LAS MYPES Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA
Enviado por SharonER • 12 de Julio de 2013 • 2.709 Palabras (11 Páginas) • 471 Visitas
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA
MONOGRAFÍA
LAS MYPES Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA
AUTORES (AS)
EFFIO ROCILLO SHARON LISETH
NECIOSUP VELÁSQUEZ JHONNY ALEXANDER
ASESOR
ERICK BAZÁN CALDERÓN
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
“ASOCIATIVIDAD DE MYPES URBANAS Y RURALES FORMALES PARA LOGRAR COMPETITIVIDAD”
CHICLAYO - PERÚ
2012 - II
LAS MYPES Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA
Effio Rocillo Sharon Liseth
sharito_ft@hotmail.com
Neciosup Velásquez Jhonny Alexander
jh_rasta1994@hotmail.com
Resumen: La existencia de empresas en el Perú ha hecho posible un dinamismo en la economía peruana, hecho importante y resaltante a nivel internacional. Cabe resaltar a un sector de empresas muy importantes: Las microempresas y pequeñas empresas (MYPEs) las cuales han sido el principal factor de desarrollo ya que ha contribuido al aumento de empleo y disminución de pobreza, problemas que poco a poco se van desapareciendo. Los pequeños gigantes o microempresarios de la misma manera y por ser ellos los que conducen a estas empresas han hecho una gran labor de los cuales todos los peruanos somos parte. Investigadores y analistas ha planteado nuevas propuestas de crecimiento económico tomando como principal factor a las MYPEs teniendo en cuentas que éstas estén debidamente registradas en la SUNAT, ya que de esa manera las MYPEs informales que son muchas, no contarían con la protección y los servicios que el estado puede ofrecer.
Palabras Claves: Mypes, Economía, Microempresarios, Impacto, Empresa
Introducción:
Las microempresas son una opción al desempleo. Surgidas en su mayoría sin planeación y sin financiamiento, nacen al quedar el jefe de familia desempleado, o cuando el salario deja de alcanzar para sostener a la familia. Alrededor del mundo se gestan y operan programas de apoyo para las microempresas y pequeñas empresas (MYPEs). Es indiscutible que las MYPEs juegan un papel fundamental en el desarrollo y sostenimiento de un país, sin embargo las microempresas contribuyen también de manera importante a la economía. Las microempresas han logrado ser la opción para muchos individuos que después de perder su trabajo, se enfrentan a la necesidad de mantener a su familia. No hay diferenciación de clase social o posición laboral, en este grupo de empresarios encontramos desde directivos desempleados de grandes empresas hasta ayudantes de algún oficial técnico.
La Mype es definida como la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios. Una microempresa puede constar de 1 hasta 10 empleados, pudiendo facturar hasta 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Una Pequeña Empresa posee de 1 hasta 20 empleados, facturando a partir de 150 UIT hasta 850 UIT.
Las MYPE representan un conjunto de unidades de producción cuya naturaleza, escala y características tienen la particularidad de realizar actividades puntuales de eslabonamiento de simples cuya eficiencia depende fundamentalmente de la capacidad de desarrollo humano productor.
La Pequeña y Mediana Empresa es aquella que cualquiera sea su actividad y la forma jurídica que adopte, está dirigida personalmente por sus propietarios, posee un personal reducido, no ocupa una posición dominante en el sector, no dispone de elevados recursos económicos, su cifra de facturación anual y su capital son reducidos en relación con el sector económico donde opera, no está vinculada directa o indirectamente con los grandes grupos financieros y aunque pueda tener relaciones con otras grandes empresas no depende jurídicamente de ellos.
OBJETIVO DE LAS MYPES
Las Micro y Pequeñas Empresas se han creado para dar oportunidad de empleo a grandes sectores de la población, procurando que los costos de los puestos de trabajo sean menores que los otros tipos de actividades económicas. Es decir, con empresas de dimensiones reducidas; se puede aportar al crecimiento de la economía nacional.
La microempresa tiene una importancia fundamental tanto en la generación de empleo como en el combate de la pobreza. Es por esta razón que se han llevado a cabo varios esfuerzos con el objetivo de conocer más profundamente al sector.
Esto quiere decir que la microempresa busca generar empleo, es por ello que se realizan grandes esfuerzos para que ellas puedan acceder a financiamientos para que de esta manera puedan surgir y combatir la pobreza.
La importancia de las micro y pequeñas empresas para lograr el desarrollo con inclusión social la necesidad de promover un desarrollo territorial basado en el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas y en su efectiva inserción en los mercados, favoreciendo de esta manera la generación de empleo, la democratización de oportunidades y la participación de los ciudadanos, es decir, la inclusión social. Es importante porque busca que las MYPE ingresen en el mercado para generar empleo y oportunidades a los pobladores del país.
Las MYPE tienen calificación en cuanto a producto para exportar, su limitación es que deben hacer consorcios de exportación. Un pedido de Estados Unidos en el área de confección habla de miles de prendas y eso no lo puede atender una MYPE o un pequeño número de ellas. Tiene que conformarse verdaderos consorcios, que puedan negociar pedidos muy grandes y repartir el trabajo.
La Mype (sin incluir autoempleo) se constituye como el sector empresarial más importante en la generación de empleos en el país, aportando el 60% del empleo total y 7.2 millones de puestos de trabajo.
El desarrollo económico que ha experimentado el Perú en los últimos años ha hecho posible el afloramiento de un gran número de micro y pequeñas empresas, conocidas comúnmente como Mypes.
Según los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mediante la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del año 2011, en el Perú existen alrededor de 6.2 millones de micro y pequeñas empresas, de las que casi la totalidad tienen menos de 10 trabajadores.
Ello representa un incremento del 0.2% con respecto al año anterior, un 4% con relación al 2009 y un 7.6% de acuerdo al 2007. Cabe señalar que, hace cinco años, en el país existían 5.8 millones de establecimientos con estas características.
En el año 2010 el 72.9% de las Mype se localizaban en las zonas urbanas, siendo Lima y el Callao las regiones en donde se ubica el 24% de las mismas. Esta proporción
...