama bienes de capital o bienes de producción para diferenciarlos.
De lo anterior se desprende que no todo dinero es capital y que éste se representa por maquinaria, edificios, instalaciones, equipos, herramientas, etc. Asimismo es importante destacar que el capital se valoriza en términos monetarios, debido a que los bienes de capital pueden ser expresados en dichos términos.
El capital no ha existido en todas las épocas históricas; el capitalista nace con el propio sistema capitalista, por lo tanto, el capital es el motor básico del mismo, junto con el trabajo asalariado. Tanto el trabajo asalariado como el capital sólo han existido durante el capitalismo; el capital necesita del trabajo asalariado y éste del capital; no se puede desarrollar el uno sin el otro. Es por ello que se afirma que el capital es una relación social de producción que únicamente se da en el capitalismo.
Según Marx el capital no es una cosa, sino una relación social de producción, una relación entre la clase de los capitalistas, que poseen los medios de producción, y la clase obrera, que carecen de dichos medios y en consecuencia, se ve obligada a subsistir vendiendo su fuerza de trabajo a los capitalistas, a los que de este modo enriquece.
Por lo que, tanto el trabajo asalariado, como el capital solo han existido durante el capitalismo, es decir, son categorías históricas. El capital necesita del trabajo asalariado y éste del capital; no se puede desarrollar el uno sin el otro. Es por ello que se afirma que el capital, es una relación social de producción que se da en el capitalismo.
.La teoría del valor representa la base del desarrollo del pensamiento económico moderno y proporciona el marco adecuado para el desarrollo de la teoría económica. A partir de la explicación del concepto de valor se pueden entender las principales relaciones económicas que existen en la sociedad.
Cabe recordar que existen dos teorías acerca del valor: la teoría objetiva del valor trabajo y la teoría subjetiva o teoría del valor utilidad. Fue precisamente la teoría del valor trabajo la que históricamente apareció primeramente, William Petty fue el primero que la esbozó.
TEORIA DEL VALOR.
Teoría objetiva del valor, pretende explicar teóricamente el concepto del valor, es decir, explicar qué es y como funciona y el valor en una sociedad históricamente determinada. Dicha sociedad es la capitalista, por lo tanto, se afirma
...