LEER UN LIBRO
Enviado por Pasupau • 13 de Marzo de 2013 • 777 Palabras (4 Páginas) • 496 Visitas
Muchos dicen que leer un libro es muy fácil, pues desde pequeños lo estamos haciendo a nuestra manera. Pero no es tan fácil saber cómo podemos sacar más provecho del libro, leyendo más rápidamente y disfrutando más de su lectura y sacarle más provecho. En otro articulo escribíamos sobre Cómo elegir un libro. Ahora vamos a comentar sobre cómo leer el libro que ya hemos elegido, desarrollando este concepto en seis puntos principales, fáciles de ponerlos en práctica.
Aumentar la rapidez y eficacia de lectura
Hay muy buenos libros escritos sobre este tema, tanto para adultos como para niños, así como cursos y páginas de Internet donde podrán aprender cuestiones básicas muy importantes. Es cuestión de elegir un buen método y practicar hasta conseguir los objetivos deseados de velocidad y comprensión.
Se trata de aprender de manera inteligente a leer deprisa utilizando las técnicas adecuadas que permitan leer más y memorizar mayor cantidad de contenido en menos tiempo, y sacar mas provecho de lo que se ha leído. Algunas de las aptitudes necesarias para una buena lectura son:
Capacidad para leer y comprender a altas velocidades,
Capacidad para usar un ritmo variable en función de la finalidad y la dificultad,
Capacidad para comprender las ideas principales o los pensamientos centrales del material de lectura,
Capacidad para comprender y retener los detalles, Buena retención general,
Capacidad para apreciar la organización del material,
Capacidad para leer de manera crítica y valorativa.
Los lectores ineficaces leen todo a la misma velocidad, los lectores eficaces leen de tres a cinco veces más deprisa y comprenden mucho mejor las ideas principales.
Mejorar la concentración:
Evitar las distracciones externas e internas.
Localizar un lugar adecuado.
Eliminar las interrupciones planteadas.
Eliminar las distracciones sonoras como ruidos o música con canciones.
Encontrar el momento adecuado.
Marcar objetivos de cuando empezar, interrumpir y terminar.
Controlar las inquietudes mentales.
Descansar periódicamente 10 minutos cada 50 de lectura.
Establecer el ambiente adecuado:
Con una buena iluminación: Luz natural proveniente desde la espalda o luz artificial alógena o fluorescente sin oscilaciones. Que ambas den directamente en el libro sin que nos den en los ojos..
Con un silló cómodo: A ser posible un modelo de patas bajas, con orejeras y de material que transpire, cuero o tela.
Dedicarle el tiempo estipulado. Se debe calcular que un lector promedio lee una pagina de 400 palabras en aproximadamente dos minutos,pues lee a una velocidad promedio, contando los retrocesos, de 200 palabras por minuto. Con media hora diaria puede leer un libro de 200 paginas en 15 días aproximadamente. Uno o dos libros al mes
...