LAS ROCAS
Enviado por javiespinel • 10 de Julio de 2015 • 1.225 Palabras (5 Páginas) • 174 Visitas
ROCAS NATURALES Y PIEDRAS ARTIFICIALES
Se considera roca a todo material que forma parte de la litosfera, con independencia de sus estados físicos; es decir, pueden ser sólidas, líquidas y gaseosas. En una definición más práctica, las rocas son mezclas de minerales, aunque en ocasiones puedan estar constituidas por una sola especie mineral; su definición puede basarse en las siguientes propiedades:
• Son generalmente asociaciones de minerales, en las que cada uno de los cuales conserva las características de su especie.
• Carecen de estructura uniforme, conservando la que corresponde a cada uno de los minerales que las forman.
• No cristalizan en formas propias, aunque pueden estar formadas por conjuntos de minerales cristalizados.
Los minerales que constituyen las rocas se consideran: principales, necesarios para la definición básica de la roca, accesorios, que se unen a los principales, pero no son necesarios para su definición y secundarios, cuando sus porcentajes son muy reducidos.
Los más importantes son:
Alfiboles. Silicatos complejos de calcio, sodio, potasio, hierro, etc. Reciben también el nombre de hornablendas y su variedad más notable es el asbesto o amianto.
Alúmina. Sequióxido de aluminio cuya forma mineral más pura es el corindón.
Apatito. Fosfato cálcico fluorado y clorado, principal compuesto natural del ácido fosfórico.
Aragonito. Forma rómbica del carbonato cálcico.
Calcedonia. Forma derivada del cuarzo. Entre sus variedades figuran las ágatas, los ónices, los jaspes y el pedernal, que forma la piedra de sílex.
Calcita. Carbonato cálcico, constituye el mineral básico de las calizas, alabastros calizos y mármoles.
Corindón. Alúmina, con importantes variedades orientales como la esmeralda, el rubí, el topacio, el zafiro y la amatista.
Cuarzo. Anhídrido silícico, con numerosas variedades, forma parte de múltiples rocas.
Feldespatos. Silicatos alumínico-alcalinos cuya degeneración produce feldespatoides, base de las arcillas.
Granate. Silicato de fórmula compleja, de color rojo parduzco, amarillo, verde o incoloro. Aparece en pizarras, calizas, dolomías, cantos rodados, etc.
Magnetita. Óxido ferroso férrico, con importantes propiedades magnéticas (piedra imán).
Micas. Feldespatos alumínico potásicos. Moscovita o mica.
Ortoclasas. Feldespatos que cristalizan en el sistema monoclínico. Son silicatos de aluminio y potasio y constituyen la base esencial del granito, el gneis, la sienita, los pórfidos.
Pirita. Bisulfuro ferroso, aparece en dioritas, gabros, diabasas, arcillas, pizarras arcillosas.
Talco. Silicato hidratado de magnesio. Se emplea para estatuaria, polvos de tocador y jabones.
Topacio. Silicato alumínico fluorado que aparece esencialmente en los granitos.
Turmalina. Silicato muy complejo. Las férricas son negras; las demás pueden ser pardas, azules, verdes, rojas o incoloras. Aparece frecuentemente en el granito; también en pizarras arcillosas, gneis, calizas y dolomías.
Zircón. Silicato de zirconio. Aparece en granitos, sienitas, pórfidos.
ROCAS ERUPTIVAS O ÍGNEAS
Las rocas eruptivas son masas fluidas formadas en el seno del globo terráqueo que se han solidificado. Cuando se solidifican en el interior, se llaman intrusivas o plutónicas, y si se solidifican totalmente en el exterior, forman las rocas efusivas o volcánicas.
Intrusivas o plutónicas.
Granitos. Rocas constituidas principalmente por cuarzo y feldespato. Como elementos accesorios aparecen el apatito, la magnetita y el topacio. El granito puede presentarse con fuerte estructura granular, de granos grandes o medios (macrogranitos), menudos o finos (microgranitos) o prácticamente imperceptibles (criptogranitos). La calidad de la roca depende del tamaño del grano; los microgranitos son los mejores.
Entre sus defectos figuran los gabarros y las diaclasas. Los primeros son manchas oscuras producidas por la acumulación de biotitas y anfiboles. Las diaclasas son líneas de fisura a lo largo de las cuales puede producirse la ruptura de la roca al ser golpeada. El granito se altera fácilmente con la humedad, debido a la acción del anhídrido carbónico de la atmósfera que ataca al feldespato y a la mica provocando su disgregación. A este
...