ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: REFLEXIONES PARA LA ENSEÑANA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: REFLEXIONES PARA LA ENSEÑANA

Es en la resolución de problemas a donde los conocimientos matemáticos se visten de significado. Los problemas sin a la vez fuente y criterio de verdad de los conocimientos para el niño (AVILA, 1994, pág. 19).

La autora menciona que en México en este siglo se ha hecho hincapié en que la solución de problemas es un objetivo educativo. Así hace un recorrido a través del tiempo para explicar cómo se ha utilizado a los problemas para enseñar matemáticas.

En los 40´s se sostenía la recomendación de pedagogía del aprendo, luego aplico. Ahí se le sugería al profesor que anotara el tema, los puntos en que pudiera dividirse, ejemplos para explica, y ejercicios que habrían de proponerse como aplicación a los puntos explicados.

En un enfoque moderno en los años 60´s se plantea un problema y se resuelve con el libro y la explicación del profesor, una vez resuelto se resuelven otros similares como lo enseño el profesor y venia en el manual o libro; y este enfoque se encuentra vigente hasta nuestros días.

Aun que son muy diferentes entre sí tienen un elemento en común, en ambos los saberes iniciales de los niños no constituyen un elemento a considerar en la clase.

“En aritmética en matemáticas, no se trata ya de enseñar un concepto, un algoritmo o una estrategia de resolución como primer paso del aprendizaje… se trata de una inversión: utilizar como instrumento de resolución los saberes con que cuentan los alumnos, a partir de su utilización como instrumento, proceder a su ampliación, enriquecimiento y formalización como conocimiento matemático” (AVILA, 1994, pág. 20).

Considero que lo que trata de explicar la autora tiene mucho sentido y deberíamos aplicarlo, ella dice que deberíamos retomar los conocimientos previos de nuestros alumnos para solucionar problemas, no hay que darles la receta completa para solucionar. Propone plantear un problema que los alumnos resolverán sin que se les diga cómo.

Supone que los alumnos cuentan con saberes que han aprendido aun fuera de la escuela, mismos que les permiten contar con estrategias que se acrecientan y consolidan cuando llegan a la escuela.

La autora hace una comparación de como aprenden las personas analfabetas y lo empata con los niños. Sin embargo hace el comentario de que siempre encontraran una limitante en el aprendizaje espontaneo y autónomo, pues al presentárseles situaciones como el empatar parejas con 412 niños y 375 niñas, sería muy difícil que a través de dibujos pudiera resolverlo. Necesita de un algoritmo formal que le ayude a resolverlo.

Es entonces donde creo entra el papel del maestro, sin duda debemos de dejar que el alumno exprese los conocimientos previos que posee y las estrategias que por sí solo ha desarrollado, pero el proporcionarle herramientas que fortalezcan su conocimiento hace que las matemáticas se vuelvan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com