LEER ES COMPRENDER E INTERPRETAR
Enviado por pandora74 • 4 de Octubre de 2014 • Informe • 451 Palabras (2 Páginas) • 284 Visitas
“LEER ES COMPRENDER E INTERPRETAR”
Inicia esta conferencia con una reflexión acerca de la risa como parte importante del desarrollo del pensamiento autónomo. La formación lectora implica el lenguaje, comunicación, pensamiento, educación, al comunicarnos, o mejor dicho al saber comunicarnos podemos conocer el lenguaje. Como se estructura este proceso de comunicación a través del lenguaje.
Leer ayuda a los procesos de lógica matemática, ya que al estructurar las ideas que se quieren comunicar se madura este proceso. La música es otra forma de comunicación al comprender y apreciar la sonoridad en las palabras, versos e ideas.
Para lograrlo es necesario contar con bibliotecas funcionales donde los acervos sean manipulados, explorados y conocidos por los niños y sus padres, ya que se ha comprobado que ayudan a elevar el logro educativo. Escuchar y dar respuesta a los niños nos motiva a intercambiar ideas.
Con los cuentos, al leer se crean imágenes mentales, porque según dice la conferencista: “nadie aprende nada si no hace una representación mental”. Estas nos dicen ahí está el camino del conocimiento. Si puedes verlas en tu cabeza significa que realmente puedes leer. “Eso no es leer”, dice Diez, “porque leer es comprender e interpretar”. Tal vez “si estuviéramos más ocupados en lo que pasa dentro de la cabeza cuando leemos”, en lugar de tener la obligación de hacer resúmenes o leer muchas palabras por minuto, “tendríamos otros resultados en cuanto a la lectura”.
Una lectura de comprensión, es aquella que no solo hace referencias a lo acontecido en las lecturas o cuentos, sino lo que el niño o nosotros interpretamos de la lectura, preguntar ¿qué vieron en su cabeza?, ¿cómo era tal o cual personaje?, ¿Cómo era su ropa?, entre otras. El lenguaje esta hecho de imágenes, desde bebes tenemos imágenes en nuestra cabeza que nos permite primero señalar los objetos que deseamos, balbucear su nombre y pronunciar la palabra. Esta es una propuesta para regresar a los textos fértiles, productivos.
Nuestro papel es preparar el terreno para que cundo la letra llegue sea un instrumento de libertad y no de tortura. Mostrarle a los niños que los libros y la vida se relacionan. Ya que la lectura es también un proceso emocional, lo que hace que nuestro significado cambie; ya que pensamiento y sentimiento también están ligados.
Inferencias. Palabra donde descansa la competencia lectora, esta es la capacidad de ponerle de nuestro conocimiento al texto. Al leer, escribir y comprender (explicar). Una lectura es construcción de significados, es una acción.
Para solicitar la participación de los padres es necesario que haya claridad en la institución acerca de lo que queremos lograr, el propósito, objetivo y resultado que se tendrá con la participación de los
...