Como Leer Un Libro
Enviado por luisemmanuelmm • 5 de Mayo de 2015 • 3.821 Palabras (16 Páginas) • 269 Visitas
Cómo leer un Libro: lectura analítica
Una valiosa guía para aprender cómo analizar una lectura de modo eficiente y con auténtico provecho.
Cómo leer un Libro: lectura analítica
Por Luis Fernando Valdés y Vicente de Haro[1]
El presente texto hace referencia al mejor modo de leer un libro, pero se aplica mutatis mutando, para la lectura reflexiva de un texto más breve.
1. Objetivos de la lectura: informarse y comprender
El objetivo de leer es comprender más y mejor algún tema: el planteamiento de algunos problemas, el desarrollo de ciertos hechos, la exposición de una idea, las razones que sustentan una postura, etc. Por eso una buena lectura es aquella a través de la cual se pasa de un estado de comprensión menor a un estado de comprensión mayor. Esto implica dos cosas:
a) Primero, damos por supuesto que el escritor comprende el tema de un modo superior al lector. Hay, por tanto, una desigualdad inicial en la comprensión.
b) El buen lector debe ser capaz de superar esta desigualdad inicial, al menos en cierta medida. En tanto se aproxime a la igualdad en la comprensión del tema, notará que se produce un fenómeno de comunicación en el que se va ganando progresivamente en claridad. Ésta es la verdadera lectura de comprensión.
2. Niveles de lectura
Hay cuatro niveles de lectura. Los niveles superiores incluyen a los inferiores; es decir, son acumulativos. Dominar un nivel superior implica haber dominado antes los inferiores:
- Nivel 1.- Lectura primaria, rudimentaria o básica. Consiste en aprender a leer; es el proceso de alfabetización.
- Nivel 2.- Lectura de inspección o pre-lectura. Consiste en la habilidad de extraer el máximo de un libro en un tiempo limitado. El lector que sabe hacer esta pre-lectura puede, en unos cuantos minutos, tener bien claro de qué se trata el libro, cuál es su estructura, cuáles son sus partes, etc.
- Nivel 3.- Lectura analítica.- Este nivel es el que está destinado fundamentalmente a la comprensión. Comprender un libro significa trabajarlo hasta hacerlo propio, y va más allá de la mera información o el entretenimiento.
- Nivel 4.- Lectura paralela o comparativa.- Consiste en estudiar un tema en particular comparando lo que dicen respecto a él varios libros o autores.
Centraremos nuestra atención en el nivel 3: en la lectura analítica. No se puede entender un libro sin leerlo analíticamente. Cuando hemos dicho que comprender un texto es trabajarlo hasta hacerlo propio, no nos referíamos sólo a escribir sobre él, subrayándolo o tomando notas (aunque esto puede servir). La comprensión verdadera va mucho más allá. Para ejercitarla, conviene tener en mente ciertas reglas que iremos enunciando poco a poco, divididas en tres etapas: reglas para analizar la estructura de un libro; reglas para interpretarlo y reglas para criticarlo.
3. Lectura analítica
Las tres etapas de la lectura analítica antes mencionadas pueden resumirse, cada una, en una pregunta:
A. Etapa estructural.- ¿Sobre qué trata el libro como un todo?
B. Etapa interpretativa.- ¿qué dice el libro en detalle y cómo lo dice?
C. Etapa crítica.- ¿es cierto lo que dice el libro, y qué importancia tiene?
Estas tres preguntas tienen mucha relación con las características del lenguaje como modo humano de comunicación.
Conviene detenerse en aclarar este punto. Nuestro lenguaje es complejo, consta de partes: palabras, oraciones, argumentos...y es por eso que debemos ser capaces de hacer un perfilado estructural, es decir, de integrar las partes de los mensajes que recibimos. El lenguaje es, además, “opaco”, esto es, un medio indirecto e imperfecto para transmitir pensamientos: por eso es necesario interpretarlo, es decir, saber llegar al pensamiento que transmite. Y nuestro modo de conocer es, finalmente, propenso al error y a la ignorancia, que limitan nuestro acceso a la verdad y el conocimiento; de ahí la necesidad de ser críticos.
A. Estructura
Muchas veces creemos que para saber más o menos de qué trata un libro basta con mirar su título. Sin embargo, aunque el título es importante, muchas veces no basta para clasificar correctamente un libro, pues esta clasificación exige, además, que tengamos en mente ciertas categorías y qué sepamos a qué categoría corresponde cada texto.
Empecemos por dos categorías:
a) libros teóricos (los que intentan averiguar en qué consiste algo, o intentan demostrar la veracidad de una postura) y,
b) libros prácticos (los que nos enseñan qué hacer si queremos alcanzar alguna meta).
Esta es una distinción muy básica, pero útil. A partir de ella, podemos seguir subdividiendo las categorías de los libros; los libros teóricos, por ejemplo, pueden dividirse a su vez en históricos, científicos y filosóficos. Ser precisos en esta clasificación es importante porque un libro histórico no debe leerse con el mismo método, ni con la misma actitud, que un libro práctico, ni podemos esperar los mismos resultados de su lectura. Podemos enunciar ya nuestra primera regla:
1ª regla.
Hay que saber qué clase de libro se está leyendo lo más pronto posible en el proceso de lectura, preferiblemente antes de empezar a leer
Para cumplir cabalmente con esta regla conviene ejercitar la lectura de inspección (el 2do nivel del que hablamos antes). No nos detendremos demasiado en ella; sólo recuerda que ayuda mirar el prólogo del libro, estudiar el índice, leer la propaganda publicitaria de la editorial, hojear el volumen y detenerse ocasionalmente a leer uno o dos párrafos...
Cuando ya sabemos a qué clase de libro vamos a enfrentarnos, debemos tratar de averiguar cuál es su tema o punto principal. Esto es importante porque ese tema o punto central es lo que da unidad al libro. A veces el autor nos ayuda con el título y algunas palabras preliminares.
Para saber si ya te has hecho una idea del tema principal del libro, puedes intentar expresarlo con tus palabras, de una forma breve y clara. Ésa es nuestra segunda regla:
2ª regla.
El lector debe ser capaz de constatar la unidad del libro en conjunto en una sola frase, o en unas cuantas como máximo (un párrafo breve)
Si has sabido descubrir la unidad del libro, podrás entender por qué tiene tales partes y por qué éstas están organizadas de tal manera.
Poder exponer esta correlación
...